
El gobierno de la presidenta Boluarte declaró en emergencia la ciudad de Trujillo desde febrero del 2024, y más de nueve meses después, la medida de excepción parece no tener efecto en el control de la seguridad ciudadana en la región La Libertad. Hasta ahora, los distritos de Pataz, Trujillo y Virú siguen experimentando actos criminales como extorsiones y la detonación de explosivos.
Hace una semana, en medio de protestas en Virú por mejoras en seguridad ciudadana, el gobernador César Acuña pidió formalmente que el Gobierno envíe al Ejército para que tome el control de Trujillo y Virú; algo que finalmente ocurriría a partir de diciembre y se extenderá por 90 días, según sus propias declaraciones a la prensa.
Desbordando la capacidad policial
En el documento dirigido a la PCM, Acuña Peralta subrayó la necesidad urgente de restablecer el orden en Trujillo y Virú, donde las organizaciones criminales han tomado las calles y han desafiado abiertamente a la autoridad.

En un operativo policial en el distrito de El Milagro, el día 27 de Octubre, la Policía Nacional detuvo a tres personas, incluyendo a un miembro de una organización criminal conocida por su participación en el sicariato. A pesar de estas acciones, la incapacidad de la Policía para controlar la situación ha llevado a cuestionar su eficacia.
Las autoridades regionales argumentaron que la presencia del Ejército podría proporcionar el respaldo necesario para restablecer la seguridad y el orden público. La propuesta no es nueva; en diversas ocasiones, ante crisis de seguridad, se ha apelado a la intervención militar como una solución para enfrentar el aumento de la violencia.
César Acuña contra las protestas durante APEC
El jueves 7 de noviembre, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, un grupo de gobernadores regionales sostuvo una reunión en la que se firmó un pronunciamiento que se hizo público esta mañana titulado “Por un clima de paz para el desarrollo y la competitividad”.
Sin embargo, no fueron todos. El documento, que fue difundido en las redes sociales de todos los ministerios, solo cuenta con la firma de 15 de los 25 gobernadores regionales en el país, entre los que se encuentra César Acuña.

Entre los firmantes se encuentran las autoridades regionales de Amazonas, Cajamarca, Ica, Lima, Moquegua, Tumbes, Huánuco, Huancavelica, Lambayeque, Pasco, Ucayali; también se pueden ver las firmas de Luis Neyra (gobernador de Piura), Rohel Sánchez (gobernador de Arequipa), Ciro Castillo (gobernador del Callao), y Wilfredo Oscorima (gobernador de Ayacucho).
Más Noticias
Filtraciones ponen en jaque a José Jerí: hay al menos 19 videos de reuniones con Zhihua Yang en poder de terceros
Según el periodista Beto Ortiz, la persona que filtró las grabaciones a la prensa tiene un vínculo laboral con la empresa de Zamir Villaverde

Nicole Abreu, figura de Kazoku, deja atrás los problemas con su DT y se enfoca en la permanencia en la Liga Peruana de Vóley
La punta peruana expuso los conflictos que tuvo con su entrenador Arturo Gambini y confesó que no continuará en el club. Sin embargo, buscará mantener a los ‘samuráis’ en la máxima categoría en el cierre del cuadrangular

Receta de cuy chactado: cómo se prepara este plato andino
La técnica de freír el cuy entero y aplastado le otorga ese inconfundible acabado crocante

Walter Lozano queda fuera de las Elecciones: JEE declara improcedente candidatura de ‘Bica’ al Senado
Resolución advierte que coronel PNP (r) no podía ser designado en la lista al Senado de Huánuco porque el partido no reservó ningún número y tampoco podía reemplazar a un candidato elegido en primarias

Señales que nos deja la anchoveta ante el cierre de la temporada
Forzar el recurso en escenarios biológicamente sensibles habría sido un error de alto costo futuro


