La tremenda confesión de Rodrigo Ureña que vincula al fútbol chileno ubicándolo por debajo de la Liga 1

El mediocentro de Universitario lleva varios años cumpliendo con buenos rendimientos en el extranjero, pero siempre ha sido olvidado por los comando técnicos de turno de la selección nacional. Ahora no fue la excepción con Ricardo Gareca, quien no lo contempla en sus planes próximos

Guardar

Nuevo

Rodrigo Ureña es uno de los futbolistas fundamentales en Universitario. - Crédito: Difusión
Rodrigo Ureña es uno de los futbolistas fundamentales en Universitario. - Crédito: Difusión

Rodrigo Ureña ha encontrado su lugar en el mundo al momento que recaló en Universitario de Deportes. En un 2023 con curvatura ascendente se hizo de un espacio en el plantel y se ganó el cariño de los aficionados por su entrega incondicional. Cerró el círculo de aquella temporada con mucho éxito al coronarse campeón nacional frente a Alianza Lima, el clásico rival.

A lo largo de su primera etapa en la Liga 1 de Perú se desenvolvió con una naturalidad un tanto superior al resto, pero siempre con mucho sacrificio, a diferencia -desde su perspectiva- de los legionarios que suelen llegar a su país natal y por su simple nacionalidad no se les exige como debería.

Rodrigo Ureña lleva más de 50 partidos con la camiseta de Universitario - Crédito: Getty Images
Rodrigo Ureña lleva más de 50 partidos con la camiseta de Universitario - Crédito: Getty Images

Aquella mirada controversial fue compartida en diálogo con ESPN Chile: “Voy a ser súper sincero. A nosotros nos pasa mucho en Chile que llega cualquier argentino o cualquier uruguayo y se le idolatra a las dos semanas”.

Según las valoraciones de Ureña, “en Colombia, me tocó súper difícil, muy complicado. Es un fútbol nacionalista y, obviamente, lo mismo pasa acá en Perú. No es fácil. Te toca pelearla, te toca remarla y uno con su fútbol y sus características, tiene algo distinto, y eso empezó poco a poco a llegar a la gente”.

Tremendo misil para poner el cuarto de la noche en el Estadio Monumental. (Video: GOLPERU)

Recordó también que al llegar a la ‘U’ recibió algunos ataques, pero con trabajo responsable cambió todo juicio de valor hasta convertirse en un baluarte del actual monarca. “En un principio también fui criticado. Con trabajo y mucho esfuerzo pude revertirlo tanto acá como en América de Cali, que es un club muy grande”, dijo.

Y agregó: “Salir campeón el primer año fue difícil. Allá hay siete equipos grandes. He jugado muchos torneos internacionales... ¿ocho Copa Libertadores? Eso me avala en mi forma de ser y de jugar”.

Rodrigo Ureña fue el futbolista que más minutos jugó en la 'U' en 2023 - Crédito: LFP
Rodrigo Ureña fue el futbolista que más minutos jugó en la 'U' en 2023 - Crédito: LFP

¿Ureña entró en el radar de Gareca?

A pesar que Rodrigo mantuvo un buen desenvolvimiento en el tiempo que lleva defendiendo la camiseta de Universitario, lo cierto es que nunca fue llamado por el ‘Flaco’ para que se una a la selección de Chile: “Conmigo no se ha comunicado nadie. Yo sigo trabajando silenciosamente con mucha humildad, día a día trabajo para ser el mejor, para poder ser distinto en mi posición, marcar algún tipo de diferencia en mi juego. Estoy muy tranquilo, representando al fútbol chileno, en Perú no es fácil por la rivalidad que tenemos nosotros. Esperemos poder continuar y seguir haciendo las cosas de la mejor manera”.

Yo siempre trabajo con mucha humildad, si en algún momento llegara la oportunidad sería fruto del trabajo, del esfuerzo, de nunca bajar los brazos y tratar de llevar la bandera de Chile a nivel sudamericano, tanto en Colombia, donde salí campeón en dos equipos, y ahora en Perú que también me toca ser campeón. Espero seguir participando en torneos internacionales”, sentenció.

¿Ricardo Gareca se contactó con Rodrigo Ureña para convocarlo a la selección de Chile? La tajante respuesta del volante de Universitario - Crédito: Getty
¿Ricardo Gareca se contactó con Rodrigo Ureña para convocarlo a la selección de Chile? La tajante respuesta del volante de Universitario - Crédito: Getty

Nómina de Chile para CA2024

Goleros: Claudio Bravo (Sin equipo), Gabriel Arias (Racing, Argentina) y Brayan Cortés (Colo Colo).

Defensas: Matías Catalán (Talleres de Córdoba, Argentina), Paulo Díaz (River Plate, Argentina), Mauricio Isla (Independiente, Argentina), Igor Lichnovsky (América, México), Guillermo Maripán (Mónaco, Francia), Gabriel Suazo (Toulouse, Francia), Thomas Galdames (Godoy Cruz, Argentina), Benjamín Kuscevic (Fortaleza, Brasil) y Nicolás Fernández (Audax Italiano).

Volantes: Erick Pulgar (Flamengo, Brasil), Marcelino Núñez (Norwich City, Inglaterra), Rodrigo Echeverría (Huracán, Argentina), Maximiliano Guerrero (Universidad de Chile), César Pérez (Unión La Calera), Darío Osorio (Midtjylland, Dinamarca) y Esteban Pavez (Colo Colo).

Delanteros: Alexis Sánchez (Inter de Milán, Italia), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro, Brasil), Diego Valdés (América, México), Benjamín Brereton (Sheffield United, Inglaterra), Víctor Dávila (CSKA Moscú, Rusia), Cristián Zavala (Colo Colo) y Marcos Bolados (Colo Colo).

Guardar

Nuevo