Senamhi pronosticó nuevo fenómeno meteorológico: Lima y 10 regiones en alerta amarilla

El evento meteorológico se extendió por casi 40 horas y la entidad aconsejó a la ciudadanía mantenerse al corriente del desarrollo de la situación

Guardar

Un nuevo fenómeno meteorológico se registró hasta las 23:59 horas del lunes 30 de septiembre en Lima y otras 10 regiones del país, según pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en uno de sus avisos de nivel de peligro amarillo.

Según las proyecciones de la entidad, las regiones con posible afectación, además de la capital peruana, son: Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura y San Martín.

En su aviso meteorológico n.° 280, la institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que este nuevo evento se trata del incremento de viento en la zona norte y centro de la sierra peruana, además de la presencia de vientos fuertes.

Los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, indicó el Senamhi.
Los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, indicó el Senamhi.

“El Senamhi informa que, desde el domingo 29 al lunes 30 de septiembre, se presentará el incremento de la velocidad del viento, de ligera a moderada intensidad, en la sierra norte y centro. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 kilómetros por hora (km/h)”, informó.

En las proyecciones de la institución se registró que ayer, domingo 29 de septiembre, se alcanzaron vientos con velocidades próximas a los 30 km/h en la sierra norte y valores cercanos a los 28 km/h en la sierra centro.

En tanto, para hoy lunes 30 de septiembre la situación probable es: “vientos con velocidades próximas a los 30 km/h en la sierra norte y valores cercanos a los 28 Km/h en la sierra centro”.
Senamhi comunicó a la población sobre la posible ocurrencia del incremento del viento en la sierra peruana. (Andina)
Senamhi comunicó a la población sobre la posible ocurrencia del incremento del viento en la sierra peruana. (Andina)

En su página web institucional, el Senamhi detalló que la alerta o nivel amarillo de un aviso meteorológico refiere a que pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que; sin embargo, son normales en una región.

En otro momento, ante la posible llegada de este evento, el organismo recomendo: “manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”.

El final del fenómeno está proyectado para las 23:59 horas de hoy lunes 30 de septiembre. El periodo de vigencia del aviso meteorológico es de 37 horas continuas.

Senamhi reveló cuáles serán las temperaturas en Lima para los próximos días. (Andina)
Senamhi reveló cuáles serán las temperaturas en Lima para los próximos días. (Andina)

Consejos ante vientos fuertes

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Del mismo modo, recomendó asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento.

También sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones. Igualmente, se aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.

La posible ocurrencia de un nuevo fenómeno meteorológico fue pronosticada por el Senamhi. (Composición: Infobae Perú)
La posible ocurrencia de un nuevo fenómeno meteorológico fue pronosticada por el Senamhi. (Composición: Infobae Perú)

Precipitaciones en la sierra

Otro aviso del Senamhi fue el n.° 279 que advirtió sobre la ocurrencia de precipitaciones en la sierra del Perú hasta el domingo 29 de septiembre. Este es una extensión del n.° 277 que se emitió a inicios de la semana.

“El Senamhi informa que, para el domingo 29 de septiembre, continuarán las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de ligera a moderada intensidad en la sierra. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur”, informó.

Además, refirió que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. “Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa, especialmente en la costa centro y norte”, indicó.

El Senamhi proyectó la ocurrencia de precipitaciones en la sierra peruana. (Andina)
El Senamhi proyectó la ocurrencia de precipitaciones en la sierra peruana. (Andina)

Las regiones con posible afectación son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

Precipitaciones en la sierra

El aviso n.° 281 de la institución meteorológica, que se encuentra aún vigente, pronosticó la ocurrencia de precipitaciones en la sierra del Perú hasta el martes 01 de octubre.

“El Senamhi informa que, entre el lunes 30 de septiembre al martes 01 de octubre, se continuará registrando precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de ligera a moderada intensidad en la sierra”, refirió.

Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m., de la sierra centro y sur.

“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa, especialmente en la costa centro y norte”, proyectó la entidad.

Entre los departamentos con posible afectación figuran Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Puno.

Guardar