
Sí habrá pago de peajes. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) retomará el cobro de peajes en la Panamericana Sur, una vez concluida la temporada de mayor tránsito vehicular, según informó la teniente alcaldesa Fabiola Morales. Actualmente, esta vía volvió a estar bajo control de la administración municipal tras haber sido concesionada previamente a la empresa Rutas de Lima.
Morales aseguró que el nuevo peaje será “mucho más asequible para el ciudadano”, aunque aún no existe un calendario oficial para el inicio de este sistema. La funcionaria aclaró: “Por ahora no. Pero, lógicamente, estamos viendo más adelante cobrar un peaje, pero que sea un peaje mucho más asequible para el ciudadano. No tengo la fecha, pero sí se está estudiando. (...) No creo que antes de la temporada de verano”, declaró en diálogo con RPP.
De acuerdo con estas declaraciones, la administración limeña está en proceso de evaluación para definir tanto los montos como los plazos, manteniendo como prioridad la accesibilidad económica para los usuarios de la autopista. El cobro se implementaría sólo después del verano, periodo identificado como el de mayor circulación en la vía.

Morales se mostró conforme con la salida de Rutas de Lima de la vía concesionada, al considerar que la empresa no ofrecía un servicio adecuado a los usuarios. Según indicó, la tarifa aplicada no se correspondía con las condiciones de la infraestructura ni con los niveles de seguridad.
“Estaba cobrando un alto peaje versus un servicio sumamente deficiente. Por ejemplo, uno se demoraba muchísimo tiempo. Había incluso peligro hasta de robos. Por tanto, el servicio no era bueno”, agregó.
Antes de que el Poder Judicial ordenara el cese del cobro, la tarifa impuesta por Rutas de Lima era de al menos S/ 7.50. Tras la ejecución de la medida judicial, la empresa se retiró de la vía argumentando que no contaba con los recursos necesarios para garantizar servicios como el mantenimiento y la atención de emergencias.
El papel de la MML
Con la suspensión del contrato, Rutas de Lima anunció que no podía continuar operando por falta de liquidez y abandonó la vía. A partir del 4 de diciembre, la Municipalidad de Lima asumió el control de la Panamericana Sur.
Ese mismo día, durante una conferencia de prensa, el alcalde Renzo Reggiardo anunció la suspensión inmediata del cobro de peajes.
“Se viene una campaña de verano, esto va a estar cargado de automóviles. No vamos a cobrar un centavo de peajes, que quede claro eso. No se va a cobrar absolutamente nada”, afirmó.
En ese contexto, el burgomaestre hizo un llamado a los conductores, especialmente ante la cercanía de la temporada de verano —una de las épocas de mayor tránsito vehicular—, para que manejen con precaución. Reggiardo aseguró que la municipalidad cuenta con los recursos y el personal necesarios para atender cualquier emergencia que se presente en la vía.
“Yo decía que invoco, y lo hago con toda claridad, a la población a que tengan las precauciones del caso. No va a haber ahora estos enormes embotellamientos y congestiones que había producto del cobro de peaje”, añadió.

¿Por qué no se puede entregar en concesión la vía?
En declaraciones previas, el alcalde Renzo Reggiardo explicó que no es posible concesionar los peajes de la Panamericana Sur debido a la inexistencia de una ruta alterna para los vehículos que no deseen pagar la tarifa.
Precisamente, la sentencia del Tribunal Constitucional que motivó la suspensión del cobro de peajes establece que esta situación vulnera el derecho constitucional al libre tránsito de los ciudadanos, al no ofrecerse una vía gratuita como opción.
En ese contexto, la Municipalidad de Lima está obligada a implementar una ruta alterna antes de evaluar un eventual restablecimiento del cobro de peajes en dicha vía.
Municipalidad habilita número para emergencias
Tras la salida de Rutas de Lima, numerosos conductores y usuarios expresaron su preocupación por la ausencia de un servicio de auxilio mecánico en la Panamericana Sur. Frente a esta situación, el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, aseguró que la Municipalidad Metropolitana asumirá la asistencia en esta vía.
A través de sus redes sociales, la comuna capitalina informó que se ha habilitado un equipo operativo para atender accidentes o averías vehiculares. Para ello, se puso en funcionamiento un canal de atención a través de la central de emergencias.

En caso de presentarse algún inconveniente mientras circulan por la Panamericana Sur, los conductores pueden comunicarse al número +51 939 561 906.
Más Noticias
Unión Europea e Indecopi refuerzan la vigilancia de productos para proteger la salud de los consumidores en el Perú
Especialistas europeos y autoridades peruanas intercambian experiencias y metodologías para mejorar la detección de productos inseguros y fortalecer los mecanismos de control en el mercado nacional

Incendio de gran magnitud en Trujillo: almacén de repuestos de cuatro pisos es consumido por las llamas
El siniestro, registrado la tarde del 27 de enero, movilizó a varias unidades del Cuerpo General de Bomberos y generó alarma entre residentes y transeúntes por el riesgo de propagación a predios colindantes

Juan José Santiváñez critica a José Jerí por ingresar a penales con celulares y cámaras: “Puede facilitar un ilícito, es show”
El exministro del Interior cuestionó el ingreso del presidente interino a los penales de Huacho y Huaral con celulares y una comitiva audiovisual, al considerar que estas acciones vulneran los protocolos de seguridad penitenciaria y responden más a un acto mediático

Metropolitano: Puente de la estación México resiste a choque de bus y se descartan daños operativos
El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao garantizó la funcionalidad de la infraestructura tras el accidente que dejó decenas de heridos y obligó al cierre temporal del servicio

Michelle Onetto niega que haya traicionado a Giacomo Benavides por dejar Zaca TV: “Qué loco cómo asumen, sin saber”
La influencer responde a usuaria y cuestiona a los que la critican en redes sociales, en medio de la incertidumbre por el futuro del canal digital.


