Piura es la ciudad con más extorsiones del Perú: registra más de 900 denuncias por este delito

El jefe de la región policial de Piura, general PNP Manuel Farías, pidió a las autoridades facilitar equipos de bloqueo de celulares al interior del penal Río Seco, de donde salen llamadas extorsivas

Guardar
Piura es la ciudad con más denuncias por extorsión | Latina TV

Ni Lima, ni La Libertad. La región con mayor cantidad de denuncias por extorsión a nivel nacional es Piura y no cuenta con un estado de emergencia vigente, a diferencia de las otras dos. Con más de 900 casos registrados por la Policía Nacional, la región del norte del Perú es la que enfrenta una gran escalada en delitos extorsivos que, curiosamente, tiene su centro de operaciones dentro de un penal.

Según general PNP Manuel Farías, jefe de la región policial Piura, se ha logrado detectar que una parte de las denuncias por extorsión tienen su origen en el penal Río Seco, que actualmente no cuenta con equipo para el bloqueo de señal de celulares. Aun así, afirmó que el incremento de las denuncias ante la PNP son un indicador positivo.

“Tenemos más de 900 denuncias porque la gente está confiando en la Policía Nacional (...) mes a mes se está incrementando las denuncias porque el resultado es óptimo. Empezamos con un piloto, pero ya no es piloto porque hay resultados. A nivel nacional, la única región con 98 % de eficiencia en el trabajo”, sostuvo a Latina.

Composición: Infobae Perú
Composición: Infobae Perú

El general Farías sostuvo también que hasta el momento, la región ha reportado más de mil líneas telefónicas desactivadas, pues estaban directamente relacionadas con denuncias por extorsión, aunque esto no es suficiente para evitar que sigan amenazando a los ciudadanos.

“Últimamente, una captura de 11 personas, probablemente van a ir a prisión preventiva y se les ha encontrado equipos de alta tecnología que estaban siendo utilizados para temas extorsivos (...)”, afirmó. Además, sostuvo que se usaban equipos chinos para clonar el IMEI de celulares y seguir enviando amenazas a sus víctimas no solo dentro de Piura, sino también en otras regiones.

Mayoría de amenazas no se cumplen

Por su parte, el fiscal de Crimen Organizado del Ministerio Público, Orlando Urbina; afirmó que pese a que se han reportado 900 denuncias por extorsión, la colaboración entre la PNP y el Ministerio Público ha permitido evitar que 850 crímenes vinculados a estas amenazas se puedan concretar.

“Con la actuación inmediata que tenemos en este protocolo de actuación, solo 50 denuncias han terminado consumadas. 850 no hemos permitido que sucedan, ¿y dónde hemos atacado? En la tecnología de ellos. Ahí hemos bloqueado las líneas, averiguamos de dónde salen las llamadas y los ubicamos. La tarea de nosotros ha sido, a estas voces que causan estupor, miedo, zozobra, les hemos puesto rostro y las traemos a la justicia”, sostuvo a Latina.

Composición: Infobae Perú
Composición: Infobae Perú

Piden tecnología para el penal Río Seco

El general Farías hizo un llamado a las autoridades para que se puedan implementar bloqueadores de celulares en el interior del penal Río Seco y evitar que nuevas amenazas puedan salir del centro penitenciario, de forma que no se ponga en riesgo a los ciudadanos de la región y el país.

“El penal Río Seco no tiene bloqueadores de celulares, ni tiene tecnología para verificar a las personas que ingresan. Lo hemos dicho, es más fácil ingresar artículos prohibidos al penal que subirse a un avión (...) ese es el llamado a las autoridades, que pongan énfasis en el penal río seco porque es la barrera que tenemos, pero tenemos resultados que están dando la talla a nivel nacional”, finalizó.