El grave error de Ricardo Gareca que advirtió un exseleccionado chileno en la convocatoria de la ‘Generación Dorada’

Jorge Aravena, quien fuera jugador de la ‘roja’ entre los 80′s y 90′s, le mandó un mensaje al ‘Tigre’ sobre la chance de llamar a los veteranos en la Copa América y Eliminatorias

Guardar

Nuevo

Jorge Aravena, quien fuera futbolista de la 'roja', le mandó un mensaje al 'Tigre' respecto a la presencia de los experimentados en el elenco 'sureño'. (Video: Radio Ovación)

La selección de Chile atraviesa por una nueva etapa bajo el mando de Ricardo Gareca. Y es que luego de un accidentado proceso con Eduardo Berizzo, el ‘Tigre’ ha buscado cambiarle la imagen a un equipo que venía a menos. De hecho, luego de haber dirigido en tres partidos, ya ha acumulado algunos elogios, tanto de la prensa, así como de los propios hinchas. Sin embargo, para Jorge Aravena, exjugador de ese país, advirtió de un grave error que está cometiendo al seguir convocando a los elementos de la ‘Generación Dorada’.

“Aquí en Chile cometimos un error grave: pensamos que la ‘Generación Dorada’ que teníamos nos iban a durar para toda la vida y el fútbol llega un momento en que hay que empezar a dejar la actividad. Ninguno de ellos no les da para estar en la alta competencia”, fueron sus primeras palabras en entrevista con Radio Ovación.

De la misma manera, el que fuera futbolista del combinado ‘sureño’ entre 1983 y 1990, aseguró que la gran evidencia de que los más experimentados no deben estar más en la ‘roja’ es que el equipo no consiguió el boleto a las Copas del Mundo de Rusia 2018 ni de Qatar 2022.

“A final de cuentas, si nosotros seguimos pensando en Chile que debemos enfrentar las Clasificatorias con los nombres de la ‘Generación Dorada’ es que seguiremos cometiendo errores. A los últimos dos Mundiales no hemos clasificado y hemos jugado con la ‘Generación Dorada’”, precisó.

La última participación mundialista de la selección de Chile fue en Brasil 2014, cuando cayó ante el anfitrión en octavos de final. - créditos: ANFP
La última participación mundialista de la selección de Chile fue en Brasil 2014, cuando cayó ante el anfitrión en octavos de final. - créditos: ANFP

Ricardo Gareca y el recambio generacional en Chile

A raíz del tema mencionado líneas arriba, Jorge Aravena hizo hincapié en que Ricardo Gareca debe trabajar en buscar los nuevos rostros de la selección de Chile, dejando un duro comentario contra la Federación de su nación porque le ha aumentado el cupo de extranjeros en la liga local.

Lo primero que debe hacer es buscar jugadores que nos permitan ilusionarnos a la clasificación. Si insiste con los jugadores de la ‘Generación Dorada’... Nunca se buscaron nuevas caras, desafortunadamente no hay muchas, encima acá los directivos del fútbol chileno aumentaron a seis el cupo de extranjeros, lo que evidentemente perjudica a la selección. Es difícil que empiecen a aparecer figuras. La gran mayoría que llegan con mucha fortuna superan la mediocridad”, acotó.

Eso no fue todo, ya que el actual DT de 66 años mencionó que Perú también atraviesa por una situación similar, pero que la solución es darle rodaje a las nuevas generaciones. “Esta Copa América, si uno pierde un partido prácticamente ya está para regresarse a la casa porque es complejo. Perú está en el mismo proceso de nosotros, buscando nuevos jugadores que nos permitan ilusinarnos con títulos (...). Hay que ir dándole muchos partidos a la gente joven para que vayan mostrando sus armas y el carácter para jugar por la selección”, sostuvo.

Ricardo Gareca tiene dos objetivos con la selección de Chile: realizar una gran Copa América 2024 y clasificar al Mundial 2026. - créditos: LaRoja
Ricardo Gareca tiene dos objetivos con la selección de Chile: realizar una gran Copa América 2024 y clasificar al Mundial 2026. - créditos: LaRoja

La postura de Ricardo Gareca con los experimentados de Chile

Desde que asumió como entrenador de la selección de Chile, Ricardo Gareca tuvo un discurso abierto con todos los futbolistas de esa nacionalidad, dejándoles las puertas abiertas. Esto también incluía a los integrantes de la ‘Generación Dorada’, ganadores de dos Copas Américas (2015 y 2016).

Eduardo Vargas, Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Mauricio Isla, entre otros jugadores partícipes de dichos éxitos, han sido considerados por el ‘Tigre’ en sus primeras convocatorias, logrando recuperar el mejor nivel de varios.

Sin embargo, hubo dos nombres que sorprendieron por sus ausencias: Arturo Vidal y Gary Medel. A raíz de ello, se generó una gran polémica en el país ‘mapocho’. La respuesta del DT argentino siempre ha sido de apertura. “Los jugadores históricos de la selección que yo he hablado en su momento, jamás van a dejar de ser tenidos en cuenta. Salvo que dejen la actividad, esa es la única manera”, sentenció en reciente conferencia de prensa.

El DT argentino se refirió a la presencia del experimentado volante en la 'roja' a poco de la Copa América 2024. (Video: TNT Sports Chile)

Chile en la Copa América

La Copa América 2024 será una de las pruebas de fuego para Ricardo Gareca y la selección de Chile, que enfrentarán a Perú, Canadá y Argentina en el Grupo A de la competición de la Conmebol.

Los sureños llegarán a la Copa con solo un encuentro de preparación, enfrentaron a los ‘guaraníes’ y celebraron un contundente triunfo por 3-0 en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile, el pasado martes 11 de junio.

Al dar a conocer la lista de convocados a la Copa América 2024, los jugadores Arturo Vidal y Gary Medel quedaron fuera de la convocatoria. Gareca explicó la razón de la ausencia de ambos futbolistas. “Los jugadores históricos de la selección, que yo he hablado en su momento, jamás van a dejar de ser tenidos en cuenta. Salvo que dejen la actividad, esa es la única manera. Y jugador que le toca ser convocado por nosotros, aunque sea una sola vez, nunca deja de ser tenido en cuenta, siempre forma parte de la selección. Eso no significa que vaya a estar o lo vayamos a convocar, pero sí que está en el radar nuestro permanentemente”, apuntó el DT.

Guardar

Nuevo