Fiscal de la Nación tomará declaraciones de José Jerí por caso ‘Chifagate’ en Palacio de Gobierno este viernes

El fiscal Tomás Gálvez acudirá a la sede del Ejecutivo el 30 de enero para conocer la versión del presidente sobre sus reuniones con el empresario Zhihua Yang

Guardar
El 78% de los peruanos
El 78% de los peruanos percibe corrupción en las reuniones no registradas entre José Jerí y empresarios chinos, según encuesta nacional de Ipsos. Foto: Composición Infobae Perú

El presidente José Jerí comparecerá este viernes 30 de enero ante el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, en Palacio de Gobierno, como parte de la investigación preliminar en su contra por el caso ‘Chifagate’ en el que estaría involucrado el mandatario por sus reuniones con empresarios chinos.

La citación para la declaración del mandatario se procusigue a la apertura de pesquisas por parte de la Fiscalía de la Nación después de que se conocieran reuniones entre Jerí y los empresarios chinos Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong.

La diligencia fue dispuesta conforme a la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso Dina Boluarte, que indica que el mandatario podrá declarar ante el Fiscal de la Nación en funciones en el lugar que él elija y en un máximo de dos oportunidades. Una vez que estas se hayan cumplido, el proceso deberá detenerse y solo puede retomarse luego de que Jerí deje de ser presidente del Perú en julio de 2026.

Según el diario El Comericio, que reportó sobre el inicio de esta diligencia Gálvez acudirá personalmente a la sede del Ejecutivo para recoger la declaración de Jerí sobre los encuentros con los empresarios extranjeros. En el transcurso de la semana, el Ministerio Público también recibirá a Yang y Xiaodong en calidad de testigos.

José Jerí asistirá a la Comisión de Fiscalización para dar explicaciones por su cena con el empresario chino Zhihua Yang, asegurando que fue invitado y no organizó la reunión.

Según El Comercio, las diligencias también incluye el envío de documentos a diferentes entidades estatales que puedan tener relación con los empresarios, de modo que se pueda recoger información sobre visitas o vínculos contractuales con sus empresas.

Comisión del Congreso citará a ministros

Por el lado del Congreso, la Comisión de Fiscalización acordó por unanimidad que se cite a los ministros del Interior, Vicente Tiburcio, y al titular de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo, para responder consultas vinculadas con las reuniones que tuvo el presidente Jerí con el empresario chino Zhihua Yang, y las concesiones que sus empresas mantienen con el Estado.

Si bien se aprobó la citación, la comisión no votó ni acordó la fecha en la que los ministros deberán presentarse. Al término de la sesión, la congresista Orúe Medina indicó a los medios de comunicación que en la agenda solo estaba contemplado aprobar la citación de las autoridades, y que la fecha será definida en el transcurso de esta semana.

Comisión de Fiscalización podría citar
Comisión de Fiscalización podría citar a ministros por concesión y cenas de Jerí

Aunque desde que estalló el escándalo del ‘Chifagate’ el ministro del Interior intentó mantenerse al margen, fue el propio presidente quien reveló que Tiburcio estuvo presente en la cena a la que acudió y en la que se reunió con el empresario la noche del 26 de diciembre del 2025. Como se sabe, el primer video difundido mostraba al mandatario ingresando con capucha, cerca de las 10 de la noche, al local de Zhihua Yang.

En un primer momento, Jerí señaló que había acudido para coordinar las celebraciones por el Día de la Amistad Perú-China. Posteriormente, indicó que invitó a comer a Tiburcio y a un miembro de su escolta tras haber estado en una jornada en las calles. Tras esta revelación, las miradas se centraron en el ministro del Interior, ya que, según su agenda oficial, el 26 de diciembre no figura ninguna reunión con el empresario.

Respecto al ministro de Energía y Minas, la atención se centra en la concesión del proyecto hidroeléctrico Pachachaca 2, un asunto delicado por su relevancia económica y por la relación directa con una empresa vinculada a Zhihua Yang. La Comisión busca establecer si en ese proceso hubo gestiones irregulares o algún tipo de influencia indebida para la adjudicación de la concesión.