“Fue penal. Erróneamente observa rápido”: La firme postura de asesor FIFA sobre polémica en Universitario vs Cienciano por Liga 1

Miguel Scime, director del IAF de Argentina, dio su punto de vista acerca de la falta de Matías Di Benedetto contra Carlos Garcés en el partido por la fecha 16 del Torneo Apertura. Además, cuestionó el accionar de Kevin Ortega

Guardar

Nuevo

Universitario y Cienciano igualaron sin goles en Cusco.

El pasado lunes 20 de mayo, Universitario y Cienciano cerraron la fecha 16 del Torneo Apertura con un empate sin goles. De esta manera, se repartieron los puntos en el estadio Inca Garcilaso de la Vega y se modificaron sus posiciones en la tabla de la primera fase de la Liga 1 2024.

El fútbol y dinámica impuesto en la altura de la ciudad de Cusco se vio opacado, una vez más, por las decisiones arbitrales. En los descuentos del compromiso, el defensor Matías Di Benedetto colocó sus manos en la espalda del delantero Carlos Garcés y lo derribó dentro del área.

El árbitro Kevin Ortega no cobró penal a favor del ‘papá' y recibió el llamado del VAR. El referí FIFA se acercó a la pantalla, vio la repetición, pero ratificó su decisión. Así terminó el cotejo entre ‘cremas’ y ‘rojos’ con una igualdad. Dicha polémica se extendió fuera de la cancha con declaraciones, cuestionamientos y reclamos.

Asesor FIFA señaló que fue penal contra Carlos Garcés

En esa línea, Miguel Scime, asesor FIFA y director del Instituto de Árbitros de Fútbol (IAF) de Argentina, dio su opinión sobre esa jugada controversial a través de su canal de Youtube. El exjuez argentino afirmó que Ortega debió cobrar penal a favor del equipo dirigido por Óscar Ibáñez y se equivocó al observar la repitición sin detenimiento.

“El VAR invita a una revisión en campo (OFR) según lo observado y darle una nueva oportunidad de revisar su decisión primaria, sorprende un árbitro que se acerca y en una rápida observación, toma una decisión sin permitir que dentro de las normas vigentes, el VAR le permita, ofrecerle y poder observar con distintos ángulos y velocidades y las consideraciones correspondientes la jugada”, se puede leer en primera instancia.

El exmiembro Comisión de Conmebol agregó que “un error porque se observa claramente las dos manos que se posicionan en acción de empujar al adversario. La fuerza aplicada se mide, por la acción y las consecuencias provocada para darle identidad de falta”.

“Erróneamente al observar, rapidamente, dictamina no falta, “cuando debió conceptualizar que la fuerza aplicada. Tuvo como consecuencia, el hacer caer al delantero y a su vez en la disputa el defensor tambien por acción u omisión toca el pie de apoyo logrando el objetivo, que pierda el control del balón. Debió sancionar tiro penal y tarjeta amarilla”, finalizó.
Miguel Scime, asesor FIFA, aseguró que fue penal de Matías Di Benedetto contra Carlos Garcés y el árbitro Kevin Ortega se equivocó al ver la repetición muy rápido.
Miguel Scime, asesor FIFA, aseguró que fue penal de Matías Di Benedetto contra Carlos Garcés y el árbitro Kevin Ortega se equivocó al ver la repetición muy rápido.

¿Fue penal contra Segundo Portocarrero?

A raíz del penal no cobrado contra Carlos Garcés, Cienciano levantó su queja por el arbitraje de Kevin Ortega. En contraparte, Fabián Bustos, técnico de Universitario, señaló que el referí principal también los perjudicó al no cobrar una falta contra Segundo Portocarrero en el área.

En ese sentido, Infobae Perú le consultó a Miguel Scime sobre dicha acción. A lo que tuvo una contundente respuesta. El asesor FIFA aseguró que no fue infracción, pero que el defensor ecuatoriano no mereció la amonestación. “No es nada, pero al haber un mínimo contacto no se amonesta por simulación. No penal no tarjeta”.

El ecuatoriano cayó el área en su disputa con Gilmar Paredes y el árbitro lo amonestó por simulación. (Latina TV)

Próximo partido de Universitario

Luego del empate 0-0 con Cienciano, la ‘U’ recibirá a Los Chankas el sábado 25 de mayo a las 15:00 horas en el estadio Monumental de Ate por la fecha 17. El cuadro de Fabián Bustos se ve en la obligación de superar a los de Andahuaylas para seguir soñando con el trofeo del Torneo Apertura. Eso sí, deberá esperar el resultado del Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS