Agenda de Dina Boluarte en Japón: presidenta se reunirá con el emperador Naruhito y el primer ministro Ishiba

El encuentro de la mandataria con el actual jefe de Estado nipón ocurrirá durante la madrugada del viernes 8 de agosto

Guardar
Visita de la presidenta Dina
Visita de la presidenta Dina Boluarte a Japón.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, iniciará este jueves 7 de agosto una visita oficial a Japón, donde cumplirá con una serie de actividades enmarcadas en la agenda presidencial internacional Perú-Japón. El programa contempla encuentros clave con autoridades y representantes del sector privado, en un contexto dirigido a fortalecer la relación bilateral y la cooperación entre ambos países.

Durante la primera jornada de actividades, programada para el 7 de agosto, la mandataria participa en un desayuno de trabajo con empresarios japoneses y peruanos a las 8:30 horas (hora nipona). El objetivo de esta reunión es promover la inversión y el intercambio comercial, así como explorar nuevas oportunidades de negocios entre ambos países. Los vínculos comerciales entre Perú y Japón se han consolidado durante los últimos 125 años, destacando la presencia de importantes empresas japonesas en territorio peruano y la creciente demanda de productos peruanos en el mercado nipón.

Visita de la presidenta Dina
Visita de la presidenta Dina Boluarte a Japón.

Más adelante, a las 21:45 horas, la presidenta Boluarte participará en una reunión cumbre bilateral con Shigeru Ishiba, el primer ministro de Japón. Este encuentro reviste especial importancia, pues abordará diversos temas de interés común, entre los que destacan la cooperación económica, los proyectos de desarrollo, la tecnología, la educación y la lucha frontal contra el cambio climático. El encuentro ocurre a pocos meses de haberse acordado que los ciudadanos peruanos que deseen visitar la isla ya no requerirán de visa.

La agenda oficial de la presidenta Boluarte continuará el viernes 8 de agosto, cuando está programada una audiencia con el emperador Naruhito a las 01:45 horas. En esta reunión, la jefa de Estado reafirmará los lazos históricos y culturales que unen a Perú y Japón, resaltando la relevancia de la comunidad nikkei en el desarrollo económico y social peruano. La audiencia con el emperador forma parte de los actos protocolares propios de una visita de Estado, y simboliza la voluntad de ambas naciones de profundizar su vínculo diplomático.

Visita de la presidenta Dina
Visita de la presidenta Dina Boluarte a Japón.

Emperador desde 2019

El emperador Naruhito es el actual jefe de Estado de Japón. Nació el 23 de febrero de 1960 y ascendió al trono el 1 de mayo de 2019, tras la abdicación de su padre, Akihito. Naruhito es el 126° emperador según la tradición imperial japonesa, una de las monarquías más antiguas del mundo.

El emperador japonés cumple un rol constitucional y simbólico, sin poder político ejecutivo. La Constitución de 1947 limita sus atribuciones a funciones ceremoniales, como la apertura de la Dieta (Parlamento), la promulgación de leyes y tratados, y la recepción de cartas credenciales de embajadores. Sin embargo, su figura se considera un símbolo de la unidad y la continuidad histórica de Japón.

Japan's Emperor Naruhito smiles at
Japan's Emperor Naruhito smiles at the beginning of a press conference at the Imperial Palace in advance of his visit to Mongolia, in Tokyo, Japan, July 2, 2025. Eugene Hoshiko/Pool via REUTERS

Naruhito es el primer emperador que se formó completamente en la era moderna, con estudios en historia y relaciones internacionales realizados en la Universidad de Gakushuin y en la Universidad de Oxford. Ha mostrado interés en temas de gestión del agua y la cooperación internacional, reflejando una visión contemporánea de la figura imperial.

Durante su reinado, Naruhito ha realizado llamados a la paz, el respeto de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. El emperador es referente de la cultura nacional y participa en numerosas ceremonias tradicionales, religiosas y civiles que forman parte de la identidad japonesa. Su presencia refuerza los valores de armonía, respeto y cohesión social que caracterizan a la sociedad japonesa.