
El programa Ocurre Ahora difundió este martes un video que muestra a la piloto Ashley Vargas a bordo de su aeronave de instrucción KT-P1, segundos antes de despegar desde la base aérea de Pisco el pasado 20 de mayo. Se trataba de un vuelo clave en su proceso de formación como oficial, correspondiente a una prueba de evaluación individual que debía completarse en 15 minutos.
La ruta establecida exigía despegar de la base, llegar a la isla Zarate, continuar hacia la Laguna Grande, luego dirigirse al punto de referencia “Cerro Virgen”, ingresar al polígono de entrenamiento, ejecutar un tiro de ataque simulado y finalmente aterrizar.
Era una maniobra que, según la Fuerza Aérea del Perú (FAP), dominaba completamente. “Era su cuarto vuelo sola, quiere decir que ella ya había volado sin ayuda de instrucción tres meses anteriormente”, declaró al programa el comandante general de la institución, Carlos Chávez.
A los seis minutos del vuelo, la piloto se comunicó con la torre de control de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac) para reportar su ubicación. Según la fiscal Gladys Torres, encargada del caso, durante ese contacto no se registró ninguna señal de alerta. “Reporta su ubicación con destino a su tercer destino, y no reporta ninguna falla, nada anormal”, afirmó.

Dos minutos después de esa última comunicación, el contacto se perdió. Hasta el momento, siempre según el programa, la grabación de la conversación entre Vargas y el personal de Corpac no ha sido entregada a la Fiscalía, que continúa con las diligencias para esclarecer lo ocurrido.
Más temprano, el general José Antonio Martinelli, comandante de Operaciones de la FAP, confirmó la caída del avión KT-1P y aseguró que “las esperanzas no se pierden” en la búsqueda. “El accidente es, definitivamente, un hecho por las partes que se han encontrado; sin embargo, nosotros venimos trabajando arduamente desde el primer momento en que la nave fue declarada como perdida”, declaró en una rueda de prensa.
El oficial destacó que Vargas realizaba su último vuelo de la etapa básica, con una navegación corta, debido a la programación de otros cadetes. Además, indicó que las condiciones meteorológicas eran óptimas ese día. “La misión que cumplía la alférez era una misión de entrenamiento y era el último vuelo de la etapa de entrenamiento básico. Los pilotos realizan nivel básico, medio y avanzado, donde hacen su especialidad. (...) Estamos dando todo en la búsqueda”, agregó.
Detalló que el último registro de señal satelital del avión provino del sistema SkyRouter, una herramienta que opera con GPS. “Este punto rojo es el posible punto en el cual desaparece la señal satelital que tiene el sistema del avión”, dijo. También precisó que, según el gráfico presentado durante la conferencia, la aeronave se encontraba sobre el mar al momento de la pérdida de contacto.
En la operación participan más de 191 personas, incluido efectivos de la institución, el Ejército y la Marina de Guerra. Se han movilizado brigadas especializadas, aeronaves, buzos, una lancha, un buque submarino y otra embarcación con tecnología de alta precisión utilizada en misiones en el sur del país.
“Tenemos más de 140 horas de vuelo desplegadas y ejecutadas en la búsqueda”, detalló el comandante y sostuvo que, según la experiencia de los expertos, las corrientes marinas podrían haber desplazado los restos de la aeronave.
“La corriente sí puede mover un avión como el KT-1, que es un avión ligero, de 2.5 toneladas. Lo podría estar moviendo. Por eso hemos avanzado la zona de búsqueda sin dejar de buscar en el punto de desaparición (...) El personal sabe que la esperanza es lo último que se pierde”, apuntó.
Posibles fallas
La familia de Ashley Vargas ha denunciado falta de avances y aparente desinterés de la FAP en la búsqueda. A través de su abogado, José Ocampo, expresaron en la víspera que la operación se ha debilitado, la comunicación es escasa y la institución ha reducido su presencia en la zona, mientras solo voluntarios civiles y bomberos continúan buscando.
Además, solicitaron ayuda internacional para contar con tecnología y recursos que permitan hallar la aeronave. Ocampo también denunció posibles fallas en el sistema de eyección y deficiencias en los mecanismos de localización del KT-1P, lo que habría dificultado la operación de rescate.
Más Noticias
BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Promperú lanza convocatoria de trabajo 2026 en Lima y 7 regiones: ofrece sueldos de hasta S/ 10.000
En total se ofrecen 16 plazas para profesionales universitarios, bachilleres y egresados técnicos que puedan desempeñarse en distintos departamentos como La Libertad, Piura, Puno, Cusco y Tacna.

Petroperú y el concurso que rozó la puerta: cómo un decreto le compró tiempo al Estado
La medida tomada a través de un decreto de urgencia permitió suspender temporalmente el riesgo de que la petrolera estatal quede en manos de acreedores y pierda la capacidad de gestión pública sobre sus activos



