
La crisis institucional en torno a José Jerí, presidente encargado de la República, motivó la elaboración de —hasta el momento— cuatro mociones en el Congreso que buscan su salida. Ello, tras la revelación de reuniones no registradas con el empresario chino Zhihua Yang y la visita de Ji Wu Xiadong a Palacio, pese a contar con una orden de arresto domiciliario vigente.
Pese al incremento del rechazo, aún no hay consenso sobre cuál es la vía correcta para formalizar la salida del jefe de Estado. Mientras algunos consideran que la vacancia es la más adecuada, dado el cargo que ostenta en la práctica, otros aseguran que es la censura, pues no deja de ser presidente del Congreso. Lo cierto es que existe diferencia en los procesos y votos requeridos.
¿Vacancia o censura de José Jerí?
José Cevasco Piedra, exoficial mayor del Congreso, mencionó en diálogo con Correo que la vacancia no es la vía adecuada porque Jerí no fue elegido presidente mediante voto popular, sino que asumió el Ejecutivo por su condición de presidente del Congreso.
“Debe ser una moción de censura, eso es lo que correspondería. De ser censurado, dejaría de ser presidente del Congreso y, por defecto, de ser presidente del Perú”, explicó Cevasco.

Dicho procedimiento, según detalló, requiere primero admitir el debate con la mitad más uno de los congresistas hábiles, y luego aprobar la moción con mayoría simple entre los presentes. “Para aprobarla necesitas la mitad más uno del número de congresistas presentes”, indicó.
Agregó que todo el proceso debe realizarse durante una sesión plenaria, lo que exige previamente la convocatoria a una legislatura extraordinaria si el Congreso está en receso, con al menos 78 firmas para su validación.
César Delgado Guembes, también exoficial mayor del Congreso, coincidió en que la censura resulta jurídicamente más viable que la vacancia en el caso de Jerí. Explicó en entrevista con Exitosa que aunque la falta se habría cometido en el ejercicio de la Presidencia de la República, su permanencia depende de su calidad de titular del Congreso.
“El problema es que la falta que ha cometido el señor Jerí es una falta cometida en ejercicio de la Presidencia de la República, no como presidente del Congreso. Pero si se quisiera tramitar la censura de Jerí como presidente del Congreso, tendría que seguirse el procedimiento regular”, puntualizó.
Aclaró que, si la censura prospera, Jerí dejaría de ser presidente del Congreso y, por consiguiente, también de la República. En ese escenario, el vicepresidente del Congreso —actualmente Fernando Rospigliosi— asumiría ambas funciones de manera interina, salvo que se decida renovar toda la Mesa Directiva, en cuyo caso el Pleno elegiría a una nueva autoridad.
Ambos exoficiales insistieron en la necesidad de respetar los procedimientos y plazos establecidos por el Reglamento del Congreso para garantizar una transición institucional ordenada y legítima.
El exdecano del CAL: “La censura es el mecanismo apropiado para un presidente encargado”
Walter Gutiérrez, exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), respaldó la postura de los exoficiales y señaló que la censura es la figura constitucionalmente correcta para remover a un presidente encargado, como es el caso de Jerí.
“Él es encargado de la Presidencia de la República, de manera que aquellos que hablaron de la vacancia, me parece que están descaminados”, afirmó Gutiérrez.

El jurista remarcó que, conforme al sistema constitucional, la tarea de las instituciones del Estado debe ser preservar el proceso democrático y la alternancia en el poder, especialmente en un contexto electoral como el actual. Gutiérrez subrayó que la gestión presidencial de Jerí ha evidenciado una “enorme responsabilidad” y que corresponde al Congreso actuar con rigor jurídico y político, optando por la censura como mecanismo idóneo para garantizar la estabilidad institucional.
Más Noticias
Hallazgo de mujer dentro de un colchón en Lima expone redes criminales ecuatorianas y conflictos por economías ilegales en las fronteras
La Policía sostiene que el asesinato de Jennifer Mendoza estaría relacionado con redes de trata de personas y enfrentamientos entre bandas como Los Tiguerones, Los Choneros y Los Lobos

Más empleo, menos margen de error: qué buscan hoy las empresas al contratar
Mientras el empleo formal crece en el país, las empresas elevan los criterios de selección en un mercado laboral marcado por mayor presión por resultados y automatización

Samahara Lobatón pone en venta sus redes sociales por hasta 13 mil soles: “solo gente seria”
Luego de semanas marcadas por una fuerte atención pública, la influencer sorprendió al ofrecer sus cuentas de Instagram y TikTok por grandes montos de dinero, una decisión que generó cuestionamientos y duras críticas en televisión.

Juan Yangali cuenta con nuevo club en Argentina: firmó por Quilmes de la Primera Nacional hasta finales del 2026
El peruano, de 25 años, se trasladó al histórico ‘decano’ de Argentina con solo un propósito: ganar una mayor regularidad que lo acerque al radar de la selección nacional en este año
Fiscalía inicia diligencias en chifa en el que José Jerí y Zhihua Yang se reunieron
La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios acudió este martes tras la apertura de la investigación por presunto tráfico de influencias contra el mandatario


