¡Atención! Esta es una nueva modalidad de estafa. Le pidió plata para comprar un terreno e iniciar una vida juntos, pero todo fue un cruel engaño y le robó s/ 20 mil. El último fin de semana efectivos PNP de la comisaría de Arequipa realizaron un operativo y capturaron al ‘estafador del amor’, un sujeto que se dedicaba a enamorar mujeres y con falsas promesas de una vida en pareja, conseguía que le entreguen fuertes sumas de dinero.
Según contó el coronel PNP, Edwar Vásquez, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la ciudad blanca, la víctima acudió a la comisaría con vouchers y chats de WhatsApp en mano que probaban como operaba este delincuente. Con la evidencia, los efectivos iniciaron las diligencias para dar con su paradero y lograron capturarlo en el distrito de Cerro Colorado. Una vez detenido y de acuerdo a lo establecido por ley, se notificó al Ministerio Público.
Con la evidencia presentada y los antecedentes del sujeto, quien había sido denunciado por estafa en tres oportunidades, el 2014, 2018 y 2022. Incluso ese último año fue recluido en el penal de Socabaya, se esperaba que se dicten las medidas restrictivas correspondientes, sin embargo, la Fiscalía dispuso su liberación.
“El Ministerio Público ha valorado y bueno ayer le otorgó libertad.(…) Indudablemente que lo hacemos con mucho cariño, mucho apasionamiento, porque es nuestro trabajo detener a estos antisociales. Pero bueno, la Fiscalía, en el uso de sus atribuciones ha valorado lo que tenemos”, señaló el coronel PNP a las cámaras de Latina Noticias.
Así operaba el ‘estafador del amor’
El modus operandi de este sujeto de 55 años seguía un patrón claro. A través de redes sociales, el ‘estafador del amor’ establecía contacto con sus víctimas mediante fotografías y mensajes, creando un vínculo inicial de amistad. Posteriormente, este vínculo se transformaba en una relación sentimental en la que ofrecía promesas de amor, estabilidad y familia. Con frases como “compremos un terrenito para construir nuestro hogar”, el estafador lograba convencer a sus víctimas de realizar depósitos de dinero que supuestamente serían destinados a la adquisición de una propiedad.
Las cantidades solicitadas variaban, comenzando con montos de 1,000 o 2,000 soles, pero con el tiempo llegaron a sumar hasta 20,000 soles. Una de las víctimas, logró formalizar la denuncia gracias al apoyo de una amiga. Fue entonces cuando se descubrió que todo era una mentira y que el dinero había sido utilizado por el estafador para su propio beneficio y no existía ninguna propiedad.
El coronel alertó que las víctimas elegidas por este estafador, eran mujeres que trabajaban como empleadas del hogar o comerciantes, que no tenían un alto grado de instrucción. Incluso, la última denunciante no sabía leer, por lo que era más fácil que caiga en sus engaños.
Según explicó, estos criminales se enfocan en mujeres vulnerables, muchas de ellas con poca formación académica, a quienes les resulta difícil identificar las señales de alerta en este tipo de relaciones. Una vez ganada su confianza, comienzan las solicitudes de dinero bajo diferentes pretextos. En este caso, la víctima solicitó un préstamo para conseguir el dinero que el delincuente le pedía.
“En este caso que hemos tenido los últimos días, hay una foto real de este sujeto de 55 años de edad, que tiene contacto con esta dama. En este caso, la señora ha accedido a la amistad y bueno ya, lo demás es conocido. Han venido depósitos de dinero y todo era mentira”, añadió.
Poco presupuesto
Cabe señalar que no es la primera vez que este delincuente utiliza esta modalidad para engañar mujeres. El jefe de la Divincri informó que ya fue denunciado por otra dama, quien cayó bajo esta misma técnica, por lo que se presume que en los últimos años, logró reunir más de 20 mil soles.
Asimismo, se supo que otra de sus estrategias usadas para estafar era la promesa de un trabajo, para lo que pedía una retribución económica. Cuando se le preguntó al coronel las razones que dio el Ministerio Público para no pedir una detención preliminar, la respuesta fue sorprendente.
“Tengo entendido que la Fiscalía ha indicado que no hay presupuesto para pedir la detención preliminar”, respondió.