Andrés Hurtado es delatado por testigo: “Mandaba a su seguridad a recoger encargos de Hernando de Soto y ‘Porky’”

Un extrabajador radicado en el extranjero declaró que el equipo de seguridad del conductor recibía “encargos” de ciertos políticos y del empresario Javier Miu Lei. El alcalde Rafael López Aliaga anunció una querella en su contra

Guardar
Fuente: Beto A Saber

Un colaborador de Andrés Hurtado, el conductor de televisión bajo investigación por tráfico de influencias y lavado de activos, ha señalado a tres figuras políticas en una presunta red de sobornos y favores, según el testimonio presentado el último lunes en el programa Beto A Saber.

El extrabajador, quien radica actualmente en el extranjero y cuya identidad se mantiene en reserva, señaló que el personal de seguridad de Hurtado recolectaba los “encargos” del excandidato presidencial Hernando de Soto, de ‘Porky’ —apelativo del alcalde Rafael López Aliaga— y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre.

“En ese tema de mandar a buscar dinero o encargos, no me mandaba a mí, pero a los de seguridad les decía: ‘ve adonde el ‘Chifa’ y recógeme tal encargo”. Es más, (decía) ‘ve a casa de Hernando de Soto y recoge tal encargo, ve adonde Porky y recoge tal encargo’”, mencionó.

‘Chifa’ es el apelativo que, según la médica Ana Siucho, hermana de un colaborador de la justicia, Hurtado le atribuyó al empresario Javier Miu Lei, quien habría pedido ayuda para recuperar un cargamento de oro incautado a cambio de “un millón de dólares”. La devolución, siempre según ese testimonio, fue posible gracias a su cercanía del conductor con la fiscal superior Elizabeth Peralta, apodada la ‘madre’.

Fuente: Beto A Saber

La médica también reveló que otro de sus hermanos, el futbolista Roberto Siucho, necesitaba con urgencia viajar a China y debía agilizar su proceso de desnacionalización —ya que ese país no acepta la doble nacionalidad—, de modo que contactó a Hurtado por su “influencia” en entidades del Estado. El trámite, finalmente, se realizó de manera “veloz”.

La reciente revelación del trabajador también ha salpicado a José Luis Fernández Latorre, ex jefe de la DINI durante el gobierno de Pedro Castillo (2021-2022), a quien Hurtado describió como un nexo para llegar al expresidente y proponerle la donación de cuatro mil millones de soles para ayudar a niños con cáncer, un monto que el Ejecutivo jamás desembolsó.

“Con el señor José Luis Fernández se hacían muchos almuerzos en su departamento que actualmente ya no lo tiene. En su departamento de la avenida José Pardo 239. Yo no era quien llevaba dinero, ¿me entiendes? O sea, si había que recibir y llegaba dinero a la casa, yo lo recibía. El que iba a recoger dinero, por así decirlo, era su seguridad. Decía: ‘recoge en casa de Pedrito, por ejemplo, tanto... o llévale a ‘la madre’ tal encargo... a ‘la madre’ todo”, siguió.

Andrés Hurtado 'Chibolín' denunció un complot en su contra desde el programa del periodista Beto Ortiz. (Créditos: Instagram Andrés Hurtado)
Andrés Hurtado 'Chibolín' denunció un complot en su contra desde el programa del periodista Beto Ortiz. (Créditos: Instagram Andrés Hurtado)

El extrabajador también aseguró que Roxana del Águila, exjefa de la Superintendencia Nacional de Migraciones, habría recibido dinero de Hurtado por los presuntos favores y que la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina Vidal La Rosa Sánchez, se habría beneficiado con viajes.

“Todos se alimentaban de todo eso que estaba sucediendo (...) Ella ha viajado a todo sitio a través de su agencia de viajes. No sé si sabe, pero Andrés tiene una agencia de viajes, Infinitum Travel, que está en la avenida José Pardo 485″, dijo. La exjefa de Migraciones ha negado la recepción de “algún tipo de regalos”, mientras que la jueza Vidal La Rosa Sánchez envió una carta notarial a Hurtado para exigirle que desmienta haber organizado o producido el almuerzo de camaradería por el Día del Juez en 2023.

Según Beto A Saber, la magistrada y el cómico coincidieron en múltiples viajes al extranjero, sobre todo en Panamá. Sin embargo, ella explicó que fueron por razones estrictamente personales. “Por temas de vinculación con la familia política de mi hijo, cuya esposa es ciudadana americana, con familia residida enteramente en los Estados Unidos, dichos viajes fueron escalonados, haciendo escala en Panamá, hecho totalmente ajeno a mi voluntad”, apuntó.

Vínculos

En 2021, durante la campaña presidencial, Hernando de Soto admitió que la figura televisiva jugó un papel muy importante en su campaña y que para él era “un orgullo contar con su asesoría”, ya que “le permitía llegar a los sectores pobres y a aquellos donde impera la informalidad”, temas que —dijo— eran de su interés.

Recientemente, una investigación de Latina Noticias reveló que durante dos años y medio, el productor de Hurtado, José Malpartida, cobró S/ 656,000 por brindar servicios de medio training al partido Renovación Popular, fundado por López Aliaga.

En 2022, cobró un total de S/ 207,000 y, en el segundo semestre, otros S/ 303,000 en cuatro armadas. En 2023, recibió un pago adicional de S/ 76,000 y, este año, S/ 69,000 en dos armadas. Los pagos fueron registrados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que financia actividades de formación política en el país.

El alcalde limeño ha anunciado una querella contra el excolaborador de Hurtado. Ninguno de los otros involucrados se ha pronunciado hasta el momento.

Guardar

Más Noticias