Expolicía Miguel Arancibia, hermano de ‘Yojairo’ y aliado de ‘El Monstruo’ fue condenado a 10 años de prisión

Durante el proceso judicial, Miguel Ángel Arancibia Sevillano y Rosmery Honorio Salas admitieron responsabilidad por los objetos incautados en septiembre de 2024 en el asentamiento humano Carmen Alto

Guardar
Hermano y expareja de ‘Yojairo’,
Hermano y expareja de ‘Yojairo’, expolicía y vinculado al ‘Monstruo’, fueron condenados por tenencia ilegal de armas| Poder Judicial

El Segundo Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Los Olivos dictó sentencia condenatoria contra Miguel Ángel Arancibia Sevillano y Rosmery Honorio Salas, hermano y expareja de Yojairo Michael Arancibia Sevillano, alias ‘Yojairo’, respectivamente. El caso se encuentra relacionado con el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

El juicio, que se llevó a cabo en la sede judicial de Los Olivos, fue marcado por una serie de alegatos y reconocimientos de culpabilidad por parte de los acusados, quienes admitieron su responsabilidad en los hechos investigados.

De esta manera, se consideró la reparación civil solicitada por la Procuraduría del Ministerio del Interior, que pidió una multa de S/ 4.000 para cada uno, la cual debe cancelarse mediante depósito judicial.

‘Los injertos del Cono Norte’ planeaban rescatar a ‘Yohairo’, brazo armado de ‘El Monstruo’|Panamericana

En el fallo, se precisó que Miguel Ángel Arancibia Sevillano fue condenado a 10 años y tres meses de prisión efectiva, pena que comenzará a computarse desde su detención el 9 de septiembre de 2024, con una fecha de liberación prevista para el 8 de diciembre de 2034, siempre que no tenga otra condena pendiente. La sentencia también establece que Rosmery Honorio Salas deberá cumplir una condena de 7 años y 5 meses, y se sugieren medidas alternativas a la privación de libertad, como 260 jornadas de trabajo comunitario y vigilancia electrónica.

Allanamiento en Comas fue clave

Ambos quedaron detenidos tras el allanamiento realizado en septiembre de 2024 en el asentamiento humano Carmen Alto, donde se ubica la vivienda de Miguel, integrante de la Policía Nacional del Perú. Durante la intervención, el propietario señaló que poseía un arma en el primer piso de la casa, pero las autoridades hallaron otra en el tercer nivel. Además, se incautaron cacerinas, municiones y otros objetos de interés, quedando Miguel en calidad de detenido en flagrancia, ya que no figuraba entre las personas con orden de detención preliminar incluidas en el operativo.

Hermano y expareja de ‘Yojairo’,
Hermano y expareja de ‘Yojairo’, expolicía y vinculado al ‘Monstruo’, fueron condenados por tenencia ilegal de armas| Poder Judicial

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al segundo piso, donde intervinieron a Rosmery H., quien se identificó como ocupante del área y expareja de “Yojairo”. En ese ambiente se localizaron diversos tipos de municiones y especies de relevancia policial, lo que motivó su detención inmediata en circunstancias similares, pues tampoco contaba con una orden de detención preliminar.

El Ministerio Público presentó como principales medios probatorios el acta de intervención policial, la orden de allanamiento emitida con fines de incautación y detención preliminar, el acta de registro domiciliario, las declaraciones de los efectivos participantes en la operación, peritajes de balística forense y la consulta en Sucamec, entre otros documentos.

‘Yojairo’, el expolicía y sicario
‘Yojairo’, el expolicía y sicario que se cambió de aspecto físico para evitar ser capturado| Latina Noticias

¿Quién es ‘Yojairo’?

Yojairo Arancibia Sevillano es un expolicía que integró la organización criminal liderada por Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’. Tras desvincularse de la Policía Nacional del Perú, se convirtió en uno de los sicarios más buscados del país, ocupando un rol clave como brazo armado y número dos de la banda. Especializado en extorsiones, secuestros y asesinatos en el norte peruano, utilizó su conocimiento sobre el trabajo policial para fortalecer las operaciones del grupo delincuencial.

Para evitar su captura, Yojairo recurrió a diversas cirugías estéticas y cambios en su aspecto físico, además de emplear identidades falsas y documentos adulterados. Fue detenido en mayo de 2025 en Aucayacu, provincia de Leoncio Prado (Huánuco), donde las autoridades hallaron armas de fuego, municiones y tres documentos nacionales de identidad con nombres distintos.