
Un operativo realizado por personal del Área de Protección y Control de la Propiedad Intelectual y Fiscal (Arepofis) de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Juliaca, región Puno, incautó un total de 64 cajas de explosivos valoradas en S/ 420 mil el pasado martes 5 de agosto en la ruta Conima - Moho, en Ninantaya.
Según se pudo conocer, la intervención al vehículo se produjo luego de un patrullaje de rutina en el que se identificó un bus que se conducía de forma sospechosa. Pese a que los agentes de la PNP indicaron al vehículo de placa V2L-956 que se detuviera, este huyó del lugar y fue perseguido por la Policía.
Al final de la persecución, los agentes pudieron revisaron la bodega del bus y hallaron 64 cajas de explosivos. Entre los materiales incautados había 9,120 unidades de emulsión encartuchada, 7,920 unidades de dinamita de procedencia extranjera y una caja de cordón detonante.

Según la Agencia Andina, los materiales incautados por la PNP superaban el valor de 4 UIT, por lo que se podría haber cometido el delito de contrabando y peligro común. A causa de este hallazgo, los agentes de la Policía Nacional comunicaron el caso a la Fiscal Adjunta Provincial Dina Suca Huaranca, para que se autorice la realización de las diligencias correspondientes
Hasta el momento no se conoce la identidad de las personas remitentes del cargamento ni a los posibles destinatarios de los explosivos. Tampoco si estos iban a ser utilizados en actividades mineras.

Comando Unificado Pataz destruye equipos de mineros ilegales
A inicios de mes, en un operativo conjunto del Comando Unificado Pataz, conformado por las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP), se logró un nuevo golpe a las estructuras logísticas de la minería ilegal en La Libertad.
El operativo, denominado “Drako II”, se realizó en el sector La Quinta, en el distrito de Pataz, y permitió la incautación de insumos y equipos valorizados en más de S/ 7 millones 81 mil que eran usados por mineros ilegales en la zona.
Además de los agentes del orden, en el golpe contra la minería ilegal también participaron representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Gerencia Regional de Energía, Minería e Hidrocarburos (GREMH) y SUCAMEC, que en conjunto intervinieron una bocamina ilegal que no se encontraba registrada en un REINFO vigente.
Entre los bienes incautados figuran detonadores mecánicos y artesanales, mechas lentas y rápidas, así como un motor generador, un tablero eléctrico y 190 unidades del explosivo ELMULNOR-300. Todo este material habría sido empleado para el desarrollo clandestino de actividades extractivas en la zona.
Más Noticias
Jefferson Farfán, examigo de Bryan Torres, es consultado tras brutal agresión a Samahara Lobatón
El exfutbolista fue consultado sobre el salsero, debido a su antigua amistad y el vínculo cercano que tuvo con la familia de Samahara.

Alianza para el Progreso exige la renuncia inmediata de José Jerí por escándalo y responsabiliza a Somos Perú
Por el ‘Chifagate’. Partido de César Acuña quita su respaldo al presidente interino y requiere a la Fiscalía de la Nación que lo investigue “con la máxima celeridad, firmeza e independencia”

Cursos gratis sobre inteligencia artificial dictados por la UNI: conoce el link de la inscripción
El programa incluye docentes experimentados, contenido actualizado y un aula digital con sesiones en vivo para favorecer la interacción entre participantes y profesores

Zhihua Yang y José Jerí son amigos desde 2024: abogado del empresario da detalles sobre la cena en el chifa y su relación con el presidente
Edwin de la Cruz aseguró que su defendido no hizo ningún pedido o cometió algún acto ilegal, por lo que aseguró que colaborará con la justicia

Abogado de Zhihua Yang critica a Ernesto Álvarez por insinuar una venganza contra José Jerí: “Me da una pena que especule”
El presidente del Consejo de Ministros acusó al entorno del empresario chino de haber filtrado las imágenes en las que aparece José Jerí en una tienda en la calle Capón


