Ministros del Interior y de Energía y Minas serán citados por caso ‘Chifagate’, pero aún no tienen fecha

En una sesión que duró poco más de media hora, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó por unanimidad citar a Vicente Tiburcio y Luis Enrique Bravo

Guardar
Ministros del Interior y de
Ministros del Interior y de Energía y Minas deberán responder por el ‘Chifagate’

El escándalo por la cena con Zhihua Yang alcanzó al gabinete ministerial. El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, y el titular de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo, deberán acudir a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para responder preguntas relacionadas con las reuniones con el empresario chino y las concesiones que mantiene con el Estado.

En una sesión que duró menos de 40 minutos y en la que la mayoría de sus integrantes participó de forma virtual, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad citar a ambos ministros. Ariana Orúe, de Podemos Perú, presidió la comisión ante la ausencia de Elvis Vergara (Acción Popular). Ninguno de los parlamentarios intervino sobre el fondo del tema y se limitaron únicamente a votar.

Si bien se aprobó la citación, la comisión no votó ni acordó la fecha en la que los ministros deberán presentarse. Al término de la sesión, Orúe Medina indicó a los medios de comunicación que en la agenda solo estaba contemplado aprobar la citación de las autoridades, y que la fecha será definida en el transcurso de esta semana.

Comisión de Fiscalización podría citar
Comisión de Fiscalización podría citar a ministros por concesión y cenas de Jerí

De este modo, Tiburcio y Bravo seguirán los pasos de José Jerí, quien hace menos de una semana también acudió al mismo grupo de trabajo para responder por sus vínculos con Zhihua Yang.

¿Cuáles son los cuestionamientos a los ministros?

Aunque desde que estalló el escándalo del ‘Chifagate’ el ministro del Interior intentó mantener un perfil discreto, fue el propio presidente quien reveló que Tiburcio fue uno de los invitados a la cena en el chifa del empresario. Como se sabe, el primer video difundido mostraba al mandatario ingresando con capucha, cerca de las 10 de la noche, al local de Zhihua Yang.

En un primer momento, Jerí señaló que había acudido para coordinar las celebraciones por el Día de la Amistad Perú-China. Posteriormente, indicó que invitó a comer a Tiburcio y a un miembro de su escolta tras haber estado en una jornada en las calles. Tras esta revelación, las miradas se centraron en el ministro del Interior, ya que, según su agenda oficial, el 26 de diciembre no figura ninguna reunión con el empresario.

La Comisión de Fiscalización evaluará
La Comisión de Fiscalización evaluará testimonios y documentación para esclarecer si existieron gestiones indebidas ligadas a Zhihua Yang. - Crédito: Presidencia

Respecto al ministro de Energía y Minas, la atención se centra en la concesión del proyecto hidroeléctrico Pachachaca 2, un asunto delicado por su relevancia económica y por la relación directa con una empresa vinculada a Zhihua Yang. La Comisión busca establecer si en ese proceso hubo gestiones irregulares o algún tipo de influencia indebida para la adjudicación de la concesión.

Presentan moción de vacancia presidencial

Aunque José Jerí brindó explicaciones sobre sus encuentros con Zhihua Yang, estas no convencieron a los congresistas y las voces que pedían su censura comenzaron a sonar con más fuerza.

Recientemente, el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó una moción de vacancia por incapacidad moral contra el mandatario. Sin embargo, para que una censura o una vacancia puedan avanzar, primero es necesario un paso fundamental: convocar a un pleno extraordinario.

José Jerí asistirá a la Comisión de Fiscalización para dar explicaciones por su cena con el empresario chino Zhihua Yang, asegurando que fue invitado y no organizó la reunión.

Las mociones de censura y de vacancia ya presentadas no tendrán ningún efecto si los parlamentarios que las impulsan no consiguen las 78 firmas necesarias para que se convoque a un pleno extraordinario, algo que, por la postura mayoritaria de las bancadas, es muy difícil que ocurra.