Mininter entrega 25 ambulancias al hospital de la PNP luego de denuncia de unidades en abandono

De acuerdo con la información del ministerio, las nuevas ambulancias comprenden 13 urbanas Tipo II y 12 rurales Tipo I y II. Mientras tanto, la Fiscalía abrió una investigación preliminar por las unidades entregadas en la gestión de Dina Boluarte

Guardar
Entregan ambulancias a la PNP
Entregan ambulancias a la PNP luego de revelarse largos meses de inactividad| Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior (Mininter) realizó la entrega formal de 25 ambulancias totalmente equipadas a la Dirección de Sanidad Policial (Dirsapol) de la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, la entrega ocurre después de que un reportaje de Punto Final revelara que más de veinte ambulancias estén abandonadas en el Hospital Central PNP Luis N. Sáenz, en Jesús María.

De acuerdo con la información del ministerio, las nuevas ambulancias comprenden 13 urbanas Tipo II y 12 rurales Tipo I y II. Todas las unidades han sido acondicionadas para operar en distintos entornos geográficos. El viceministro de Orden Interno, Jorge Cárdenas, señaló durante el acto oficial que estas ambulancias constituyen un respaldo al trabajo diario de los policías.

Además, precisan que la gestión del ministro del Interior, Vicente Tiburcio, impulsó la agilización de los procedimientos administrativos para concretar la entrega y pronta operación de los vehículos. Las unidades serán distribuidas en Cañete, San Bartolo, Lima Centro, Piura, Tumbes, Trujillo, Huánuco, Cerro de Pasco, Huancavelica, Ica, Chincha, Tacna, Moquegua, Cajamarca, Iquitos, Tingo María, Huancayo, Abancay, Andahuaylas, Ayacucho, Juliaca, Moyobamba, Bagua Grande y Pucallpa.

Hospital de la PNP recibe
Hospital de la PNP recibe ambulancias nuevas, pese a tener en almacenes del Mininter| Ministerio del Interior

No obstante, la situación revelada por el citado medio precisa que las unidades abandonadas están valoradas en más de cuatro millones de soles, permanecían inactivas en los almacenes del Ministerio del Interior en Jesús María. En ese mismo periodo, miembros de la PNP en distintas provincias tuvieron que enfrentar traslados médicos en vehículos particulares, unidades deterioradas o incluso tolvas, mientras las ambulancias aguardaban su puesta en servicio entre el polvo y la falta de gestión.

La adquisición de las 25 ambulancias se realizó en 2024 durante el gobierno de Dina Boluarte. Aunque el contrato fijaba la entrega en un máximo de sesenta días, para finales de noviembre ninguna unidad había sido asignada a las distintas regiones previstas.

Ante ello, las unidades recién entregadas deberían ser trasladadas a las provincias para su operación.

Defensoría pide investigación

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación tras el reportaje que reveló el aparente abandono, originalmente destinadas a hospitales y dependencias policiales en todo el país, en el Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz. La institución advirtió sobre las graves consecuencias que esta inacción podría acarrear para la salud y la atención inmediata del personal policial y sus familias.

Defensoría exige investigación por ambulancias
Defensoría exige investigación por ambulancias policiales paralizadas| Ministerio del Interior

Ante la denuncia, la Defensoría exigió que las autoridades administrativas del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional realicen una investigación rápida y se pronuncien de inmediato, con el fin de esclarecer los hechos y garantizar la distribución oportuna de los vehículos. Además, instó a que se tomen medidas urgentes para subsanar los requerimientos administrativos pendientes.

La Defensoría también solicitó a la Inspectoría General de la PNP el inicio de acciones para investigar y determinar la responsabilidad de quienes permitieron esta situación.

De la misma manera, la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro inició una investigación preliminar para hallar a los presuntos responsables de la adquisión de las ambulancias que ahora están en desuso. Las diligencias están orientadas a determinar si funcionarios o servidores públicos se beneficiaron indebidamente en dicha contratación.