César Acuña deja solo a José Jerí y anticipa su salida de la presidencia: “Vamos a apoyar la censura, confirmadísimo”

El líder de APP anunció que su bancada respaldará la censura contra el presidente interino, una medida que podría adelantar el final de su mandato y modificar el panorama político a pocas semanas de las elecciones generales

Guardar
La bancada de APP no tendrá libertad de voto, según Acuña, quien reiteró la decisión de respaldar la censura por las investigaciones abiertas contra Jerí, con apenas cuatro meses en el cargo. Fuente: Canal N

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, aseguró este domingo que los legisladores de su partido respaldarán la censura contra el mandatario interino José Jerí, lo que podría provocar su destitución y un nuevo cambio presidencial en el país, el octavo en casi diez años, a menos de dos meses de las elecciones generales.

Durante una actividad partidaria en Chimbote, un periodista de Canal N le preguntó si había dado libertad de voto a los congresistas de su agrupación respecto a la moción de censura. “No”, respondió el aspirante presidencial de manera enfática.

“La decisión ya está. Vamos a apoyar la censura. Vamos a apoyar la censura, confirmadísimo”, reiteró de forma breve, lo que implica que el jefe de Estado puede ver terminado su mandato antes de lo previsto debido a las investigaciones en su contra tras apenas cuatro meses en el cargo.

Las mociones de censura se han acumulado en las últimas semanas a medida que su popularidad iba cayendo, un efecto que ha provocado que los partidos que tienen mayoría en el Congreso, y que inicialmente respaldaron que Jerí asumiera la Presidencia, ahora busquen distanciarse a pocas semanas de los comicios.

La bancada de APP no
La bancada de APP no tendrá libertad de voto, según Acuña, quien reiteró la decisión de respaldar la censura por las investigaciones abiertas contra Jerí, con apenas cuatro meses en el cargo

Solo el fujimorismo, principal fuerza en el Parlamento, mantiene un apoyo explícito al mandatario, aun cuando la Fiscalía abrió investigaciones por tráfico de influencias tras supuestas reuniones clandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y de la oficina presidencial.

Una serie de vídeos de cámaras de seguridad revelaron que Jerí acudió el 26 de diciembre a cenar encapuchado, con la aparente intención de no ser reconocido, a un chifa del empresario Zhihua ‘Johnny’ Yang, a cuya tienda llegó también el 6 de enero, horas después de que ese local hubiese sido clausurado por las autoridades municipales por incumplir normativas locales.

Luego también salieron a la luz una serie de contrataciones de funcionarias que previamente habían mantenido reuniones en el Palacio de Gobierno de Lima con el mandatario, una de ellas durante toda la noche de Halloween, de acuerdo a los registros oficiales de ingreso y salida de personas de la sede presidencial.

Jerí sostiene que su eventual destitución debe ser con 87 votos, equivalentes a dos tercios de la cámara, conforme exige la Constitución para los presidentes elegidos por voto popular, pero una ley emitida por el propio Congreso establece que, en estos escenarios, el presidente de la República no pierde su condición de presidente del Congreso.

Las mociones de censura aumentaron
Las mociones de censura aumentaron debido al descenso en la popularidad de Jerí; partidos que antes lo apoyaban buscan ahora distanciarse, mientras solo el fujimorismo mantiene respaldo

Así, las mociones presentadas plantean censurarlo como presidente del Congreso, lo que automáticamente le hace perder la investidura de jefe de Estado.

En caso de que triunfen las mociones, existe un gran dilema sobre el o la congresista que debería asumir la Presidencia. El nombre de mayor fuerza es Maricarmen Alva, quien ya presidió el Legislativo en 2021 y encabezó la oposición contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

Decisión

El secretario ejecutivo de APP, Luis Valdez, había declarado en la víspera que el partido reprocha cualquier acto que “genere dudas sobre el gobierno” y recordó que Acuña fue el “primer político” en pedir la dimisión de Jerí.

“Yo creo que aquí lo que tiene que primar es la sensatez, la responsabilidad, la madurez política, para poder evaluar los hechos que se le imputan al presidente, los descargos que pudiese hacer, y se deberá tomar una decisión más allá del número de los votos”, expresó.