
Entre enero y agosto de 2025, la temperatura media cercana a la superficie fue 1.42 °C (± 0.12 °C) superior al promedio de la era preindustrial. Esta tendencia continúa amplificando el impacto sobre los territorios. Los océanos alcanzaron máximos históricos superando los valores del 2024 y, con ello, la energía acumulada en el sistema climático aumentó de forma peligrosa.
El calentamiento global está alterando directamente a los ecosistemas. Desde la pérdida acelerada de corales y la expansión de zonas muertas en el océano, hasta el desplazamiento de especies hacia zonas más frías y la degradación de bosques que funcionan como reservas críticas de carbono. Estos cambios desestabilizan cadenas alimentarias, reducen la biodiversidad y ponen en riesgo los servicios ecosistémicos que sostienen la economía, nuestro bienestar y el de nuestros territorios.
¿Qué fenómenos frecuentes se han intensificado?
La intensificación del calor está asociada a un aumento en la frecuencia, duración y severidad de múltiples eventos climáticos, entre ellos:
Olas de calor extremas, cada vez más prolongadas, que afectan tanto a zonas urbanas y rurales, elevando las tasas de mortalidad humana.
Sequías más severas, que afectan la agricultura, incrementan el riesgo de incendios forestales y reducen la disponibilidad de agua.
Precipitaciones extremas que generan inundaciones súbitas y deslizamientos en regiones donde antes no eran habituales.
Tormentas tropicales más intensas, ocasionadas por la temperatura récord de la superficie del mar.
Blanqueamiento masivo de corales, que se ha vuelto casi anual en algunas regiones, alterando hábitats enteros.
Esta aceleración de impactos climáticos amenaza la salud, la seguridad alimentaria y evidencia la urgencia de reducir nuestras emisiones, fortalecer la vigilancia ambiental y avanzar hacia políticas de adaptación más seguras para el medioambiente.
El mundo ya está experimentando cambios profundos y este es un momento para fortalecer soluciones y aprovechar el conocimiento para adaptarnos mejor. Con acción conjunta, innovación y políticas consistentes, aún podemos encaminar un futuro más seguro y resiliente para todos.
Escrito por el Dr. Gabriel Carrasco, director de InnovaLab de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con la contribución de Andrea Coombes.

Más Noticias
Separan a profesor de colegio en Chiclayo por pedir videos íntimos a estudiante a cambio de mejorarle la nota
En el audio que sirvió como evidencia, se escucha al docente de Ciencias Sociales solicitarle a su alumna, menor de edad, que le envíe videos privados a cambio de favorecerla en la calificación

Rosario Fernández, hermana del prófugo Arturo Fernández, se niega a firmar el Pacto Ético y lanza ‘dardo’ a Fuerza Popular
La candidata presidencial por Un Camino Diferente dio un breve discurso previo a retirarse del evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones

Diego Rodríguez cuenta detalles de su rompimiento con Tammy Parra: “Quedamos bien”
El modelo peruano se pronunció por primera vez sobre su separación de la influencer mexicana, quien ahora mantiene una relación con su mánager Héctor Klunder.

Guillermo Farré recuerda con amargura su etapa en Sporting Cristal: “Me han basureado y menospreciado”
El técnico argentino fue crítico con el entorno que, según afirmó, marcó su etapa en el club celeste y dejó duras reflexiones sobre las razones de su salida

Machu Picchu “está al borde de perder su categoría como Maravilla del Mundo”, alerta representante de New7Wonders previo a visita clave
Aunque el santuario fue distinguido en los World Travel Awards, el 14 de enero llegará al Perú el director de New Seven Wonders para evaluar su gestión

