El proceso de inscripción de alianzas electorales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las elecciones generales de 2026 concluyó con la oficialización de tres coaliciones que cumplieron con todos los requisitos y superaron el periodo de tachas, según datos oficiales del organismo electoral. Este paso marca el inicio formal de la competencia para los comicios programados para el 12 de abril de 2026, en los que participarán treinta y seis partidos políticos y tres alianzas electorales, sumando un total de treinta y nueve organizaciones que figurarán en la cédula electoral.
Entre las alianzas inscritas destaca Fuerza y Libertad, conformada por los partidos Fuerza Moderna y Batalla Perú, que tiene como precandidata presidencial a la exministra Fiorella Molinelli. La segunda coalición, Unidad Nacional, agrupa al Partido Popular Cristiano, Unidad y Paz y Peruanos Unidos-Somos Libres. Su precandidato presidencial es el congresista Roberto Chiabra. Finalmente, la alianza Venceremos reúne al partido Nuevo Perú por el Buen Vivir y Voces del Pueblo, y cuenta con dos precandidatos presidenciales: Vicente Alanoca y el congresista Guillermo Bermejo.
De acuerdo con especialistas en temas electorales, como Silvia Guevara, la inscripción de estas alianzas buscaba reducir la fragmentación política y el tamaño de la cédula electoral. Sin embargo, la experta advirtió que el impacto de este mecanismo ha sido limitado, ya que “involucra una reducción que no es tan significante comparando el total de partidos políticos habilitados para participar, que inicialmente eran cuarenta y tres”. Guevara sostuvo que la regulación vigente todavía presenta dificultades, pues “falta mejorar la regulación con relación a crear mayor incentivo y establecer un procedimiento más adecuado con un plazo un poco más amplio para que puedan lograr la inscripción”.

Durante el proceso, dos alianzas quedaron fuera de competencia. La primera fue Ahora en Acción, encabezada por Alfonso López Chau, que aglutinaba a Ahora en Acción y Salvemos al Perú, pero optó por retirarse del proceso. El segundo caso fue el del Frente de los Trabajadores y Emprendedores, conformado por los partidos Trabajadores y Emprendedores y Primero la Gente, en la que participaba la exministra Marisol Pérez Tello. Esta coalición no logró levantar observaciones y finalmente no accedió a la inscripción, según comunicó el JNE.
El inicio de la competencia electoral actual representa “la mayor participación de partidos y alianzas en la historia reciente del Perú”, según el experto en derecho electoral José Villalobos. Villalobos resaltó que “vamos a ver una cantidad de partidos que nunca en la historia del Perú se habían visto, prácticamente el doble en comparación con las elecciones pasadas”, lo que puede incrementar la fragmentación del voto, aunque estimó que, durante la campaña, pocos candidatos lograrán captar el mayor respaldo ciudadano. Con la inscripción definitiva de alianzas, comienza la recta final hacia una de las elecciones generales más concurridas en el país en los últimos años.
Próximos comicios
En las elecciones generales de 2026, los ciudadanos de Perú elegirán a las autoridades políticas que liderarán el país durante los próximos años. La votación, programada para el 12 de abril, incluye la elección de presidente y vicepresidentes de la República. El proceso electoral también contempla la renovación del Congreso de la República, órgano legislativo bicameral compuesto por diputados y senadores de todas las regiones del país. Los peruanos votarán por congresistas que tendrán funciones legislativas, de fiscalización y representación.

Además, se elegirán a los miembros del Parlamento Andino, que representa a Perú ante la Comunidad Andina y participa en la elaboración de políticas supranacionales. Los resultados de este proceso marcarán el rumbo político, social y económico del país, en un contexto de alta fragmentación partidaria y amplia participación de organizaciones políticas. En total, aparecen treinta y seis partidos y tres alianzas electorales en la cédula.
La ciudadanía ejercerá su derecho al voto, el cual es obligatorio en Perú, y definirá mediante sufragio universal a las autoridades que asumirán desde 2026. Este proceso electoral determinará la composición del poder ejecutivo y legislativo para el periodo gubernamental 2026-2031, siendo clave para la gobernabilidad del país.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto por la final del vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025
Se juega el tercer set. La selección peruana sub 19 cae 0-2, pero buscará la remontada en los siguientes parciales. Sigue todas las incidencias del encuentro definitivo

Incendio consume almacén de plásticos y pone en riesgo viviendas en Puente Piedra
El siniestro generó una extensa columna de humo, movilizó a equipos de emergencia y obligó a la evacuación preventiva de familias mientras se intensificaban las labores para evitar nuevos focos

Pamela Franco asegura que bolso que le regaló a Christian Cueva es original: “Tengo la boleta, ahorré casi un año”
La cumbiambera se pronunció ante los rumores de haber regalado un accesorio en réplica y confesó que sí le costó bastante dinero

Expectativas empresariales por los aires: confianza del sector privado pisa 18 meses sobre terreno optimista, señala el MEF
El clima empresarial de Perú está redondeando una de sus mejores temporadas en los últimos 7 años. ¿Qué está llevando a los inversionistas a sortear la inestabilidad política?



