Óscar Arriola seguirá como jefe de la PNP: PJ confirma que destitución de Jorge Angulo es nula, pero no volverá al cargo

Sala Constitucional ratifica que Dina Boluarte cesó ilegalmente al excomandante general de la Policía, pero considera que no procede reincorporarlo porque su mandato venció

Guardar
Óscar Arriola seguirá como comandante
Óscar Arriola seguirá como comandante general de la Policía.

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, seguirá en el cargo. Y es que, si bien el Poder Judicial confirmó que la destitución del exjefe de la institución Jorge Angulo es nula, también ratificó que no corresponde su reincorporación en el puesto.

Como se recuerda, Angulo Tejada fue destituido por la vacada expresidenta Dina Boluarte en enero de 2024 a través de una resolución suprema donde le atribuía el incremento de la inseguridad ciudadana. No obstante, la Ley no contemplaba dicha causal como motivo de cese del jefe de la Policía.

Por ello, el excomandante de la PNP recurrió al Poder Judicial, que en primera instancia le dio la razón parcialmente. Se concluyó que Boluarte lo removió arbitraria e injustificadamente, incluso vulnerando el derecho a defenderse del exefectivo ya que no se le dio la oportunidad de defenderse ante las imputaciones que se le atribuyeron en la resolución suprema.

Sin embargo, el Juzgado Constitucional no dispuso su reincorporación toda vez que ello no es materia de un proceso de amparo, sino de un proceso contencioso administrativo.

PJ confirma que resolución suprema
PJ confirma que resolución suprema que destituyó a Jorge Angulo es nula.

Pues bien, ahora, la Primera Sala en lo Constitucional de Lima confirmó la sentencia de primera instancia, por lo que la resolución suprema con la que se destituyó a Jorge Angulo queda nula definitivamente. Sin embargo, tras resolverse la discordia, también se ratificó el extremo que declara improcedente el pedido para volver al cargo.

PJ confirma que no ordenará
PJ confirma que no ordenará la reincorporación de Jorge Angulo.

Según los jueces superiores, Angulo fue designado comandante general de la PNP el 20 de marzo de 2023 por un periodo de 2 años, es decir, su mandato venció el 20 de marzo de 2025.

“El demandante ya no se encuentra dentro del periodo legal de ejercicio de su cargo, por lo que pretender restablecer una situación jurídica ya fenecida resulta un imposible jurídico“, se lee en la sentencia de segunda instancia.

Los magistrados también disponen exhortar al Ejecutivo para que no vuelva a incurrir en un nuevo cese arbitrario del comandante general de la PNP.

Eso sí, la Sala Constitucional deja a salvo el derecho de Jorge Angulo para presentar una demanda contenciosa administrativa solicitando una reparación por los abusos en su contra.

Cabe precisar que Angulo, de considerarlo, puede recurrir al Tribunal Constitucional en busca de que este determine en última y definitiva instancia si corresponde ser reincorporado como comandante general de la PNP.

El show de Óscar Arriola y ‘El Monstruo’

Durante una entrevista en el programa Ahora y en la Hora, el general Óscar Arriola aseguró que mantuvo una conversación directa con ‘El Monstruo’ apenas ingresó bajo custodia judicial. Según explicó, el intercambio incluyó una exhortación a confesar sus crímenes para facilitar el avance de las investigaciones sobre delitos de secuestro, extorsión, sicariato y organización criminal.

El oficial detalló que la conversación se desarrolló en dos planos: el institucional y el personal, buscando que el detenido reflexionara sobre los daños cometidos. En el relato, Arriola señaló que le manifestó: “Esta es una gran oportunidad para que tú puedas expiar todo lo que has hecho acá en esta sociedad”.

Durante el encuentro, el general planteó, dice, de forma directa que el camino para expiar sus actos era confesar. El propio Hernández habría contestado: “Voy a contarlo todo”.

Entonces, Erick Moreno Hernández expresó que su vida había cambiado hace cuatro meses, antes incluso de su captura y posterior extradición. Intrigado, el general le consultó sobre el origen de ese giro y preguntó directamente: “¿Te entregaste a Dios?”. Según Arriola, la respuesta fue: “Sí, me he entregado al Señor”.