Apertura del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: fecha de inicio de operaciones se definirá este viernes 14 de marzo

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, manifestó que el informe del proceso de evaluación será determinante el día de la inauguración

Guardar
Apertura del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez se decide mañana 13 de marzo| Panamericana

El futuro de la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez podría definirse en los próximos días tras varias reprogramaciones. Sin embargo, hoy jueves 13 de marzo será la última prueba integral que se realizará en el terminal por parte de los entes correspondientes, lo cual llevará a que se tome una decisión de una eventual extensión de la fecha de inauguración del 30 de marzo de 2025.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, manifestó que el informe del proceso de evaluación será determinante para garantizar que las operaciones del aeropuerto cumplan con los estándares de seguridad requeridos.

“El día jueves se están terminando todas las pruebas y luego de esa fecha vamos a hacer una evaluación de las pruebas y todos los requisitos que se requieren para que operen de forma segura y tomaremos la decisión de abrir el 30 o no. Esperamos que sea este viernes que tenemos toda la información concreta sobre el aeropuerto”, dijo el titular en conferencia de prensa.

Por su parte, LAP asegura que ya se encuentra listo para operar este fin de mes con los pasajeros.

Apertura del nuevo Aeropuerto Jorge
Apertura del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez se decide mañana 13 de marzo| LAP

Pérez Reyes aseguró que los trabajos de pavimentación y recapeo en las vías de acceso al terminal están prácticamente finalizados. Esto debido a las gestiones que se realiza en la avenida Morales Duárez, la única vía disponible para ingresar al aeropuerto hasta el momento.

De todas maneras, se continuará con los trabajos de “señalización vertical y horizontal, áreas verdes, colocación de cerco de seguridad y el tratamiento de bermas”

Supervisión de Ositrán

En un último comunicado, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) indicó que falta culminar con el 0,6 % de los trabajos en el terminal, por lo cual observaron diversos puntos. Asimismo, precisaron que de no cumplirse el contrato entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners S.R.L. (LAP) podría sancionar a la empresa concesionaria.

Entre los sistemas que aún están en proceso de integración se encuentran el Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI), el Sistema de megafonía y alarma pública por voz (PAS/PVAS), el Flight Information Display System (FIDS) y el sistema de iluminación. Todos estos elementos están siendo conectados al Building Management System (BMS), una plataforma centralizada que permitirá gestionar y supervisar las operaciones del terminal.

En el ámbito arquitectónico, se detalló que se están llevando a cabo reparaciones en las losetas del terminal, así como el retiro de cerramientos de drywall y materiales protectores de zócalos. Además, se han identificado áreas específicas donde aún se realizan trabajos de jardinería. Paralelamente, continúan las labores de limpieza y acondicionamiento para asegurar que las instalaciones estén en óptimas condiciones al momento de su apertura.

Foto: Paula Elizalde
Foto: Paula Elizalde

En tanto, en los próximos días, Ositrán estaría emitiendo un comunicado para dar a conocer cuáles fueron las observaciones en esta prueba integral. Cabe recordar que el ministro Gustavo Adrianzén enfatizó que la apertura se realizará cuando se encuentre en el 100 % seguro para los usuarios.

Sin acceso peatonal

Ositrán también ha mostrado su preocupación por la falta de acceso peatonal al terminal, debido a que solo será por vehículo, taxi o transporte público. El titular del MTC aseguró que el ingreso solo será en carro, afirmando que la distancia es de casi 3 kilómetros y será difícil el acceso para caminar.

Por su parte, el MTC precisó que los puentes modulares instalados el año pasado por encima del río Rímac son “seguros”. De acuerdo con sus declaraciones a RPP Noticias, manifestó que están “bien hechos”, por lo que soportaría el peso diario de todos los vehículos.