
El reconocido cantante y compositor peruano Diosdado Gaitán Castro, una de las voces más emblemáticas de la música andina contemporánea, reafirmó su compromiso con la creación musical e hizo un llamado a los nuevos artistas para que apuesten por su autenticidad. Si bien reconoce el valor de los covers en la trayectoria de muchos intérpretes, insiste en que la verdadera trascendencia artística proviene de contar historias propias a través de la música.
“Me parece válido hacer covers, siempre que sea con cariño y respeto por la canción original”, comenta el artista. “Hay temas que conectan con la gente, y volver a cantarlos puede ser hermoso. Pero un artista no debe quedarse solo en eso. Los covers pueden ser un camino, más no un destino. Lo que finalmente perdura en el tiempo es lo original”, acotó a Infobae Perú.
Estas palabras resumen la visión que tiene Gaitán Castro sobre el equilibrio entre la tradición y la creación. En el género folclórico, explica, la conexión con la realidad y el sentimiento popular otorgan un peso particular al mensaje del artista. A diferencia de otros géneros, como la cumbia, donde los covers son una constante y muchas veces una regla, en el folclore existe un mayor énfasis en la autoría y en el estilo personal.
“En el folclore hay un fuerte valor en la creación y en el mensaje que uno quiere dejar. Por eso la música andina perdura tantos años, porque transita con lo cotidiano, con lo que le sucede al pueblo”, reflexiona. “Obviamente hay temas tradicionales que muchos cantamos, pero lo ideal es que cada artista aporte su historia y su forma de sentir”, acotó.

“La música no solo es entretenimiento”
La música, para Gaitán Castro, no es solo entretenimiento, sino también una herramienta para comunicar emociones profundas, experiencias y reflexiones. Por ello, al hablarle a la nueva generación de cantantes, les recomienda no temer a la autenticidad.
“Escuchen a los grandes, claro que sí, pero busquen su propio camino. No se dejen llevar solo por lo comercial. Piensen en lo que quieren dejar como mensaje. La música puede tocar corazones y conciencias si se canta con verdad y entrega. El público lo va a sentir y los va a hacer trascender”, dijo.
Esa búsqueda de verdad también está presente cuando se habla del origen de una canción. Para Diosdado, el verdadero dueño de un tema es el compositor. “Es quien lo creó desde su alma, su mente y su corazón. El cantante es quien le da vida, sí, pero la raíz está en quien la escribió”, señala.

No obstante, reconoce que cuando hay una buena interpretación, la canción puede crecer y alcanzar una mayor dimensión. “No es fácil ser un buen intérprete. Hay que informarse de qué quiso decir el autor. Ahí se forma una alianza entre compositor e intérprete, pero el origen, el derecho moral y legal, creo yo, es del autor”.
Finalmente, Gaitán Castro compartió la gran importancia que cobró para él la música andina, catalogándolo como más de un género. “Es un canto telúrico, a la fuerza interior que todos llevamos, es un canto que nos hace renacer. Muchas canciones andinas hablan del amanecer, de la patria, de un nuevo comienzo. A pesar de las penas, siempre hay una nueva oportunidad”, concluyó.

Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cáscara de limón, eucalipto y vinagre: cómo preparar este truco casero para limpiar los pisos
Este limpiador casero elaborado con ingredientes naturales ayuda a limpiar, aromatizar y desinfectar

Tacna registró un sismo de magnitud 4
Perú se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca

Ministerio de Cultura impulsa protección de la Festividad de la Virgen Inmaculada en Puno con respaldo local
La tradicional Bajada de la Virgen reunió a fieles y autoridades, mientras continúan las acciones para documentar prácticas y espacios vinculados a esta expresión religiosa

Kenji Cabrera, asombrado por la empatía de Thomas Müller y su vínculo invaluable con Claudio Pizarro: “Es muy amigo de él”
El joven extremo peruano quedó sorprendido por cómo fue arropado, desde el primer día, por el mito alemán, que le compartió anécdotas de su etapa al lado del ‘Bombardero de los Andes’ en FC Bayern




