Regidora de la MML justifica el millonario gasto en los trenes Caltrain y revela detalles inéditos del trato con la empresa

El primer lote, compuesto por 43 coches y 11 locomotoras, ya se encuentra en el puerto del Callao. Rafael López Aliaga supervisará el desembarque y presentará los trenes este lunes en una ceremonia oficial

Guardar
Regidora de la MML asegura que los trenes son 'donación con cargo' | Canal N

“Jurídicamente, se llama donación con cargo”, así fue como la regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Roxana Rocha, explicó el detalle del monto que desembolsó la comuna por los coches y locomotoras de la empresa Caltrain, que cuentan con 40 años de antigüedad.

Desde la suscripción del acuerdo, se sabe que el Concejo Municipal aprobó un desembolso aproximado de 24,5 millones de dólares por esta donación. Este monto cubría la reparación y el traslado de los trenes desde Estados Unidos hasta el Perú. Según explicó la funcionaria, el pago efectuado por la MML está amparado por ley y corresponde a una figura legal denominada “donación con cargo”.

Regidora explica por qué la
Regidora explica por qué la Municipalidad de Lima pagó la reparación y traslado de los trenes Caltrain. Foto: composición captura Canal N/MML

Cuando la empresa lanzó la convocatoria para la donación, desde el inicio se informó que quien recibiera el material ferroviario debía asumir los costos de revisión, limpieza, traslado desde el depósito al puerto y los gastos de envío. Cabe señalar que las compañías encargadas de brindar estos servicios eran proveedoras habituales de Caltrain.

“Para que entiendan donación con cargo. Significa que cuando Caltrain nos dice: ‘Muy bien, te regalo, te obsequio estos vagones. Pero eso sí, yo no te voy a asumir el costo del mantenimiento’. (...) Eso sí lo asume este proveedor y estos proveedores van a cobrar tanto. (...) Entonces ellos dicen estos mis proveedores que me van a cobrar este monto”, explicó.
Regidora de la MML reconoce que Caltrain no asumió ningún gasto en el traslado de los trenes | Canal N

Así, las “negociaciones” entre la MML y la empresa norteamericana no se centraban en el valor del material donado, sino en el costo del aparato logístico necesario para ponerlo en condiciones y trasladarlo hasta el Callao.

“Ese gasto lo vas a asumir tú como Municipalidad, que recibes como obsequio, como donación, este patrimonio de nada menos de 800 millones de soles. Eso es normal. Es igual que yo te diga, ven a recoger las cositas que te estoy donando”, agregó.

En conclusión, la Municipalidad de Lima, liderada por Rafael López Aliaga, pagó más de 24 millones de dólares por una flota de locomotoras con más de cuatro décadas de antigüedad, que, por lo pronto, permanecerá almacenada en un depósito sin fecha definida de operación.

Regidora asegura que este año funcionarán los trenes Lima - Chosica | Canal N

Presunta ‘empresa fantasma’ en reparación de trenes Caltrain

El traslado de los trenes Caltrain donados a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha estado rodeado de una serie de controversias que ponen en duda la transparencia y legalidad del proceso. Uno de los cuestionamientos más graves apunta a la participación de una presunta empresa fantasma en la reparación del material ferroviario.

Se trata de Rail Electrical Services, una compañía contratada por la MML para evaluar la viabilidad técnica de los vagones donados. La comuna limeña desembolsó 100 mil dólares a esta firma estadounidense, fundada por César Díaz, un excolaborador de Caltrain, la misma empresa que realizó la donación.

Rail Electrical Services, una empresa
Rail Electrical Services, una empresa del estado de Nuevo México, contratada por la MML. Foto: captura La Encerrona

Investigaciones periodísticas revelaron que Rail Electrical Services no cuenta con oficinas físicas verificables, ni en Albuquerque (Nuevo México) ni en Palo Alto (California), a pesar de declarar domicilios comerciales en ambas ciudades.

Según el medio La Encerrona, que envió a un colaborador a verificar una de las supuestas sedes, se comprobó que se trataba únicamente de una oficina virtual para uso comercial, sin evidencia de actividad empresarial real. En la otra dirección declarada, tampoco se hallaron señales de operaciones regulares.

Según reveló el programa La
Según reveló el programa La Encerrona, esta empresa fue fundada por César Díaz, un electricista que anteriormente trabajó para Caltrain. Foto: captura La Encerrona

Este hallazgo refuerza las sospechas de que la empresa existe solo en el papel y que su contratación por parte de la MML podría haber carecido de una verificación rigurosa, añadiendo nuevas dudas sobre el manejo de los recursos públicos en este proyecto.