La ola de extorsiones en el territorio nacional se ha incrementado en los últimos años. Frente a la inseguridad, diversos gremios salieron a manifestarse y pedir al gobierno de Dina Boluarte a tomar acciones. De esta manera, se dispuso estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, salida de militares y otros anuncios.
Se ha cumplido diez días de esta declaratoria y el ministro del Interior, Juan José Santivañez, afirmó que las extorsiones y el sicariato han disminuido en un 72 % aproximadamente referente a las capturas que ha logrado la Policía Nacional del Perú (PNP). No obstante, las denuncias de cobro de cupos continúan reportándose a diario, como también los asesinatos.
“En realidad, la reducción que hemos tenido con respecto a temas de sicariato y extorsión en las capturas que ha hecho la Policía Nacional se han reducido en casi en un 72 %”, manifestó en conferencia de prensa.
Además, precisó que se han realizado más de 162 intervenciones a personas que se dedicarían al delito de sicariato. Estas detenciones se dan en el marco del estado de emergencia y recalcó que fueron mayores a días anteriores.
En otro momento, indicó que el panorama de inseguridad ha sido provocado por anteriores gobiernos, por lo que reconoció que no pueden “solucionar” el problema en breve plazo.
“Han transcurrido diez días, nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo, porque en diez días no podemos solucionar el problema de diez años que se dan por los anteriores gobiernos”, agregó.
Extorsiones no cesan
El martes 8 de octubre, Independencia y Villa María de Triunfo han sido escenarios de nuevos ataques con granadas, vinculados a la extorsión. En Independencia, un individuo a bordo de una motocicleta dejó un artefacto explosivo en el paradero conocido como S3 de Payet durante la noche, y las cámaras de seguridad captaron su huida.
Estos incidentes no son aislados, ya que los ataques se han extendido a Villa María de Triunfo. En la mañana del 9 de octubre, extorsionadores dejaron dos granadas en la puerta de una ferretería ubicada en la zona de San Gabriel, en la avenida José Carlos Mariátegui. Este negocio ya había sido objeto de amenazas previas, siendo esta la segunda vez que se ejecutan, según Latina Noticias.
Las amenazas a los comerciantes y transportistas han sido constantes, y los extorsionadores exigen pagos significativos. En el caso del dueño de la ferretería en Villa María de Triunfo, se le ha exigido el monto de 100 mil soles.
Denuncias de extorsiones
En Perú, las denuncias de extorsión han alcanzado cifras alarmantes, con un promedio de 59 casos diarios entre enero y agosto de 2024, según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP) difundidos por el diario Correo. Este incremento en las denuncias, que asciende a un total de 14 mil 220 solo en este año.
En comparación con el periodo anterior, se refleja un incremento notable, donde se reportaron 13 mil 648 casos. Las regiones de Lima, La Libertad y Piura concentran la mayoría de estas denuncias.
El desglose mensual de las denuncias muestra que en enero y febrero se registraron 1.735 casos cada mes, mientras que en marzo y abril las cifras aumentaron a 2.030 y 2.086 respectivamente. Como se recuerda, el estado de emergencia se decretó por 60 días, luego de 5 días, la PNP deberá informar la cantidad de intervenciones que se realizó.
Por otro lado, en caso seas víctima de extorsión, puedes denunciar a la Central 111 de la PNP o también acudir a una comisaría.