Vecinas del Callao piden emocionadas al papa León XIV: “Que venga, lo vamos a recibir con mucho cariño”

Las moradoras expresaron su entusiasmo por la posible visita del pontífice, quien fue administrador apostólico de la diócesis durante la pandemia. El anuncio coincide con el próximo lanzamiento de la ruta turística ‘Caminos del papa León XIV’

Guardar
Fuente: Radio Exitosa

Vecinas del Callao pidieron con emoción este jueves la visita del papa León XIV, quien fue administrador apostólico de la diócesis entre 2020 y 2021. La invocación se dio a pocos días del lanzamiento oficial de la ruta turística ‘Caminos del Papa León XIV’, un recorrido que incluirá sitios del Callao, La Libertad, Lambayeque y Piura.

“Me gustaría que venga y conocerlo en persona. (Con esta ruta) podemos conocer más la zona, que venga, acá lo vamos a recibir con mucho cariño”, dijo una moradora en diálogo con Radio Exitosa.

“El día de su elección estaba contenta, estoy muy emocionada de que venga para conocerlo en persona mejor”, declaró otra vecina. “Me parece perfecto, todas esas cosas que son avances me parece excelente (...) cuando me enteré de la elección me parece emocionante, felices por eso”, agregó una tercera entrevistada.

Estas declaraciones surgieron tras el anuncio de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, sobre el lanzamiento oficial de la ruta turística, previsto para el 21 de julio. La funcionaria afirmó que esta iniciativa requiere una inversión superior a los 540 millones de soles en su primera etapa, con el objetivo de mejorar la infraestructura y los atractivos turísticos vinculados a la figura del pontífice y su labor religiosa.

Fuente: Vatican News

En la basílica Nuestra Señora del Carmen del Callao, León XIV ofreció misas virtuales y presenciales desde la Pascua de 2020 hasta mediados de 2021, periodo en el que asumió la administración apostólica de la diócesis. Durante ese tiempo, gestionó la transición entre dos obispos en plena pandemia de la COVID-19.

El párroco Víctor Torres contó a la agencia EFE que, en esos años, Robert Prevost dividía su tiempo entre Callao y Chiclayo. Pasaba la mitad del mes en cada lugar y, cada quince días, él mismo conducía más de 12 horas para recorrer los 800 kilómetros que separan ambas ciudades.

Durante su estancia en el Callao, Torres destacó que León XIV animaba a los sacerdotes y, sobre todo, los escuchaba. “Valoro su sencillez, es sencillo, acogedor, muy cercano, dialoga, sabe escuchar, nos escuchó a nosotros en los momentos que necesitábamos ser escuchados. Yo creo que por eso le han escogido”, sostuvo.

José del Rosario, también párroco de esta basílica, expresó que la elección de Prevost ha generado “esperanza” y se mostró feliz de que los cardenales hayan reconocido sus cualidades, ya que es “un hombre de paz”.

León XIV fue administrador apostólico
León XIV fue administrador apostólico del Callao entre 2020 y 2021, periodo en el que ofreció misas y acompañó a la comunidad en plena emergencia sanitaria

Ambos sacerdotes recordaron los momentos difíciles vividos con León XIV durante la pandemia, que golpeó con fuerza al país. Relataron cómo salían a buscar medicamentos y oxígeno para las personas más humildes del Callao.

Mencionó al Perú

Días atrás, el pontífice dirigió un saludo especial a la comunidad agustina del Colegio San Agustín de Chiclayo, presente en Roma con motivo del Año Santo. El gesto tuvo lugar luego del rezo del Ángelus, desde las puertas del palacio apostólico de Castel Gandolfo, donde se encuentra en su periodo de descanso veraniego.

“Saludo a la comunidad pastoral ‘Beato Agustín del Taramo’ del Colegio de San Agustín de Chiclayo, Perú, que también está en Roma para celebrar el Jubileo”, expresó al finalizar la oración, en medio de los saludos a los fieles reunidos en el histórico recinto.

A su lado estuvo su secretario personal, el sacerdote peruano Edgar Iván Rimaycuna, quien sonrió al escuchar la mención del papa a su antigua diócesis. León XIV, nacido en Estados Unidos bajo el nombre Robert Prevost, cuenta también con la nacionalidad peruana, adquirida tras décadas de misión pastoral en el país andino, donde llegó a ser obispo de Chiclayo.