
El pasado del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sigue revelando sus vínculos con funcionarios del Estado, algunos incluso que fueron representados por su estudio de abogados, actualmente trabajan bajo su cargo en el Mininter. Estos son los casos de Anatoly Brediñana, el actual secretario general del Ministerio del Interior; y César Guardia Vásquez, viceministro de Orden Interno.
Un informe publicado por Punto Final revela que ambos se vieron beneficiados por los servicios del ahora ministro del Interior en casos como usurpación agravada y la reincorporación de uno de ellos a la PNP luego de haber sido pasado a situación de retiro.
El secretario y el viceministro
Según Punto Final, el caso de Bedriñana se remonta al año 2014, cuando en su intento por lograr la alcaldía de San Juan de Miraflores, alquiló un terreno a una pareja de ancianos para que usarla como base de campaña del partido Acción Popular.
Sin embargo, unos meses después, en agosto, tanto él como su equipo, se resistieron a salir del predio. La negativa llegó a tal punto que rompieron una pared para tomar posesión del lugar, lo que llevó a la pareja de esposos a denunciarlo por usurpación.

El Poder Judicial falló en contra de Bedriñana en 2019 y lo condenó, junto a miembros de su equipo, a tres años de prisión y una reparación civil de 6 mil soles. Sin embargo, para el año 2021, el entonces abogado Santiváñez interpuso un recurso de nulidad de la sentencia que no procedió. Según la pareja, hasta el momento tampoco han visto un sol de la reparación civil.
Sin embargo, desde ese momento la relación entre ambos se formó y Bedriñana solicitó que el estudio de Santiváñez se encargue de su defensa en el caso del Puente Tarata, en el que fue llamado por la Fiscalía a declarar, pues para el año 2022, él trabajaba como jefe del gabinete de asesores en el Ministerio de Transportes (MTC) bajo el mando del exministro Juan Silva, ahora prófugo de la justicia.
En el caso del actual viceministro de Orden Interno, César Guardia Vásquez, el programa periodístico afirma que el funcionario pasó a retiro en enero del 2017 por renovación de cuadros, pero un proceso de amparo realizado por el estudio de Juan José Santiváñez permitió que se ordene su reincorporación en el año 2021
Un tercer caso es el de Romulo Alberto Reyes Rosales, actual Director de Participación Ciudadana de la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, quien contó con la asesoría legal de Juan José Santiváñez en el proceso de una demanda contenciosa administrativa.

Secretaria general de la PCM
Aunque no fue de manera directa, Dalia Suárez Salazar, actual secretaria General de la PCM, también se benefició de los servicios del estudio de abogados de Juan José Santiváñez.
En el año 2016 fue incluida en una denuncia de la Contraloría General de la República y la Fiscalía le abrió una investigación por un presunto caso de negociación incompatible por supuestamente interesarse indebidamente en la construcción del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja para supuestamente favorecer a alguno de los postores.
Un documento difundido por Punto Final, revela que Juan José Santiváñez fue acreditado como parte de la terna de abogados para su defensa legal.
Sin embargo, al ser consultada sobre la relación con el ahora titular del Mininter, la actual Secretaria general de la PCM afirmó que por medio de la oficina de prensa de la PCM que “el estudio Santiváñez no patrocinó a la señora Dalia Suárez , quien solo contrató al abogado Guzmán Napurí para su defensa en la que el abogado Santiváñez participó solamente firmando un escrito”

Por su parte, el ministro Santiváñez afirmó al dominical que “no la ubico. Sé que trabaja en PCM pero ella jamás ha sido ni mi patrocinada ni mucho menos ha trabajado en mi despacho”
Clientes de Santiváñez en el Congreso
Los contactos del ministro del Interior no se limitan al Ejecutivo. Incluso en el Congreso, es posible encontrar a personas vinculadas a Juan José Santiváñez. Es el caso del jefe de la Oficina de Seguridad del Congreso, Luis Fernando Reátegui Lazarte.
Reátegui es un general en situación de retiro que contó con los servicios del estudio de Santiváñez en enero del 2024, cuando presentó un recurso de reconsideración de su pase a retiro, una solicitud que, luego de unos meses, fue declarada como infundada por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Finalmente, también se reportó el caso de la comandante de la PNP en situación de retiro, Flor del Carmen Sobrero Niño, quien además es prima del congresista Américo Gonza y jefa del programa de asuntos penales y penitenciarios de la Defensoría del Pueblo.
Según Punto Final, desde su pase a retiro en enero del 2024, ha presentado recursos para retornar a la PNP, como una reconsideración enviada el 17 de enero de ese año con el apoyo del actual ministro Santiváñez, pero que no prosperó.
Más Noticias
Universitario vs U. de Chile: día, hora y canal TV del amistoso por la Noche Crema 2026
Los dirigidos por Javier Rabanal tendrán su primera prueba con público en el estadio Monumental de Ate. Conoce todos los detalles de la presentación ‘merengue’

JNE inaplica la Ley 30717 y permite que Mario Vizcarra siga en carrera: Los argumentos de la resolución
No hubo unanimidad. Cuatro magistrados le dieron la razón a Perú Primero y se alinearon al criterio del TC. Fallo también habilitará la candidatura al Senado del hermano del expresidente Martín Vizcarra

Iván Paredes tras su renuncia al INPE: defiende su gestión y acusa a exjefes de permitir ‘cárceles doradas’ para reos
El exjefe del INPE aseguró que recibió una institución “calamitosa”, marcada por corrupción interna y privilegios dentro de los centros penitenciarios

Histórico rescate arqueológico en el Callao: recuperan fardos funerarios pertenecientes a la época Huari
La recuperación de restos mortuorios con características rituales en la costa central ofrece datos inéditos para comprender las sociedades precolombinas peruanas

José Jerí aseguró que empresario chino “no habla español”, pero registro oficial revela que es traductor certificado
El presidente interino intentó minimizar sus vínculos con Ji Wu Xiaodong asegurando que el investigado no le pidió nada por barreras del idioma, pero el empresario figura como traductor público


