Paro de transportistas: gremios rechazan intento de diálogo con José Jerí y acusan al presidente de hacer “un show a toda máquina”

Walter Carrera, vicepresidente de Asotrani, afirmó que el presidente recurre a un show mediático con reuniones que no tienen un efecto real en la lucha contra el crimen a nivel nacional

Guardar
En medio del paro de 24 horas, dirigentes del sector transporte en Lima y Callao arremeten contra el gobierno por la falta de acciones contra la extorsión y el sicariato. Califican las medidas del Ejecutivo como un "show mediático" y exigen un plan real para combatir a las mafias que los amenazan. Canal N

En medio de un nuevo paro de transportistas —el primero del año 2026—, los líderes de gremios de transportistas criticaron la falta de acción del Gobierno que ahora dirige el presidente José Jerí para controlar el avance de la criminalidad en el Perú, y acusaron a otros representantes del sector de transportes que se reúnen con el mandatario de ser parte de un “show mediático” que no aporta soluciones reales al problema.

Según Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacionales Independientes (Asotrani), la manifestación de los gremios “es contra la falta de la acción del Ejecutivo. ¿Cómo es posible? Si nosotros reclamamos la inoperancia del Gobierno, que no tiene voluntad política para enfrentar el crimen organizado, ¿vamos a reunirnos con él, voy a marchar con él?”, afirmó en conversación con Canal N.

El dirigente señaló que la presencia presidencial resulta contradictoria con los reclamos de los transportistas. “Es una cámara, un show mediático por ese tema que nosotros descartamos. Rechazamos categóricamente eso y por eso estamos hoy en defensa de la vida, por beneficios para las víctimas de sicariato”, explicó el líder gremial.

Por su parte, Elmer Mercado, representante del Comando Unitario de los Trabajadores de Transporte, también calificó la eventual aparición del mandatario como una cuestión de imagen. “Es un show ”a toda máquina", a vista y paciencia, porque el (paro de transportistas) anterior también hizo lo mismo, un show mediático”.

Cientos de transportistas de 340 empresas de Lima y Callao acatan un paro para protestar contra la creciente ola de extorsión y sicariato. Los dirigentes denuncian la inacción del gobierno y exigen medidas urgentes para garantizar su seguridad y la de sus trabajadores. Panamericana TV

Mercado también recordó que en el pasado solicitó sin éxito una reunión con el presidente que hasta el momento no se concreta. “Le hemos enviado documentos con propuestas de solución. Una de ellas es un ”plan antimafia”, para las organizaciones criminales políticas y también para las organizaciones criminales propiamente dichas. Nosotros queremos un plan estructural, completo, que vaya a la raíz”, señaló Mercado.

Respecto al anuncio presidencial de un nuevo plan, Mercado expresó sus dudas. “Vamos a ver qué plan es. ¿Chocarán con esos políticos criminales que se benefician de lavado de activos, que se benefician del narcotráfico? No lo sabemos”, afirmó.

El representante también destacó los reclamos laborales urgentes: “Queremos que, en caso de las indemnizaciones, las empresas reconozcan el vínculo laboral para que las víctimas puedan cobrar su seguro de vida ley”, explicó Mercado.

Bandas de extorsionadores triplican el
Bandas de extorsionadores triplican el cobro de cupos y desatan una ola de violencia en el transporte público de Lima. Foto: Composición Infobae Perú

Transportistas rechazan acusación del premier Álvarez

Los gremios de transportistas reiteraron su rechazo a las acusaciones del titular del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, quien afirmó que existen vínculos entre los transportistas con actividades delictivas.

Roger Salas, dirigente de la Asociación de Transportistas del Perú, manifestó: “Eso es falso. ¿Por qué? Porque ningún transportista es delincuente. La delincuencia surgió a raíz de la inoperancia del Gobierno. Hablan de informalidad. ¿Quién lo ha creado? El mismo Gobierno. No establece el principio de autoridad. Hace mucho tiempo llegó la reforma del transporte para ordenar el sector y nunca se concretó. La delincuencia no existe por parte de los transportistas, eso es falso”, señaló Salas a la prensa.

Otro transportista resaltó el cambio en la postura gremial: “Ahora están unidos, antes estaban divididos. Ahora convocan este paro, pero para negociar la licitación de las rutas. Mientras nosotros defendemos la vida de los trabajadores”.