
El Fenómeno El Niño, cuya ocurrencia en la costa peruana ya fue declarada “casi inminente” por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), llevará a Perú a enfrentar meses de lluvias intensas, calor inusual y amenazas para millones de personas en diversas regiones.
El Enfen confirmó el inicio del evento desde marzo, con una duración prevista hasta noviembre, y la posibilidad de que alcance una magnitud moderada en julio, según reportó la Agencia Andina.
De vigilancia a alerta
El cambio de estado de “vigilancia” a “alerta” decretado por el Enfen marca el inicio de una fase crítica. “La alerta es como si ya estuviéramos en rojo; es casi inminente la presencia de un Niño”, declaró Luis Vásquez, portavoz de la comisión, en diálogo con dicho medio.
El monitoreo de las condiciones marinas y atmosféricas mostró un calentamiento acelerado del mar frente al litoral peruano, situación reforzada por la llegada de ondas Kelvin cálidas, que intensifican el aumento de temperatura y modifican los patrones de lluvias y temperatura en gran parte del país.
El pronóstico del Enfen señala que El Niño Costero se presentará con condiciones cálidas de magnitud débil en la mayor parte del año, aunque podría intensificarse a moderada en julio.
Las lluvias, sobre todo en la costa norte, se esperan entre normal y superior a lo normal, especialmente durante marzo y abril, con eventos de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. Las regiones más expuestas al incremento de las lluvias serían Tumbes, Piura y Lambayeque.
En el resto del país, el impacto varía: la región andina prevé acumulados de lluvias entre normales y superiores, con mayor probabilidad de excesos en la sierra central y sur. La selva, en tanto, mantendría precipitaciones dentro de los rangos habituales, con escenarios entre normales y superiores en la zona norte.

Temperaturas, riesgos y zonas vulnerables
El Fenómeno El Niño no solo afecta las lluvias. Las temperaturas máximas y mínimas mostrarán valores entre normales y superiores, especialmente en la costa norte, la sierra sur oriental y la selva.
El especialista Luis Vásquez anticipó que este evento podría resultar en “un invierno un poco más cálido de lo que estamos acostumbrados”, debido a la interacción entre el océano y la atmósfera.
El pronóstico hidrológico elaborado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) advierte sobre caudales superiores a lo normal en ríos de la vertiente del Pacífico, lo que incrementa la probabilidad de crecidas y desbordes.
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) identificó 2.177 zonas críticas asociadas a movimientos en masa, como deslizamientos, derrumbes y huaicos, en áreas donde la infraestructura urbana y rural se asienta sobre suelos inestables. Lima, Cajamarca, Arequipa, Áncash y San Martín figuran entre los departamentos con mayor número de zonas críticas.
Las amenazas no terminan ahí. Existen 1.628 puntos críticos en ríos y quebradas que concentran riesgo de inundaciones, erosión y huaicos, con Lima, Puno, Huánuco, Cusco e Ica a la cabeza en cuanto a población expuesta.
Según Cenepred, más de 30.000 centros poblados presentan riesgo muy alto, afectando a 1,6 millones de personas, 791.000 viviendas, 1.785 establecimientos de salud y cerca de 3 millones de hectáreas agrícolas.
En el ámbito agroclimático, las temperaturas previstas podrían adelantar y favorecer cultivos como el mango, la vid y el palto en la costa, aunque aumentaría la demanda hídrica y la incidencia de plagas, especialmente en el norte.
En la sierra, la campaña agrícola 2025-2026 se mantendría, aunque con riesgos localizados por granizadas y otros eventos extremos, mientras que en la selva continuaría la producción agrícola, pero no se descartan impactos por exceso de humedad y problemas fitosanitarios.
Las consecuencias también tocarán al sector pesquero, donde el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) prevé cambios en la maduración y desove de la anchoveta, así como la persistencia de especies como el bonito y el perico frente a la costa, aunque la variabilidad en la temperatura podría alterar su disponibilidad.
Más Noticias
Jazmín Pinedo llamó a Gino Assereto por video de TikTok con Valentino Palacios: “Hay buena química, en buena hora”
La conductora de ‘Más Espectáculos’ restó importancia a los rumores de romance y animó a los protagonistas a divertirse y disfrutar de la experiencia.

Alianza Lima 0-1 San Martín EN VIVO HOY: punto a punto del partidazo por fecha 2 del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026
Las ‘íntimas’ y las ‘santas’ se enfrentan en un duelo clave por el Grupo A de la competencia continental. Revisa los detalles y sigue las incidencias en directo

Nolberto Solano considera que el ciclo de Christian Cueva con la selección peruana acabó: “Por algo juega en Juan Pablo II”
El antiguo asistente técnico de la ‘bicolor’ no ve de ninguna manera al ‘Cholito’ en el nuevo proceso que impulsará Mano Menezes, sobre todo por la manera en cómo está conduciendo su carrera en la Liga 1

Minsa envía misión especial a China e India para vigilar laboratorios y frenar ingreso de medicamentos de baja calidad al Perú
Una delegación de 20 especialistas de la Digemid inspeccionará 26 plantas farmacéuticas en Asia para verificar el cumplimiento de estándares internacionales y las Buenas Prácticas de Manufactura exigidas por la ley peruana

Amazonía peruana: el pronóstico del clima de Tarapoto de mañana
Su cercanía con la Amazonía peruana hace que Tarapoto posea un clima tropical con temperaturas cálidas y lluvias frecuentes a lo largo del año



