Un hombre identificado como Joel Diego Linares Jara, de 32 años, fue baleado la mañana de este 3 de abril en la puerta de su vivienda en el distrito de Surquillo, luego de haber sido víctima de extorsión. Se trata del tercer atentado en su contra.
Según testimonios de una joven que trabajaba con él, Linares había estado recibiendo amenazas en las últimas semanas en las que le exigían el pago de 15 soles diarios. El ataque ocurrió a las 6:15 a.m. cuando dos sujetos que se desplazaban en moto le dispararon directamente en el rostro.
El tercer ataque extorsivo contra vendedor de jugo
De acuerdo a la información recogida por RPP Noticias, este atentado no es el primero que sufre el vendedor de jugos, quien ha sido atacado en tres ocasiones este año. El 1 de abril, una explosión destrozó parte de la vivienda de Linares, una quinta multifamiliar ubicada en la misma zona, dejando una moto quemada.

Apenas una semana después, Linares fue agredido con un cuchillo, resultando gravemente herido, con lesiones en el pulmón. A pesar de estos sucesivos ataques, el hombre que es padre soltero continuaba trabajando para mantener a su hija de tres años.
El más reciente ataque fue con armas de fuego, reportado esta mañana. El vendedor de jugos ha sido trasladado al Hospital Casimiro Ulloa tras recibir varios impactos de bala.
La policía de la Comisaría de Surquillo ha iniciado la investigación correspondiente y está recopilando información para identificar a los responsables de este violento atentado. Mientras tanto, se sigue investigando la posible relación entre los ataques y la extorsión que Linares había estado padeciendo.
Extorsiones y sicariato en Lima
Lima, la única capital sudamericana con vista al mar, se encuentra sumida en un estado de pánico. La creciente violencia y el control territorial de diversas mafias han convertido a la ciudad en un terreno fértil para la extorsión y los asesinatos. Los casos de extorsión se registran a un ritmo alarmante, con un homicidio cada cuatro horas en el país. En lo que va del año, 264 personas han sido asesinadas solo en Lima, reflejando un panorama cada vez más sombrío.

Las víctimas, antes ciudadanos de a pie, emprendedores y pequeños empresarios, ahora incluyen a artistas y personas públicas. El reciente asesinato del cantante Paul Flores de la agrupación de cumbia Armonía 10, quien murió desangrado tras un atentado contra su bus, es solo uno de los numerosos ejemplos de la brutalidad que sacude a la ciudad.
El norte de Lima, especialmente el distrito de Comas, se ha convertido en un epicentro de la violencia, gobernado por organizaciones criminales como Los injertos del cono norte, liderados por Erick Moreno Hernández, alias El Monstruo. En marzo, el distrito fue escenario de múltiples incidentes, como el ataque con balas y explosivos contra varias instituciones educativas y una clínica dental.
En medio de esta crisis, el Gobierno de Dina Boluarte ha intentado frenar la ola de violencia mediante medidas como la declaración del estado de emergencia en Lima y el Callao, pero el desbordamiento del crimen organizado ha dejado en evidencia las falencias del Ejecutivo. La reciente censura de Juan José Santiváñez, ministro del Interior, por su incapacidad para enfrentar el crimen, es otro reflejo de la falta de liderazgo efectivo en la lucha contra la delincuencia.
Mientras tanto, expertos en seguridad señalan que la criminalidad ha crecido debido a la falta de un Estado fuerte, las economías ilegales y la complicidad de diversas instituciones, incluidos sectores del Congreso. La situación es insostenible, y la población, cada vez más temerosa, exige una respuesta firme ante el colapso del orden en la capital.
Líneas de emergencia
El Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y otros delitos y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.
También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
Más Noticias
Luz del Sur castigada con 5,5 millones de soles por falsear datos ante Indecopi en la compra de Marcona y Tres Hermanas
La empresa controlada por China Three Gorges Corporation negó en 2023 tener planes de expansión, pese a que existía un acuerdo interno para la adquisición de dos parques eólicos en la costa sur

Joven fanática de Bad Bunny denuncia agresión física en el concierto del ‘Conejo Malo’: caso dio la vuelta al mundo
Angeline Carlier, en redes sociales identificada como Angikitty, hizo pública su denuncia al sentirse vulnerable frente a jóvenes desconocidos que la acosaron en el Estadio Nacional

Prohibición de dos personas en moto: Policía intensifica controles y anuncia sanciones desde el 21 de enero
Los motociclistas expresaron su rechazo a esta nueva disposición y anuncian una marcha contra el gobierno

Efemérides del 19 de enero: qué pasó un día como hoy
El calendario marca las fechas más relevantes en la historia de la humanidad, enseguida te presentamos las de este lunes

Milo J vuelve a Perú: fecha, lugar, precios de entradas y todo sobre su concierto en Lima
El artista argentino de música urbana prepara su regreso a nuestro país luego de su paso en el 2025. Conoce todos los detalles




