La presidenta Dina Boluarte reafirmó su compromiso en la lucha contra el crimen y la delincuencia organizada, en medio del paro de transportistas convocado para este jueves 10 de octubre el cual, pese a los intentos del Gobierno por minimizarlo, se ha desarrollado de forma masiva.
Con ánimos de distanciarse del incremento de la inseguridad ciudadana registrado en su gestión, la cual pasó de robos a extorsiones y sicariato, subrayó que es un asunto heredado de gobiernos anteriores, pero que están enfocados en enfrentarlo.
“Acá nos mantenemos firmes frente al accionar de personas y bandas que apelan al terror para quitarle la paz a nuestros hermanos. Es un problema heredado de años anteriores, pero lo enfrentamos con firmeza, responsabilidad y un gran amor por la patria. Fácil sería rehuir a estos problemas como ha sucedido antes, mirar de costado y dejar que otros le hagan frente, pero no hay tiempo para débiles”, sostuvo.
Destacó que la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) están listas para “derrotar a quienes han hecho del crimen y la delincuencia su modo de vida” e insistió en que no se permitirá que los criminales “arrebaten la tranquilidad de nuestros compatriotas honestos”. Sobre todo, en medio del crecimiento del país.
“En momentos en que el Perú transita sostenidamente a su desarrollo, con una economía en crecimiento y una moneda fuerte, nada ni nadie puede detenernos”, expuso. Asimismo, hizo alusión al terrorismo urbano, el cual busca tipificar a través de un proyecto de ley remitido al Congreso de la República.
“Así como derrotamos al terror de Sendero Luminoso, derrotaremos al terror del criminal con acciones de inteligencia y operativos y, por supuesto, con el apoyo de todos los peruanos”, expresó y detalló que, como parte de las acciones concretas, se realizó el despliegue de “más de 7 mil 600 policías” en el marco de los estados de emergencia vigentes en 13 distritos de Lima y uno del Callao. Estos esfuerzos, subrayó, resultaron en “más de 750 detenidos, más 475 operativos, más 105 capturados por requisitoria y más de 37 bandas desarticuladas”.
Previo a culminar su discurso, hizo un llamado a trabajar en conjunto. “El Perú es resiliente y saldrá airoso y lo haremos juntos a nuestros hermanos transportistas”, destacó. Agregó que la lucha por la seguridad sí es una prioridad para su gobierno, pero que necesitan “ser todos un solo frente para acabar con ella”. “No hagamos eco de la división que nada ayuda, seamos un solo puño, un solo corazón, un solo amor por la patria”, sentenció.
“Extorsiones y sicariato disminuyeron en un 72 %”
En la víspera, el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, afirmó que las extorsiones y el sicariato disminuyeron en un 72 %. No obstante, las denuncias de cobro de cupos continúan reportándose a diario, como también los asesinatos.
El martes 8 de octubre, Independencia y Villa María de Triunfo fueron escenarios de nuevos ataques con granadas, vinculados a la extorsión. En Independencia, un individuo a bordo de una motocicleta dejó un artefacto explosivo en el paradero conocido como S3 de Payet durante la noche, y las cámaras de seguridad captaron su huida. Además, se registraron dispararon contra conductores de taxis colectivos que cubren la ruta Lima - Huacho.
En la mañana del 9 de octubre, también se reportaron granadas. Extorsionadores dejaron dos bombas en la puerta de una ferretería ubicada en la zona de San Gabriel, en la avenida José Carlos Mariátegui.
De acuerdo a datos de la Policía Nacional del Perú (PNP), difundidos por el diario Correo, entre enero y agosto de 2024 se han reportado 14 mil 220 denuncias de extorsión. Es decir, un promedio de 59 casos diarios. En comparación con el periodo anterior, se refleja un incremento notable, donde se reportaron 13 mil 648 casos.