
El terror se cierne sobre la música peruana. Según las investigaciones preliminares, ‘Los injertos del cono norte’, una organización criminal que extorsiona a empresarios, artistas y comerciantes de Lima, ahora tiene en la mira a un personaje de la cumbia. Bill Orosco, cantante y líder de su propia orquesta, es su nueva víctima.
Desde hace semanas, el entorno del primo de Deyvis Orosco viene recibiendo amenazas, y la madrugada del 7 de febrero, la advertencia se hizo realidad: un artefacto explosivo estalló en la puerta de su casa en Collique, en el distrito de Comas.
El mensaje de los delincuentes no dejó lugar a dudas. Antes del atentado, el mánager del cantante recibió un ultimátum. Un sujeto que se identificó como ‘Christopher‘ le exigió un pago de 30 mil soles para permitirle trabajar “sin problemas”.

En los mensajes de WhatsApp, los extorsionadores hacían referencia directa al próximo concierto de Orosco, programado para el 8 de marzo en el Huaralino.
El mánager ignoró las amenazas, y días después, en plena madrugada, un fuerte estruendo sacudió la vivienda vinculada a la familia del cantante. Minutos más tarde, el teléfono del mánager volvió a sonar: “Ahí le acabo de volar la casa de Bill. La siguiente a volar es la tuya”.

Un ataque anunciado
El atentado ocurrió pasada la 1 de la madrugada del 7 de febrero. Testigos vieron a dos hombres a bordo de una motocicleta detenerse frente a la vivienda. Dejaron un explosivo casero en la entrada y se marcharon a toda velocidad. Segundos después, la detonación rompió la tranquilidad del barrio. La puerta principal quedó destruida, los vidrios de las ventanas estallaron y la estructura metálica de la casa sufrió graves daños.
Orosco no se encontraba en la vivienda en ese momento; había salido a comprar medicamentos. Sin embargo, en el interior estaban varios de sus familiares, incluidos menores de edad. “Gracias a Dios mi familia está bien, solo ha sido un susto”, declaró el artista después del ataque.
Un inquilino del inmueble también se vio afectado. La explosión ocurrió en la entrada de su departamento, lo que lo llevó a enviar un mensaje desesperado a los delincuentes para aclarar que Orosco no vivía en ese espacio. “El primo de Bill me alquila a mí. El primo vive en España. No tienen por qué atentar contra mi domicilio”, escribió.
Investigación en marcha
El atentado encendió las alarmas en la Policía Nacional del Perú (PNP). La División de Investigación de Secuestros y Extorsiones, a cargo del coronel Franco Moreno Panta, tomó el caso. Según el oficial, ya se están realizando las diligencias necesarias para determinar a los responsables y su modus operandi.
Por su parte, Orosco ha solicitado garantías para su vida y la de su familia. “Ya está todo en nombre de la ley. Las autoridades tendrán que actuar”, afirmó el cantante. También ha tomado medidas para reforzar la seguridad en su entorno y aún evalúa si deberá mudarse. “Amo estar acá, es la casa de mi madre”, expresó.
Pese a la amenaza, Orosco ha decidido continuar con su carrera. Horas después del ataque, viajó a Santiago de Chile con su orquesta para cumplir con una presentación programada. “Esto lo hago con todo el amor del mundo, sin hacerle daño a nadie. Yo seguiré con mi trabajo”, declaró.

Músicos bajo amenaza
El atentado contra Orosco no es un hecho aislado. En los últimos meses, diversas agrupaciones musicales han sido víctimas de extorsión y ataques violentos. Armonía 10, La Única Tropical y otros grupos denunciaron atentados con armas de fuego en medio de sus presentaciones.
El coronel Jorge Carpio, jefe de la División de Secuestros y Extorsiones, informó que al menos 15 orquestas han sido amenazadas recientemente. De acuerdo a la policía, existen varias organizaciones criminales detrás de estos hechos, todas con el mismo objetivo: cobrar cupos a los artistas y controlar sus presentaciones.
Uno de los casos más estremecedores fue el de Jaime Carmona, exconcursante de La Voz Perú, quien fue asesinado en plena presentación mientras transmitía en vivo por TikTok. Según las investigaciones, su muerte estaría vinculada a una red de extorsionadores que obligan a los músicos a pagar grandes sumas de dinero o realizar conciertos gratuitos bajo amenazas de muerte.
La cantante Giuliana Rengifo también denunció recientemente que ha sido víctima de extorsión en Piura. “No quería tocar este tema, pero estoy siendo extorsionada. Es la segunda vez que pasa y justo en mi tierra”, reveló.
Más Noticias
Alejandra Baigorria advierte a Macarena Vélez y defiende a Said Palao: “Con lo que sé, podría crear una bomba nuclear”
‘La Gringa de Gamarra’ le pidió a la influencer asumir su responsabilidad con respecto a lo que dijo de la paternidad de su novio en ‘El Valor de la Verdad’.

Indecopi sanciona por llamadas spam a conocida empresa aseguradora: enfrentaría multa de más de S/ 2 millones
50.000 grabaciones analizadas con ayuda de Inteligencia Artificial revelan que la compañía de seguros habría violado el código 140 del Código de Protección y Defensa del Consumidor

Uno de cada cuatro adultos mayores en Lima vive solo: cifra ha aumentado con respecto al año pasado, según INEI
El aislamiento en personas mayores de 60 años incrementa los riesgos de padecer enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad y el deterioro cognitivo

Aeropuerto de Jauja cerrará hasta finales de mayo por refacciones en la pista, según congresista Ilich López
El parlamentario también reveló que se necesitarán 10 millones de soles para reparar todas las deficiencias de la terminal aérea

Pantera Zegarra no sabía de burlas contra Macarena Vélez en ‘Combate’, pero le da su apoyo: “Ahí estaré”
El exboxeador le mostró su respaldo a Macarena Vélez luego de haber dicho que sufrió de bullying cuando fue parte de ‘Combate’. Pese a que él nunca escuchó nada, aseguró estar de lado de la exmodelo
