JNE regresa a Patricia Chirinos a la carrera electoral y confirma exclusión de Luis Aragón

Tribunal electoral declaró fundada la apelación de Renovación Popular y rechazó el recurso de Avanza País

Guardar
Luis Aragón y Patricia Chirinos
Luis Aragón y Patricia Chirinos no presentaron informes sobre su viaje a España.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió sobre dos congresistas que buscan la reelección: Patricia Chirinos y Luis Aragón. En primera instancia, ambos fueron excluidos por presuntamente no haberse cumplido requisitos formales.

En el caso de Chirinos, el Jurado Especial Electoral del Callao (JEE Callao) declaró improcedente su candidatura al Senado al considerar que no podía ser designada directamente en la lista, sino que tenía que haber participado en las elecciones internas de Renovación Popular.

Sin embargo, en apelación, el Pleno del JNE declaró fundado el recurso del partido celeste, por lo que Chirinos sí podrá postular en la lista al Senado por Callao.

“Seguimos en carrera. Se rieron cuando el JEE del Callao declaró improcedente mi candidatura. Mientras celebraban, yo trabajaba. El JNE nos dio la razón”, manifestó la parlamentaria tras conocerse el fallo del máximo tribunal electoral.

Luis Aragón fuera definitivamente

Por otro lado, el Pleno del JNE decidió ratificar la improcedencia de la candidatura a la Cámara de Diputados por Avanza País de Luis Aragón, quien actualmente milita en Acción Popular.

El Jurado Electoral Especial de Cusco (JEE Cusco) excluyó a Aragón señalando que la autorización presentada para que el parlamentario, aún militante de Acción Popular, postule por otra agrupación carecía de validez. Según el fallo, el permiso ofrecido fue suscrito por el personero legal de Acción Popular y no por un dirigente con atribuciones estatutarias, lo que infringe el reglamento interno del partido.

“El personero legal de la organización política Acción Popular no tiene la facultad para otorgar autorización para participar a un afiliado a dicha organización política por una distinta, puesto que representa a la organización política ante el JNE, pero no ostenta la mencionada facultad de autorización, debiendo ser otorgada dicha autorización por el secretario general o la autoridad competente según el estatuto de la mencionada organización política”, indicó.

Una situación adicional contribuyó al rechazo. En el proceso de subsanación, Avanza País aportó la renuncia del candidato interno al que Aragón reemplazaría en la lista. No obstante, el presidente del partido, Aldo Borrero, designó al mismo militante inicialmente postulado para la Cámara de Diputados por Cusco. Este procedimiento irregular representó otro motivo para que el JEE Cusco considerara improcedente la inscripción de Aragón.

Declaran improcedente candidatura de Luis
Declaran improcedente candidatura de Luis Aragón

El intento de Luis Aragón de presentarse en los comicios bajo otra bandera se produjo después de que Acción Popular se viera impedido de participar en las elecciones generales por la anulación de sus primarias. Pese a un acuerdo adoptado por el plenario acciopopulista el 20 de noviembre, en el que se prohibió expresamente a los militantes presentarse con listas de otras agrupaciones, Aragón aceptó la postulación por Avanza País para el distrito de Cusco.

La postura del partido ante la actuación de Aragón fue frontal. Luis Roel, dirigente de Acción Popular, cuestionó públicamente la decisión del congresista. En declaraciones a RPP, Roel explicó que, de confirmarse la postulación, sería objeto de tacha y sanción. “Si el congresista Aragón lo ha hecho, se le presentará una tacha y el jurado, advirtiendo este acuerdo de plenario, declarará inadmisible su participación. Luego le corresponderá una sanción por falta grave, porque ha ido en contra de un acuerdo del pleno donde él estuvo presente”, afirmó.

Roel también interpretó esa conducta como una falta de lealtad a la agrupación política fundada por Fernando Belaúnde Terry. Remarcó: “Si las personas quieren irse a otro partido porque no creen en Acción Popular, que se vayan, no los necesitamos. Acción Popular solo quiere gente leal”.