Madre de ‘El Monstruo’ en la mira: certificado de discapacidad severa sería fraudulento y se aplaza decisión de prisión preventiva

La Fiscalía detectó irregularidades en el certificado presentado por Martina Hernández De la Cruz y el juez aplazó hasta el viernes la decisión sobre prisión preventiva, a la espera de documentos clave

Guardar
Fuente: Justicia TV

El Ministerio Público informó este martes que el certificado de discapacidad severa presentado por Martina Hernández De la Cruz, madre de Erick Moreno, alias ‘El Monstruo’ y uno de los criminales más buscados del país, presenta indicios de fraude.

Durante una audiencia transmitida por Justicia TV, la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste comunicó que continúa a la espera del legajo solicitado a la oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

En la sesión de esta jornada, el juez Robert Rimachi, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla, notificó que el fiscal no pudo acceder a la plataforma virtual “por restricciones” en su computadora, lo que impidió revisar el documento emitido por un centro de salud ubicado en el distrito de Los Aquijes (Ica).

“Ya estamos muy avanzados en el tiempo y la señora ya tiene varias atenciones médicas”, señaló. No obstante, el Ministerio Público adelantó que la información requerida podría llegar este viernes. “Postulamos que se espere el legajo documental que acompaña a ese documento, como la historia que hemos pedido de forma completa”, declaró el fiscal.

Fuente: Justicia TV

El juez agregó que el abogado de la investigada, Juan Carlos Carpio, presentó el documento, el cual coincide con los datos registrados en la plataforma estatal, como “el número de certificado, DNI, nombre de la paciente, gravedad de la discapacidad, centro de salud emisor (Los Aquijes) y ubicación geográfica”.

Acto seguido, el magistrado otorgó plazo hasta el viernes para recibir el legajo, mientras que el fiscal replicó que el interés en obtener esa documentación responde a una alerta: “se descubre que el médico que suscribe no es médico”.

El juez indicó que el viernes se debatirá la proporcionalidad y duración de una eventual prisión preventiva, medida que la Fiscalía ha solicitado por 36 meses. “En la proporcionalidad lo que se va a tener que determinar es si corresponde o no (la medida cautelar), atendiendo la información ingresada por la defensa. Ahí analizaremos y debatirán, yo tendré que decidir. (...) El plazo también se tiene que analizar”, expresó.

En una sesión previa, el Ministerio Público informó que, al verificar el certificado en el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), detectó que la rúbrica del “médico Wilfredo Hernández“, quien aparece como responsable de la certificación, “difiere, sin ser perito, de manera muy notoria” respecto a la que figura en el certificado. También advirtió que “el sello de un tercer médico es totalmente ilegible”.

La madre de ‘El Monstruo’
La madre de ‘El Monstruo’ fue detenida en junio. Se le acusa de ser pieza clave en la red financiera de ‘Los Injertos del Cono Norte’

La defensa de Hernández De la Cruz, a su turno, afirmó que el certificado fue emitido por el Ministerio de Salud y cuenta con todas las acreditaciones necesarias. “Se ha presentado un certificado de discapacidad severa otorgado por el Ministerio de Salud, en el cual está la certificación del médico que lo expide, y en el segundo folio está toda la certificación del MINSA-Diresa, en la cual han acreditado que la señora tiene una discapacidad severa”, declaró.

La madre de ‘El Monstruo permanece detenida desde junio, tras ser señalada como pieza clave en la red financiera de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’. Según la investigación, se encargaba de recolectar dinero proveniente de extorsiones y secuestros. Fue intervenida en su vivienda en Ica, donde se le incautaron 15 cartuchos de dinamita, un pasaporte y documentos relevantes para el caso.

Transferencias

Según documentos judiciales, la investigada registra domicilio en la Guyana Francesa y figura vinculada a transferencias por S/.487,987.00 y $9,634.00, enviadas a ciudadanos en Brasil, Bolivia y Paraguay, con destino final al prófugo.

El operativo contra este último —por quien el Gobierno ofrece una recompensa de un millón de soles— también permitió capturar en Santa Cruz (Bolivia) a Liseth Albina Ruiz Cruz, su pareja. De manera simultánea, fue detenido en Comas el suboficial Israel Araujo Alva, alias ‘Georgi’, acusado de filtrar información y facilitar armas a la red criminal.