Delia Espinoza reincorpora a fiscal destituida junto con Patricia Benavides por orden la JNJ

Se trata de la fiscal superior Azucena Solari, quien fue destituida por validar los informes que sirvieron para remover indebidamente a Bersabeth Revilla

Guardar
Delia Espinoza y Gino Ríos
Delia Espinoza y Gino Ríos fueron ubicados uno al lado del otro en las ceremonias de Fiestas Patrias.

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, reincorporó como fiscal superior a la abogada Azucena Solari Escobedo, quien fue destituida junto con Patricia Benavides por la anterior Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Como se recuerda, Solari Escobedo fue quien inicialmente reemplazó a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, luego de que esta fuera removida indebidamente por Patricia Benavides en julio de 2022.

La anterior JNJ determinó que Solari no actuó con independencia ni imparcialidad al validar informes inconsistentes que sirvieron como pretexto para remover a Revilla por una supuesta baja productividad fiscal. Con ello, concluyeron los anteriores consejeros, contribuyó a que Patricia Benavides pueda interferir en la investigación contra su hermana, la jueza Enma Benavides, por presuntos sobornos de procesados por narcotráfico.

Sin embargo, la nueva JNJ declaró nulas las destituciones de Patricia Benavides, Enma Benavides y Azucena Solari, retrotrayendo el proceso disciplinario hasta la etapa de instrucción y devolviendo sus respectivos títulos de magistradas.

Primero se reincorporó Enma Benavides al Poder Judicial. Respecto a Patricia Benavides, está pendiente de que se determiné a qué despacho supremo irá luego de que se rechazara la propuesta para que vaya al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Sobre Azucena Solari, Delia Espinoza la designó como fiscal superior en la Coordinación de la Fiscalía Superior Penal Nacional y la destacó en la Fiscalía Suprema de Familia que está a cargo de Tomás Gálvez.

Resolución que reincorpora a Azucena
Resolución que reincorpora a Azucena Solari.

Disconformidad

En la resolución con la que se reincorpora a Azucena Solari, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, deja constancia de que la resolución de la JNJ tendría serias irregularidades, las mismas que han sido denunciadas en un proceso de amparo.

Así, Espinoza deja constancia de que la JNJ hasta el momento no ha remitido el acta donde conste el acuerdo unánime de todos los consejeros, la abstención de Francisco Távara y la usurpación de funciones al pretender imponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

Sin embargo, dice Espinoza, “corresponde dar cumplimiento a lo requerido mediante la Resolución Nº 231-2025-JNJ, aun cuando en ninguno de los 33 numerales que integran su sección de análisis se sustenta las razones por las que se declara la nulidad de lo actuado en relación a la abogada Azucena Inés Solari Escobedo ya que, en su defecto, si se pretendiera reponer a una de las personas mencionadas en la resolución materia de cuestionamiento, debió declararse la nulidad solo en ese extremo del acotado acto administrativo”.

Delia Espinoza, fiscal de la
Delia Espinoza, fiscal de la Nación.

¿Y Patricia Benavides?

La exfiscal de la Nación Patricia Benavides también se reincorporará al Ministerio Público, aunque primero Delia Espinoza deberá determinar el despacho supremo en el cual designarla.

Como se informó, hay dos despachos disponibles: la Primera y la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Sin embargo, su eventual designación en alguno de los dos despachos generaría conflicto de intereses.

En la Primera se investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, mientras que en la Segunda se tramita la investigación preparatoria contra la jueza Enma Benavides por presunto cohecho y asociación ilícita para delinquir.