‘Coki’ Gonzales reveló insólita revancha de la Federación contra Renato Tapia: “Le están cobrando la factura del 2021″

El reconocido periodista dio detalles de la polémica que hoy existe entre la FPF y el volante. El ente presidido por Agustín Lozano no cumplió con la póliza de seguro y el jugador decidió no jugar la Copa América 2024.

Guardar

Nuevo

La selección peruana se encuentra en el principal foco de la polémica debido al caso de Renato Tapia y la Federación Peruana de Fútbol (FPF), surgido poco antes del inicio de la Copa América 2024. Todo comenzó cuando se reveló que el mediocampista no viajó a Filadelfia con el equipo. La FPF emitió un comunicado explicando que la ausencia de Tapia se debía a “temas contractuales y administrativos”.

Tapia, conocido como el ‘capitán del futuro’, respondió rápidamente, acusando a la FPF de no cumplir con la entrega de una póliza de seguro que le habían prometido. Tapia, que está a punto de finalizar su contrato con el Celta de Vigo (el 30 de junio), argumentó que no podía arriesgarse sin esta garantía, ya que podría afectar su futuro en el fútbol. Este desacuerdo ha generado un debate sobre quién está diciendo la verdad y quién está mintiendo.

En ese contexto, el periodista deportivo Coki’ Gonzales se refirió a la controversial situación y reveló el insólito motivo por la que la FPF, entidad que preside Agustín Lozano, no estaría apoyando a Tapia. Acusó que todo parte por un tema político y no algo futbolístico, haciendo recordar que el ‘Cabezón’ decidió no apoyar a un candidato a la presidencia en las elecciones generales del Perú del pasado 2021. El aquella oportunidad el futbolista decidió no participar en el spot publicitario a favor de un candidato y que, por el contrario, si participaron otros seleccionados.

“Yo quisiera saber la opinión de Fossati porque no se ha ido el jugador número 24, se ha ido Renato Tapia, titular en la selección peruana. No tengo ninguna duda que a Renato Tapia le están cobrando factura del 2021, y no por el fútbol sino por temas políticos. Si Renato Tapia no se hubiese pronunciado en ese 2021 o si hubiese tenido la opinión del ‘Oreja’ Flores, hoy sería respaldado por muchos que hoy lo critican. Cuántos a penas leyeron la noticia de Tapia lo asociaron al tema político, cuánto mezclaron el tema fútbol con lo político en el 2021. Hay que saber diferenciar las cosas. Renato Tapia con la selección siempre tuvo un comportamiento acorde. Este tema tiene que ver con facturas del 2021″, disparó el comunicador en su programa de YouTube ‘Están pasando cosas’.
Todos los detalles del conflicto entre Renato Tapia y la Federación Peruana de Fútbol - Crédito: Infobae Perú
Todos los detalles del conflicto entre Renato Tapia y la Federación Peruana de Fútbol - Crédito: Infobae Perú

¿Qué está pidiendo Renato Tapia a la Federación?

Coki’ Gonzales explicó detalladamente lo que el volante de la ‘blanquirroja’, Renato Tapia, le está pidiendo a la FPF para poder jugar sin problemas la Copa América 2024. El periodista deportivo dejó en claro que su tema no solo se basa es que si se lesiona o no, va mucho más allá de eso debido a que está en juego su futuro futbolístico y el bienestar de su familia.

“El tema es que Renato Tapia va a ir a la Copa América sin club, lo que él tiene miedo no es lesionarse porque si se lesiona entrenando o jugando con la selección, ellos tendrán que asumir absolutamente todo el costo y proceso de la rehabilitación. Eso no está en discusión, no necesita una póliza de salud, que no se entienda mal. Lo que le preocupa a Renato Tapia es que si él se lesiona en este proceso, en este periodo donde todavía no ha cerrado con ningún club. Si se lesiona, ningún club lo va a contratar o si se lesiona y un club lo contrata, su cotización va a bajar. Renato Tapia tiene miedo de lesionarse y después no tener trabajo”, apuntó.

Ante su inminente salida de Celta de Vigo, el mediocampita peruano viene recibiendo propuestas de grandes equipos del mundo. (Video: Movistar Deportes).

Eso sí, resaltó que la Federación no está obligada a dar la póliza de seguro al jugador, pero ya hubo un precedente y se preguntó por qué no se le dio las mismas facilidades al ‘capitán del futuro’ en esta oportunidad.

“La Federación no está obliga acceder a ese petitorio, aunque haya una ley al deporte que hace rato se debe revisar. Renato Tapia está pidiendo algo que ya se hizo en la Federación, Yoshimar Yotún en el 2022 estaba con temas complicados con el Cruz Azul y no había renovado, fue a la convocatoria y pidió lo mismo que está pidiendo Renato Tapia. Yotún no juega el partido con Panamá, luego viene el partido con Jamaica y es figura Yotún, en ese ínterin se llegó a un acuerdo con la Federación”, finalizó.

Jorge Fossati confirmó baja de Renato Tapia

Renato Tapia, un jugador clave de la selección peruana, no formará parte del equipo para la Copa América, según anunció el entrenador Jorge Fossati ante la prensa. En sus declaraciones, el técnico reveló que tuvieron una conversación ese mismo día para intentar convencer al jugador de unirse al equipo en Estados Unidos, pero sus argumentos no fueron suficientes para cambiar su decisión.

“Hablé con Renato el domingo por la noche y le expuse mis argumentos para que viajara, pero creo que no fueron suficientes”, expresó el entrenador, subrayando que respeta la decisión del jugador pese a no estar de acuerdo con ella. De este modo, dejó claro que Renato no será considerado para participar en el torneo continental. “Yo respeto, no son niños. Acá hay determinadas normas que cumplir, tiene todo el derecho de pensar diferente y de hacer las cosas a su manera. Eso significa que no tengamos en cuenta a Renato, por lo menos, para esta Copa América”.

El técnico de la selección contó que conversó con le jugador, pero que nada fue suficiente. (Video: Movistar Deportes)

El DT también explicó que la situación que afecta al jugador es coyuntural y no es un problema de larga data. Según el charrúa, su propuesta fue que Renato viajara y se incorporara a la delegación mientras se resolvía el inconveniente. “Nuestra propuesta era de que, y sin ponerme abogado de nadie, como veía que había muchas posibilidades de que se resolviera esa situación que se dio coyunturalmente. Esto no es un problema que venga de años, simplemente se dio”.

A pesar de los esfuerzos de la Federación y del propio entrenador para facilitar la participación de Tapia, el jugador decidió no viajar a Estados Unidos. “Nos parecía que lo adecuado era que el tema no estaba solucionado, pero que se estaba trabajando duramente para que el jugador pudiera estar acá y hacerlo con total tranquilidad”, señaló, destacando la viabilidad de solucionar el problema. Sin embargo, el ‘Cabezón’ decidió no aceptar la propuesta. “No le pareció a Renato y cada uno tiene la posibilidad de decidir por su vida, mientras que no afecte al grupo”.

Finalmente, el técnico aseguró que entienden y respetan la decisión personal del jugador, pero subrayó que había confianza en que la situación podría haberse resuelto. “Me consta que la Federación ha seguido haciendo esfuerzos, como lo preveíamos. Como lo decía, me parecía muy viable esa posibilidad que se solucionara el tema”.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS