
Un paro de transportistas con masivo respaldo se produjo este jueves 10 de octubre en Lima y Callao. Pese a que el gobierno en la víspera indicó que apenas algunas líneas de transporte urbano informales se plegarían a la medida de fuerza, fue una gran cantidad de empresas las que se terminaron sumando. Asimismo, se adhirieron a las manifestaciones comerciantes independientes y de diferentes centros comerciales.
En un primer balance sobre la situación, el gobierno señaló que la situación transcurría sin novedad; sin embargo, la mayoría de calles lucían desoladas. Esta inmovilización se produce en un contexto de demandas de diferentes sectores por mejoras en la seguridad ciudadana. Recordemos que los transportistas han llevado la peor parte con las extorsiones y sicariato.
En gran cantidad, desde temprano los manifestantes fueron marchando desde Puente Piedra al Cercado de Lima para poder llegar al Congreso de la República. Si bien un grupo de representantes de los gremios logró conversar con autoridades del Legislativo, un gran número de manifestantes fueron reprimidos por la policía en las calles aledañas a la sede del Parlamento.
Gremios anuncian que paro de transportistas se mantiene este viernes 11 de octubre hasta que el Congreso derogue ley de crimen organizado
Acabada la Junta de Portavoces en el Congreso de la República, el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, convocó a una sesión extraordinaria para este viernes 11 de octubre de manera semipresencial.
En agenda estarán el dictamen de terrorismo urbano, la modificación de la ley de crimen organizado, los proyectos de ley referidos a sancionar a jueces y fiscales, y emitir un comunicado sobre las atribuciones que tiene cada poder del Estado.
La derogación de la ley 32108 (de organización criminal) era una de las exigencias de los transportistas para levantar el paro. Por lo que estarán en espera hasta mañana viernes. Se espera ahora la respuesta de los gremios de transportes para ver las acciones que tomarán.
Las protestas de este jueves 10, a propósito del paro de transportistas, escalaron a un nuevo nivel de violencia. En los exteriores del Congreso de la República y en casi todo el perímetro del Centro Histórico de Lima se vienen registrando enfrentamientos entre efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y manifestantes.
Gremios de transportistas anuncian que si no se cumplen con sus exigencias, el paro de transportistas continuará más allá de las 72 horas. Según refirieron, se exige la derogación de la ley de crimen organizado. Desde el Congreso de la República, les prometieron que iban a hacer correcciones a dicha normativa.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se vio obligado a reconocer en conferencia de prensa que tuvo un error garrafal cuando dio las cifras de disminución de extorsiones y sicariato. En la víspera, el funcionario dijo que se trataba de un 72%, cuando en realidad era un 7.2%. “Efectivamente son las cifras que estamos manejando”, manifestó durante la rueda de prensa del balance del paro de transportistas.
Ejecutivo descarta que las Fuerzas Armadas vayan a tomar el control de los establecimientos penitenciarios. Así lo dio a conocer el premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Defensa, Walter Astudillo, en la conferencia de prensa donde se hizo un balance del paro de transportistas.
La propuesta de una mayor participación de los militares en la vida civil vino de parte del partido Fuerza Popular como una respuesta ante la ola de crímenes e inseguridad ciudadana.
Con el fin de deslegitimar las marchas por el paro de transportistas, el premier Gustavo Adrianzén señaló que hubo infiltrados relacionados con el terrorismo entre los manifestantes que marcharon desde Puente Piedra hasta el Cercado de Lima.
La situación escala en el Cercado de Lima. Hace unos minutos, se pudo ver que la policía detuvo a manifestantes que generaron actos de violencia. Cabe indicar que los efectivos también apelaron a medidas de fuerza para controlar las marchas en el marco del paro de transportistas.

Tras cumplirse la primera jornada del paro de transportistas en Lima, Callao y algunas regiones del Perú, desde el Ministerio de Educación (Minedu) anunciaron que las clases presenciales en los colegios públicos y privados quedan suspendidas este viernes 11 de octubre en varias zonas del país.
No dudan detener sus labores por 72 horas. Un sector del gremio de transportistas que acató el paro este 10 de octubre llegó hasta el Congreso de la República para realizar una conferencia de prensa en conjunto con un grupo de parlamentarios de diferentes bancadas. Fue durante este encuentro que el presidente de la Asociación Nacional de Conductores, Miguel Angel Palomino Pedraza, arremetió contra los legisladores y les exigió que hagan su trabajo.




