El caso de la menor de 12 años que fue hallada muerta en asentamiento humano Los Lúcumos de Pachacámac podría tener más de un involucrado. Las cámaras de seguridad de la zona registran a dos personas llegar al lugar en mototaxi, desde donde descienden e ingresan a la casa el día que la menor había desaparecido.
De esta manera, habría más de una persona que habría participado del feminicidio. La Policía, junto a la madre, acudió hasta la vivienda y encontraron el cuerpo de la menor en la vivienda donde estaba Gerson Alexander Juárez Tapia. En un primer momento, este sujeto negó haberla visto, pero después aceptó que cometió el crimen.
Ante ello, los vecinos del sector le golpearon, por lo que Juárez Tapia fue trasladado a un hospital y a la vez custodiado. Asimismo, el Poder Judicial dictó siete días de detención preliminar para que la Fiscalía pueda realizar la investigación y sustentar la prisión preventiva.
Mientras tanto, la familia pide justicia y la máxima sanción penal contra el feminicida confeso. Como se recuerda, la niña de 12 años salió de casa en la madrugada luego de una discusión con sus padres. Sin embargo, nunca regresó.
De esta manera, reportan su desaparición, pero un número desconocido se intentó comunicar con la abuela en varias oportunidades. Es así como deciden devolver la llamada y contesta un hombre que indica que vio a la menor, pero ya no está con él.
PNP critica sistema para acceder a datos más rápido
Víctor Zanabria, jefe de la PNP, cuestionó que la institución enfrente dificultades para actuar con rapidez en situaciones críticas. Además, expresó su preocupación por la facilidad con la que se pueden obtener resultados a través de medios ilegales en comparación con los procedimientos legales establecidos.
“Una niña que ha sido violentada se escapa de la familia. La asume un depredador sexual y la mata. Dan su teléfono, la Policía lo solicita para su ubicación, demora dos días. La familia paga a un hacker y se demora seis horas. ¿Así estamos en esta sociedad? Donde lo legal es difícil y lo ilegal es más fácil”, indicó el jefe de la PNP.
Una situación comprueba las herramientas que tienen los agentes para realizar una investigación de manera eficiente. Asimismo, el Ministerio del Interior aseguró que continuarán investigando en la comisaría de José Gálvez.
Canales de ayuda
- Línea 100: Un servicio telefónico gratuito y confidencial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Brinda orientación, consejería y soporte emocional a mujeres víctimas de violencia. También puedes reportar casos de violencia. Disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.
- Centros Emergencia Mujer (CEM): Espacios que ofrecen atención integral y multidisciplinaria a mujeres afectadas por la violencia. Proporcionan servicios legales, psicológicos y sociales.
- Chat 100: Un servicio de chat en línea que ofrece orientación y consejería psicológica a mujeres víctimas de violencia.
- Policía Nacional del Perú para reportar desapariciones. Atiende las 24 horas del día. Permite adjuntar información relevante, como fotografías y datos personales.