
Tras la conferencia de prensa que dio Dina Boluarte después de más de 100 días de silencio, comenzaron a criticarla por la actitud que tomó frente a las interrogantes de los periodistas. De inmediato, el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, salió a respaldarla y aseguró que fue ella la víctima de los ataques.
Después, el Ministerio de la Mujer, emitió un comunicado en referencia a las declaraciones hechas por el periodista de Willax, Beto Ortiz, quien reprobó el comportamiento de la mandataria, le recordó su poca capacidad para gestionar y la calificó como un ‘cáncer que carcome al Estado’.
La titular del MIMP, Teresa Hernández, calificó las palabras de Ortiz Pajuelo como un agravio personal que excede el límite de la libertad de expresión. “(...) atentaron contra la dignidad de la presidenta Dina Boluarte. La violencia verbal y los insultos denigran la imagen de una mujer, la máxima autoridad de nuestro país”, señaló la ministra.
En esa misma línea, el comunicado de la entidad ratificó lo dicho por Hernández y señaló que esto corresponde a un acto de acoso político que obstaculiza el trabajo de la mandataria. Con esto, el Ejecutivo cierra filas ante Dina Boluarte y mantiene el discurso que la presidenta es víctima de persecución y violencia política.
¿Acoso político?
Pero, ¿realmente Dina Boluarte es una víctima de acoso político y los ataques hacia ella son generados a raíz de la intolerancia a que una mujer sea presidenta de la República?
Primero hay que definir el acoso político. Según la politóloga Paula Távara se habla de violencia política hacia las mujeres cuando la crítica está referida a prejuicios vinculados con estereotipos de género.

Un caso para ejemplificar este tipo de violencia es lo ocurrido con la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quien constantemente era atacada por su físico. En el 2016, su homólogo moqueguano, Jaime Rodríguez, tuvo una desafortunada frase para referirse a ella. En medio de una disputa por una represa, Rodríguez dijo que Osorio no debería solo trabajar con “la belleza, sino con inteligencia y sabiduría”.
O el lamentable incidente protagonizado por el exfujimorista, Juan Carlos Lizarzaburu contra su colega de bancada, Patricia Juárez.
Entonces, teniendo en cuenta el verdadero significado de esta problemática, hay que recordar que las críticas hacia Dina Boluarte no son por su aspecto físico o por su género, sino que están relacionadas con un incumplimiento de su rol adecuado frente al Ejecutivo.
Daño a las víctimas
Entonces, lo alarmante de esta situación, desde la perspectiva de Paula Távara, es que Dina Boluarte y la ministra de la mujer están usando un problema válido, como la lucha contra la violencia hacia las mujeres, para deslegitimar todas las críticas en su contra, lo que a la larga va a generar que cuando una mujer, quien realmente es víctima de violencia política denuncie, su reclamo no sea tomado en cuenta.
Asimismo, aprovechó en hacer un llamado al Ministerio de la Mujer, ya que se mostró tan interesado en terminar con la violencia política a reglamentar la ley que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política.
Más Noticias
Huawei ganó caso contra empresa peruana que vendía carcasas para sus celulares: eran adquiridas por AliExpress
Se determinó que el uso del signo de la empresa tecnológica en accesorios para smartphones generaba riesgo de confusión en el mercado. El Indecopi ordenó el cese de la comercialización y aplicó una sanción económica a la compañía de Perú

La Kábala realizó su sorteo este 3 de febrero y ya se conocen los números ganadores
La Kábala realiza tres sorteos a la semana, cada martes, jueves y sábado, después de las 20:30 horas. Revise si se rompió el pozo millonario

Intentan registrar disfraz de capibara de manera oficial, pero solicitud fue denegada por “no contar con originalidad”
El caso, el cual fue revisado por Indecopi, pone en debate hasta qué punto una figura tan popular como el capibara puede ser apropiada legalmente, en un contexto donde su imagen se replica masivamente en disfraces, peluches y personajes comerciales

Hija de Melcochita amenaza a Monserrat Seminario: “Si algo le pasa a mi padre, la culpable es ella”
Yessenia Villanueva arremetió contra Monserrat y afirmó que Melcochita fue perjudicado y vive un momento crítico a sus 89 años

Alineaciones de Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY: posibles titulares en Paraguay por fase 1 ida de la Copa Libertadores 2026
El entrenador Pablo Guede sufrió las bajas de Luis Advíncula y Luis Ramos previo al choque ante los paraguayos por el certamen Conmebol. Conoce cómo jugarían ambos equipos


