Deportan al Perú a la cajera de ‘Los Killers de Ventanilla’: pareja del criminal ‘Gianfranco 23’ llegará desde Estados Unidos

Mishelle Ortiz Ubillús sería la encargada de recaudar el dinero que cobran de las amenazas al sector construcción. Audios, conversaciones y videos la colocan como parte de la organización criminal

Guardar
Deportan de EE.UU a novia
Deportan de EE.UU a novia del sicario Gianfranco 23: señalada como la cajera de la organización criminal en Perú

Mishelle Ortiz Ubillús, investigada por su papel como cajera de la organización criminal ‘Los Killers de Ventanilla’ y pareja del cabecilla Gianfranco Torres, alias ‘Loco Gianfranco’, será deportada al Perú desde Estados Unidos este jueves 12 de junio a las 3:30 p. m. Esta gestión se encuentra a cargo de la Oficina de Cooperación Internacional Judicial y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación y la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste (Equipo 3), en coordinación con la Oficina de Filadelfia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Ortiz había huido a Estados Unidos en marzo de 2024, poco después del asesinato de un policía ocurrido en un restaurante del distrito limeño de San Miguel, donde se defendió ante un ataque. La deportada está vinculada a una red delictiva dedicada al sicariato y la extorsión en obras de construcción civil en el distrito de la provincia constitucional.

Las autoridades peruanas esperan concretar su traslado y, una vez en territorio nacional, proceder con los interrogatorios y las diligencias judiciales correspondientes. Ortiz es considerada una pieza clave para avanzar en el esclarecimiento de las actividades del grupo criminal e incluso audios la incriminan en diversos delitos.

Lo que se sabe del líder de 'Los Killers', el perpetrador de 23 homicidios en Perú (24 Horas Noticias)

¿Quién es Mishelle Ortiz y cuál era su conexión con ‘Gianfranco 23’?

Mishelle Ortiz Ubillús figura como una de las piezas clave dentro del entramado delictivo de la organización criminal ‘Los Killers de Ventanilla’, dedicada al sicariato y la extorsión en las obras de construcción civil del Callao y Lima. Aunque su nombre dejó de ser el de una joven sin antecedentes resonantes, hoy es señalada como el brazo logístico de la banda liderada por Gianfranco Torres Navarro, alias ‘Gianfranco 23’ o ‘Chato’, de quien además es pareja sentimental.

La Fiscalía y la Policía la sindican como responsable de coordinar atentados contra bandas rivales y de ser el testaferro “que esconde todo el dinero ilícito” de la banda. Audios incautados dan cuenta de su presunta participación activa en la planeación y ejecución de crímenes, además de gestionar recursos económicos provenientes de la extorsión y del cobro de cupos en las obras. Ortiz ya contaba con denuncias por lesión dolosa, acoso sexual y violencia psicológica.

Pareja de líder de sanguinaria
Pareja de líder de sanguinaria banda ‘Los Killers de Ventanilla’ implicada sicariato es buscada por la Policía| ATV

Gianfranco Torres, su pareja, es un personaje conocido de la policía por su historial delictivo. Lideró anteriormente el clan ‘Los Malditos de Angamos’ y fue arrestado en 2021, aunque consiguió retomar el mando desde prisión, extendiendo luego sus operaciones al salir en libertad. Su apodo, ‘Gianfranco 23’, hace alusión al número de asesinatos que se le atribuyen y el nivel de violencia desplegado por la banda. Una prueba clave apunta a que Torres mató a Ulises de las Casas para apoderarse de un sindicato, hecho que él mismo reconoció en una conversación interceptada.

El entorno del grupo se vio expuesto tras el asesinato de José Seminario, alias ‘Cañejo’, ocurrido en un restaurante en San Miguel. Durante ese ataque, un policía retirado perdió la vida, por lo que se fugó a Estados Unidos.

Pareja de líder de sanguinaria
Pareja de líder de sanguinaria banda ‘Los Killers de Ventanilla’ implicada sicariato es buscada por la Policía| ATV

Torres Navarro y su pareja ingresaron ilegalmente a Estados Unidos el 16 de mayo. El Servicio de Inmigración estadounidense los detuvo, pero los liberó tras emitirles una comparecencia, ya que en ese momento no existía una orden de captura internacional. La PNP del Perú emitió dicha orden recién el 3 de julio. Las autoridades estadounidenses obtuvieron la información el 8 de julio y procedieron a capturarlo.

Las autoridades peruanas han señalado que las víctimas de esta pareja serían sus rivales y familiares, pero también un policía como parte de sus atentados.