Las mujeres del ‘Monstruo’ en ‘Los Injertos del Cono Norte’: así operaban dentro de la organización criminal, según la PNP

Martina Hernández De la Cruz, Liseth Albina Ruiz Cruz y Clarén Bado Neyra son piezas claves para Erick Moreno Hernández, quien se encontraría en el extranjero desde el 2022, pero recibía el dinero ilícito

Guardar
Las mujeres que operaban dentro de 'Los injertos del Cono Norte' del Monstruo | ATV

Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, no está en Perú desde el 2022, según la información policial. Sin embargo, desde el extranjero no solo operaría con sicarios, sino también con sus familiares y personas cercanas que se ganaron su confianza. Entre ellas, está Martina Hernández De la Cruz -madre-, Liseth Albina Ruiz Cruz -pareja y madre de su hija-, y Clarén Bado Neyra -cajera-.

Para la PNP, estas tres mujeres desempeñaban un rol fundamental en la organización ‘Los Injertos del Cono Norte’, ya que gracias a su labor, Moreno Hernández logró amasar una fortuna. Eran responsables de recaudar, transportar y entregar dinero al sicario más buscado en territorio nacional.

El último martes, 3 de junio, la PNP y Fiscalía realizó un operativo en simultáneo, donde detuvo a la madre de Moreno en flagrancia Las autoridades encontraron en su poder no solo explosivos, sino también papeles que, por estar redactados en portugués, podrían tener vínculos directos con actividades donde estaría su hijo.

Las mujeres del ‘Monstruo’ en
Las mujeres del ‘Monstruo’ en ‘Los Injertos del Cono Norte’: así operaban dentro de la organización criminal, según la PNP| PNP

“Es que ella en su momento ha recepcionado dinero y habría trasladado dinero. Tiene movimiento migratorio hacia el Brasil”, refiere el coronel PNP Jose Manuel Cruz Chamba, jefe de la Dirección de Investigación Criminal.

La investigación se centra en determinar el papel que la madre de Erik Moreno Hernández habría desempeñado en el traslado y recepción de dinero, así como en el posible uso de cuentas bancarias para facilitar movimientos financieros de la organización. La progenitora negó todo tipo de acusación.

“¿Presuntamente usted facilitaría su cuenta de YAPE o recibiría abonos? No, señor. Bueno, por eso le explico mi estudio. Pueden investigar todo. No tengo absolutamente nada y no tengo por qué”, fue la respuesta de la madre.

Asimismo, en su Documento Nacional de Identidad registra como su dirección Guyana Francesa, en el corazón de la Amazonía. Además, viajó a Brasil en el 2004 vía fluvial y a Bolivia en el 2023.

Madre de ‘El Monstruo’ fue
Madre de ‘El Monstruo’ fue detenida con explosivos en Ica: PNP desarticula la banda ‘Los Injertos del Norte’|Latina Noticias

Pareja de ‘El Monstruo’

Liseth Albina Ruiz Cruz fue capturada en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, pero no tampoco pasa desapercibida, debido a que también estaría manteniendo comunicación con el padre de su hija para actos ilícitos.

En esta intervención, se conoció que había estado en la ciudad con una doble identidad y gestionado fondos provenientes de extorsiones, según investigaciones policiales. El caso pone nuevamente en el centro de atención al país altiplánico como uno de los lugares clave en la red de operaciones delictivas vinculadas a Moreno Hernández.

Cruz Ruiz no tenía registrada ninguna alerta migratoria en el sistema, lo que le permitió salir del departamento dentro del territorio nacional sin restricciones. Sin embargo, no existía constancia de su entrada o ingreso formal, lo que sugiere irregularidades en su estatus migratorio y posibles maniobras para evadir controles oficiales.

“Esta mujer que nosotros, de acuerdo a las investigaciones que tenemos, también es parte de las extorsiones que han estado realizándose desde dicho país”, detalló el coronel Cruz Chamba.

Detienen en Bolivia a la
Detienen en Bolivia a la ex de El Monstruo acusada de extorsionar junto a Los Injertos del Cono Norte. (24 HORAS)

Otra mujer clave para la organización

La participación de Clarén Grace Bado Neyra en la red criminal de Erick Moreno Hernández incluyó el uso de ciudadanos bolivianos y paraguayos para transferir fondos. La joven se encuentra actualmente recluida en el penal Santa Mónica, acusada de colaborar activamente con la organización delictiva.

No solo facilitó el movimiento de dinero a través de intermediarios extranjeros, sino que también desempeñó un papel clave en la estrategia de encubrimiento de Moreno Hernández. Ella se presentaba como una emprendedora y agente inmobiliaria en sus redes sociales, utilizó su habilidad para ayudar a Moreno Hernández a simular su presencia en Perú.

Autoridades muestran a Lizeth Cruz
Autoridades muestran a Lizeth Cruz tras su detención en Bolivia, clave en la red de ‘Los Injertos del Cono Norte’. Foto: Latina

Para ello, el líder criminal grabó un video en el que aparecía con diarios y cervezas de marcas peruanas, aunque en realidad se encontraba en Paraguay. El objetivo de despistar a las autoridades.

El recorrido comenzó con un viaje a Chile, aunque el destino final no era ese país. Tras llegar a territorio chileno, el líder de la organización se dirigió a Argentina y, posteriormente, a Paraguay, desde donde realizó las acciones para simular su permanencia en Perú.