
El monseñor Juan José Salaverry, obispo auxiliar de Lima, abordó este domingo las medidas adoptadas por el gobierno frente a la delincuencia y la violencia que afecta a la capital, donde continúa vigente el estado de emergencia.
Durante la misa celebrada en la catedral de Lima, Salaverry hizo referencia al ataque contra una combi en Surco que ocasionó la muerte de un pasajero, heridas graves al conductor y la pérdida del embarazo de una pasajera, luego de que delincuentes dispararan más de diez veces contra el vehículo.
“Hemos sido testigos de ese asalto a mano armada a una combi en Surco, donde una criatura ha sido asesinada, causando no solamente la pérdida de la vida, sino un daño moral... a las personas que estaban ahí y a la misma sociedad”, expresó.
El monseñor sostuvo que “ni con la prepotencia de los que gritan más fuerte, ni con la violencia se puede restaurar el mundo”, en referencia a las políticas de mano dura impulsadas por el presidente interino José Jerí, comparado con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele.

Agregó que “el mal no se vence con el mal, ni desde la violencia”, sino “desde el amor”. Además, advirtió sobre una cultura donde el abuso de poder se normaliza y “el que grita más fuerte gana la discusión, el que tiene más poder, gana la discusión”.
En ese marco, el obispo afirmó que la solución a la crisis de violencia requiere un cambio profundo, no basado en el miedo ni en la imposición. “La restauración del mundo viene desde Cristo, desde el mandamiento del amor, desde la práctica del Evangelio”, indicó.
Medidas
El estado de emergencia, prorrogado por 30 días el 20 de diciembre, otorga el control del orden interno a la Policía, con apoyo de las Fuerzas Armadas, y restringe derechos constitucionales como la inviolabilidad de domicilio, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Jerí aseguró que la medida continuará “el tiempo que sea necesario” y afirmó que permitirá “progresivamente recuperar índices de tranquilidad y seguridad” en la capital.
El gobernante visitó la vivienda de Pablo Mendoza, alcalde del distrito limeño de Carabayllo, donde el pasado lunes se denunció la aparición de una granada de guerra, la quinta amenaza recibida por presuntas organizaciones criminales.

Acompañado por el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, y el comandante general de la Policía Nacional (PNP), Óscar Arriola, ofreció respaldo a la autoridad local y coordinó la implementación de nuevas medidas de seguridad para el alcalde.
Desde el inicio del estado de emergencia en octubre, el jefe de Estado ha asistido junto a sus ministros a varios operativos policiales, incluyendo registros e intervenciones en prisiones, señaladas como centros de coordinación de delitos como extorsión y sicariato.
Pese a las acciones oficiales, estos crímenes han persistido en Lima y el Callao durante los últimos meses, afectando sobre todo a trabajadores del transporte público, pequeños comerciantes y empresas vinculadas con la construcción.
Más Noticias
“¿Qué mie**a estás hablando?”: Kira Alcarraz llamó a comandante tras agredir a trabajador del SAT, revelan imágenes
Imágenes difundidas muestran a la parlamentaria golpeando y arrebatando el celular al fiscalizador, mientras intervenían una camioneta de su propiedad con una deuda pendiente

Raúl Ruidíaz sorprendió con nueva renovación de contrato en Atlético Grau: ¿Hasta cuándo la ‘Pulga’ se quedará en Piura?
El delantero peruano llegó al cuadro ‘albo’ a inicios del 2025 y, desde entonces, se filtraron modificaciones en su vínculo. Conoce los últimos detalles

Edison Flores alentó a su hermana desde la tribuna en el Alianza Lima vs Rebaza Acosta y compartió con hinchas blanquiazules
A pesar de su identificación con Universitario, el popular ‘Orejas’ no tuvo inconvenientes en fotografiarse con hinchas del clásico rival mientras decía presente en el encuentro para apoyar a su hermana

Intervienen a futbolista peruano durante operativo policial por presunta tenencia ilegal de arma sustraída a un agente en 2024
Según la PNP, el arma incautada es una pistola Glock calibre 380. El intervenido registra antecedentes policiales y será investigado por el presunto delito de tenencia ilegal de armas

Alianza Lima gana 3-1 a Rebaza Acosta: resumen del partidazo por la fecha 1 de la fase 2 de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026
El cuadro íntimo se adjudicó la victoria en el cuarto set y con ello aseguró el triunfo en el partido frente a Rebaza Acosta con un marcador global de 3-1. El equipo consolidó su desempeño en el Polideportivo de Villa El Salvador y sumando un nuevo triunfo en la competencia



