
Desde un laboratorio casero instalado en su vivienda en Lima Norte, Ana María Rosales Goicochea compartía conocimientos sobre cómo “recuperar” cocaína oculta en envíos postales, según dio a conocer una investigación de Panorama, dominical de Panamericana Televisión.
Apodada por los agentes antidrogas como “la profesora de la droga”, esta mujer registraba tutoriales dirigidos a compradores en Alemania, Turquía, Francia, Grecia, México y Estados Unidos, entre otros países.
En los videos incautados por la policía se le escucha describiendo procedimientos detallados para revertir el proceso químico de neutralización:
“Acá les voy a explicar cómo se puede retroceder el neutralizador que les he mandado… Vamos a usar amoníaco, gasolina, sulfúrico y agua del caño”, dice en los vídeos que se encuentran en poder de las autoridades.
La droga, procesada para pasar desapercibida en controles aduaneros, era camuflada en estatuas de yeso, café, velas y productos en polvo. Una vez en destino, el comprador debía seguir sus pasos para extraer la sustancia y cristalizarla nuevamente.

La caída de una instructora del crimen
El 24 de abril, agentes del Comando de Inteligencia Antidrogas allanaron su vivienda, donde hallaron un laboratorio clandestino con ollas, cucharones, harinas, explosivos, productos químicos y balanzas.
El lugar, compartido con su pareja y sus hijos, estaba impregnado de residuos tóxicos. La Fiscalía determinó que incluso se usaron habitaciones de menores para ocultar droga.
Durante la intervención también fue detenido Ever Zapata Ramírez, pareja de Rosales y señalado como su colaborador directo. La Fiscalía Corporativa de Tráfico Ilícito de Drogas de Lima Norte reveló que Zapata confesó detalles sobre el precio y ruta de la droga.
“Un kilo de droga en zona de producción puede estar en 1.200 a 1.500 dólares. Ese mismo kilo en un punto de embarque, como el puerto del Callao o Paita, puede costar entre 8.000 a 10.000 dólares, pero ese mismo kilo ya puesto en un puerto de Europa puede estar entre 45.000 o 50.000 dólares”, dijo el general PNP Jósé Ludeña, exdirector de la Policía Antidrogas, para el mencionado medio.
Rosales registraba más de 20 envíos postales internacionales con sustancias ilícitas. En sus grabaciones utilizaba un lenguaje codificado como “hacer limonada”, “retroceder” o “cortarle”, para evitar ser detectada por las autoridades.
“Lo que necesitamos es algo bien práctico… disolver con cuidado, porque si no quemamos el producto”, decía en uno de sus videos enviados junto a la mercancía.
Ahora, tras su detención, la mujer enfrenta 18 meses de prisión preventiva mientras continúa la investigación por tráfico ilícito de drogas y afectación a la salud pública.
Su historia marca un nuevo capítulo en las estrategias del narcotráfico transnacional, que, más allá del tráfico, apuesta por la capacitación remota como parte de su logística criminal.
“Las organizaciones criminales tienen dentro de su estructura a este tipo de personas que conocemos como “químicos”. Esas personas son las encargadas de realizar el camuflaje de naturaleza química, obviamente. Con un proceso, la droga pasa desapercibida para los controles”, continuó Ludeña.
Lo que antes llegaba con un instructivo en papel, ahora era enviado con video paso a paso, transformando a esta mujer en un eslabón esencial en la cadena internacional de distribución de cocaína peruana.
Más Noticias
FC Cajamarca anuncia a sus dos primeros refuerzos para afrontar su experiencia inicial en la Liga 1
El área deportiva del nuevo inquilino de la élite en Perú acometió dos contrataciones: el paraguayo Alexis Rodas y el uruguayo Matías Almirón; ambos reforzarán el bloque defensivo

Minsa refuerza la atención en hospitales durante alerta amarilla ante posibles emergencias en fiestas de fin de año
El ministro de Salud inspeccionó los servicios de emergencia y verificó la instalación de un Puesto Médico de Avanzada en el Hospital Nacional Hipólito Unanue, como parte del refuerzo sanitario por las fiestas de fin de año

Leslie Shaw muestra su destreza en el pole dance: desata elogios y críticas en redes sociales
Un video de la rubia practicando pole dance se volvió viral y provocó una avalancha de reacciones divididas. Admiración, burlas y mensajes de apoyo convivieron en una publicación que encendieron las redes sociales

Interceptan en California un paquete enviado desde Perú con DMT, cocaína y mescalina ocultas como productos herbales
La alerta de la Oficina de AduInterceptan en California un paquete enviado desde Perú con DMT, cocaína y mescalina ocultas como productos herbalesanas de EE. UU. permitió interceptar un paquete con sustancias psicoactivas y derivó en un operativo policial en Santa Rosa

Warmi Ñan no se detiene: servicios de apoyo del Ministerio de la Mujer continuarán durante Navidad y Año Nuevo
El MIMP garantiza la atención ininterrumpida para víctimas de violencia familiar y de género a través de sus centros, línea telefónica y canales virtuales en todo el país


