¿En qué puesto quedó la selección peruana en la última Copa América?

La ‘bicolor’ afrontará una nueva edición del importante certamen continental con un panorama completamente diferente al de la última edición. Recuerda cómo le fue al combinado nacional en aquella oportunidad.

Guardar

Nuevo

Conoce cómo le fue a Perú en la Copa América 2021 - Créditos: Difusión
Conoce cómo le fue a Perú en la Copa América 2021 - Créditos: Difusión

Perú fue uno de los 10 equipos que participó de la Copa América 2021, la cual se llevó a cabo del 13 de junio al 10 de julio en Brasil. Esta fue la trigésima tercera vez que el combinado nacional fue parte del importante certamen de selecciones.

En dicha oportunidad, la ‘bicolor’ integró el Grupo B junto a equipos como Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela. Si bien el equipo de Ricardo Gareca logró disputar la mayor cantidad de encuentros, no pudo hacerse de un lugar en el podio tras caer en el choque por el tercer puesto.

Teniendo en cuenta ello, la selección peruana se ubicó en la cuarta posición, por detrás de equipos como Argentina (1°), Brasil (2°) y Colombia (3°). Después de tres años y a puertas de que inicie una nueva edición del torneo Conmebol, recordamos cómo fue la última participación de los peruanos.

Si nos enfocamos en estadísticas, la ‘blanquirroja’ ganó tres partidos (uno en tanda de penales a Paraguay) y perdió la misma cantidad (en dos ocasiones ante Brasil). A estos resultados se le suma el empate con Ecuador en fase de grupos. En esta etapa consiguió quedarse con el segundo lugar.

En lo que respecta a la defensa, el equipo de todos concedió 14 goles y es que solo frente a Venezuela pudo mantener su arco en cero. Los jugadores tuvieron éxito en un total de 62.4% de sus quites realizados, además ganaron el 45.5% de sus duelos y hasta lograron imponerse en el 43.5% de los duelos aéreos.

Por otro lado, en la ofensiva, el elenco ‘imperial’ remató 52 veces a la portería rival, de los cuales solo 23 fueron con dirección al arco. En total, anotó 10 tantos, siendo Gianluca Lapadula su máximo goleador (3), seguido de André Carrillo, Yoshimar Yotún y Sergio Peña.

De menos a más

En su grupo, Perú sumó un total de siete puntos. Primero cayó goleado 4-0 ante Brasil, luego le ganó a Colombia por 2-1, posterior a ello rescató un empate con Ecuador y finalmente venció por la mínima a Venezuela. Ya en cuartos de final, igualó 3-3 con Paraguay en tiempo reglamentario y se impuso por 4-3 desde los 12 pasos.

En semifinales, la ‘bicolor’ volvió a encontrarse con la siempre complicada ‘canarinha’ y fue derrotada por 1-0. Recordemos que existe una deuda pendiente con la pentacampeona del mundo, ya que los peruanos también fueron sus verdugos en la final de la Copa América 2019.

Brasil venció 1-0 a Perú por la semifinales de la Copa América 2021.

“El balance para nosotros es sumamente positivo porque el equipo compitió, llegó a las finales. Hemos encontrado jugadores importantes en distintas posiciones que hacía falta. Estoy conforme con los muchachos, con el comportamiento, no hemos tenido problemas de ningún tipo, estuvieron muy unidos, dieron todo dentro del campo de juego”, señaló Gareca en aquel entonces.

Yoshimar Yotún, pieza clave

Yoshimar Yotún terminó como el futbolista con más pases de la Copa América 2021 con un 90% de éxito, además de una gran influencia en el ataque. ¿Fue el mejor de Perú en dicha oportunidad? Recordemos que el volante nacional no pudo ser tomado en cuenta para esta edición debido a una complicada lesión en la rodilla.

El capitán de Sporting Cristal se convirtió en pieza clave del once desde el proceso mundialista pasado, sin embargo, en ocasiones anteriores había mostrado altibajos. Fue en 2021 que el ‘Tigre’ decidió que Yotún sea uno de sus fijos para que empiece a sumar más encuentros (estuvo en todos), pero principalmente para que sea el encargado de liderar el mediocampo.

Yoshimar Yotún en la Copa América 2021 - Créditos: REUTERS/Henry Romero
Yoshimar Yotún en la Copa América 2021 - Créditos: REUTERS/Henry Romero

‘Yoshi’ acertó 60 pases por partido y en la competencia logró ser 90% efectivo. Cabe resaltar que, casi todos sus servicios fueron por el lado derecho (32%). Tuvo la oportunidad de anotarle a Colombia y a Paraguay, e incluso brindó una asistencia. A esto se le suma que influyó de manera directa en tres goles.

Guardar

Nuevo