JNE decide no anular las internas de Ahora Nación: Militante exigía que se cumpla medida cautelar

Poder Judicial ordenó la suspensión de las elecciones internas del partido por presuntas irregularidades, pero estas se realizaron de todos modos

Guardar
Ahora Nación lleva como candidato
Ahora Nación lleva como candidato presidencial al exrector de la UNI Alfonso López Chau. Foto: Ahora Nación

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió no anular las elecciones internas del partido político Ahora Nación, las mismas que el Poder Judicial ordenó su suspensión en una medida cautelar emitida en diciembre de 2025.

Dicha medida cautelar fue solicitada por militantes de Ahora Nación que denunciaron irregularidades durante el proceso interno. Dichas situaciones habrían evitado que afiliados presenten su lista de candidatos.

El Juzgado Civil de La Merced declaró fundada la medida cautelar y dispuso notificar a Ahora Nación, el JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el inmediato cumplimiento. Sin embargo, las elecciones internas de la agrupación se llevaron de todos modos.

Es por ello que Nilton César Meza Franco, uno de los militantes que presentó la demanda de amparo, requirió al JNE el cumplimiento de mandato judicial y no se proclame los resultados del cómputo de las elecciones primarias de Ahora Nación.

No obstante, el JNE, en la resolución a la que accedió Infobae, concluya que el requerimiento de Meza Franco “carece de objeto” porque el 15 de diciembre se proclamaron los resultados de las internas, tal como lo estableció el cronograma electoral.

“Al ya existir un pronunciamiento por parte de este Supremo Tribunal Electoral por el cual se proclaman los resultados de las elecciones primarias de la organización política, carece de objeto emitir pronunciamiento sobre el pedido efectuado por don Nilton Meza”, se lee en el documento.

Asimismo, el JNE indica que la medida cautelar no contiene una orden dirigida a la institución. “Únicamente, dispone que se notifique a este órgano electoral el citado pronunciamiento y sus anexos para conocimiento”, reza el texto.

Resolución del JNE
Resolución del JNE

Infobae pudo conocer que en el Poder Judicial no existe un pedido para que se cumpla la medida cautelar que suspende las elecciones internas de Ahora Nación.

Purga en Ahora Nación

Ahora Nación solicitó la renuncia inmediata de los candidatos implicados en controversias y activó un proceso ético interno, tras la divulgación de información sobre antecedentes judiciales que involucran a algunos postulantes. El comunicado del Comité Ejecutivo Nacional enfatizó que no se tolerarán conductas contrarias a los principios del grupo político, al precisar: “Ahora Nación no tolera ni encubre conductas que contravengan los principios éticos y democráticos que sustentan nuestro proyecto político”.

Al detallar las acciones adoptadas, la dirigencia del partido instó al Tribunal Nacional de Ética y Disciplina a revisar con celeridad los casos y proceder, de ser necesario, con la exclusión definitiva de las candidaturas cuestionadas. Además, la organización precisó que “la exigencia ética debe empezar dentro de la propia organización” y afirmó: “No aspiramos al poder a cualquier costo. Aspiramos a gobernar con autoridad moral, coherencia y respeto por los ciudadanos”.

La decisión llega después de que el Jurado Electoral Especial de Huaura (JEE Huaura) declaró improcedente la postulación de Andrés Aquilino Asin Meléndez por Lima Provincias, al constatar una condena por peculado de cuatro años de prisión, con dos años suspendidos y la presentación del comprobante de pago de la reparación civil. El órgano electoral citó el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley 30717, que impiden la candidatura de personas con sentencias ejecutoriadas por colusión, peculado o corrupción de funcionarios, independientemente de que hayan cumplido la pena.

Ahora Nación apeló la resolución al sostener que la condena sobre Asin Meléndez fue por complicidad, no como autor, y que no se le sentenció en calidad de funcionario público, sino como representante de una empresa privada.