Narcodron en Cajamarca: agentes penitenciarios impiden que gadget ingrese con sustancias prohibidas a la cárcel

El dron, de la marca DJI y modelo AIR3S, llevaba atado un hilo de aproximadamente 70 centímetros con una esfera envuelta en cinta de embalaje transparente

Guardar
Al inspeccionar el contenido, se
Al inspeccionar el contenido, se hallaron sustancias y objetos prohibidos, cuya naturaleza está siendo analizada por las autoridades competentes.

Un intento de contrabando aéreo fue frustrado en el penal de Huacariz, en Cajamarca, cuando un dron intentó introducir sustancias ilícitas al interior del establecimiento penitenciario. El incidente ocurrió la mañana del sábado 24 de mayo, alrededor de las 11:00 a.m., cuando el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) detectó este gadget sobrevolando el pabellón 5 del penal. Gracias a la rápida intervención de los agentes de seguridad, el equipo aéreo no tripulado fue interceptado e incautado antes de que pudiera cumplir su objetivo.

El dron, de la marca DJI y modelo AIR3S, llevaba atado un hilo de aproximadamente 70 centímetros con una esfera envuelta en cinta de embalaje transparente. Al inspeccionar el contenido, se hallaron sustancias y objetos prohibidos, cuya naturaleza está siendo analizada por las autoridades competentes.

El personal penitenciario notificó de inmediato a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio Público, quienes llegaron al lugar para levantar las actas correspondientes y proceder con el lacrado de los artículos incautados.

El personal penitenciario notificó a
El personal penitenciario notificó a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio Público sobre el objeto volador para identificarlo.

Este incidente pone de manifiesto el creciente uso de tecnología avanzada por parte de organizaciones delictivas para eludir los controles de seguridad en los centros penitenciarios. El uso de drones para introducir objetos ilícitos en las cárceles ha aumentado en los últimos años, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad y a implementar sistemas antidrones para detectar y neutralizar estas amenazas.

Además de los drones, otro aparato sorprendente encontrado en las cárceles del Perú fue una la antena satelital. En diversas intervenciones, el INPE ha erradicado antenas emisoras y receptoras de WiFi ubicadas en los perímetros e inmediaciones de los penales.

Estas antenas eran utilizadas por los internos para evadir el bloqueo de señales de telefonía celular e internet implementado en las cárceles, facilitando la comunicación con el exterior y la coordinación de actividades delictivas.

Una inspección rutinaria reveló una
Una inspección rutinaria reveló una red clandestina de comunicación digital instalada por reclusos en uno de los penales más remotos del país. (Composición: Infobae / redes sociales)

Por ejemplo, en abril pasado, una presunta antena satelital fue hallada en el penal de Challapalca, en Tacna, tras una intervención de rutina en el techo del pabellón 2. La estructura —compuesta por un plato y diversos componentes electrónicos— fue hallada conectada directamente a una de las celdas del penal.

De acuerdo con el exjefe del Instituto Nacional Penitenciario, Javier Llaque, los internos lograron introducir el equipo de manera fragmentada, burlando así los estrictos controles de seguridad del establecimiento de máxima seguridad.

“Ingresó lo que se ve en el video, pero lo que garantizamos es que nunca llegó a funcionar. Tal como se aprecia en las imágenes filtradas, el paquete y todos los aparatos que aparecen estaban envueltos”, dijo en entrevista con RPP. Indicó que no se trataba de una antena para teléfono satelital, sino de un equipo para captar señal de internet.

Llaque precisó que los objetos se encontraban envueltos y desarmados al momento de la intervención. “Una parte del plato no es una antena satelital. Es un plato que recibe internet. Estaba todavía desconectado de su router”, afirmó.

Agregó que la placa del router también permanecía embalada. Según el funcionario, la intervención se dio antes de que el equipo lograra operar. “Nos hemos adelantado de manera tal que garantizamos que ese equipo no ha sido utilizado”, sostuvo.

La presencia de dispositivos como drones y antenas satelitales en las cárceles del Perú evidencia la sofisticación de las estrategias utilizadas por los internos y organizaciones delictivas para operar desde el interior de los penales. Ante esta situación, las autoridades continúan implementando medidas para fortalecer la seguridad y evitar que estos aparatos sean utilizados para actividades ilícitas.