Nadine Heredia ya está en Brasil y el canciller Schialer explicaría hoy al Congreso por qué se otorgó el salvoconducto

Exprimera dama recibió el asilo político pese a la condena de 15 años de prisión por lavado de activos. Gobierno peruano facilitó el salvoconducto para que abandonara el país

Guardar
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso: "Hemos recibido la solicitud del Gobierno para que el canciller venga al Pleno del Parlamento y explique las razones del asilo a Nadine Heredia". (Fuente: Canal N)

La exprimera dama Nadine Heredia, condenada en primera instancia a 15 años de prisión por lavado de activos por los aportes ilícitos a las campañas del nacionalismo, ya se encuentra en Brasil gracias al salvoconducto que concedió el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte la noche del último martes 15 de abril.

Las críticas no se hicieron esperar debido a que el artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual Perú y Brasil son parte, establece que “no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo (...) estén condenadas por tales delitos (comunes) (...) sin haber cumplido las penas respectivas, (...) salvo que los hechos que motivan la solicitud de asilo, cualquiera que sea el caso, revistan claramente carácter político”.

Elmer Schialer explicaría hoy al
Elmer Schialer explicaría hoy al Congreso las razones por las que se otorgó el salvoconducto a Nadine Heredia.

Abogados especialistas coinciden en que el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, donde habrían ingresado dinero ilícito del Gobierno de Venezuela y de Odebrecht a las campañas presidenciales del 2006 y del 2011, no configura una persecución política.

Pese a ello, la nación que preside el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva otorgó el asilo político y pidió la salida de la exprimera dama y de su menor hijo de territorio peruano, lo que se concretó en la madrugada de este miércoles 16 de abril.

Nadine Hereria ingrespo a la
Nadine Hereria ingrespo a la embajada de Brasil mientras se leía la condena en su contra. (Foto: Infobae Perú/Agencia Andina)

Canciller rendiría explicaciones por salvoconducto a Nadine Heredia

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, informó que el Gobierno presentó una solicitud para que el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, acuda al Pleno para explicar los motivos por los que se otorgó el salvoconducto a Heredia Alarcón, pese a la condena de 15 años de prisión.

“Acabamos de recibir en Oficialía Mayor la solicitud del Gobierno para que el señor canciller Schialer venga al Congreso y explique al Pleno las razones jurídicas y políticas que han determinado el otorgamiento del asilo. Obviamente, voy a poner a consideración de los portavoces y tomaremos una decisión para que el día de hoy, a mi consideración, el canciller debería estar aquí en el Congreso”, declaró Salhuana a la prensa.

Al ser consultado por la excepción contenida en la Convención sobre Asilo Diplomático para no otorgar a asilo político a personas condenadas, el presidente del Congreso aseguró que, en caso de que Perú no facilitaba el salvoconducto, se hubiera producido una crisis diplomática.

“Me explicaban que si el Perú se negaba a hacerlo generaría un problema diplomático con el Brasil. Y el Brasil es el principal socio comercial de Perú en Latinoamérica y el cuarto a nivel internacional. Tendría repercusiones de otra naturaleza”, apuntó Eduardo Salhuana.

Asilo irregular

El abogado penalista Jhonatan Correa dijo a Infobae que “el artículo tres del tratado señalado deja claro que no es lícito conceder asilo a personas condenadas por tribunales competentes por delitos comunes o que no han cumplido sus respectivas penas”.

“El lavado de activos, esto es, el aprovechamiento de dinero de origen ilícito, no puede considerarse una acción vinculada a la defensa de derechos o una lucha política en contra del gobierno”, indicó Correa.

Por su parte, el excanciller peruano Miguel Ángel Rodríguez Mackay explicó que, una vez aprobado el asilo por Brasil, las autoridades peruanas se encontraron obligadas a otorgar un salvoconducto a Heredia y su hijo para facilitar su salida al país sudamericano.

A su turno, Jhonatan Correa sostuvo que la relación de Ollanta Humala y Nadine Heredia con el actual presidente brasileño, Lula da Silva, podría haber pesado en la decisión. Correa mencionó que “el hecho tiene que ver con imputaciones que también involucran a Lula da Silva y su administración. Esto genera un marco que podría ser observado como extrajurídico”.