
La portabilidad en Perú alcanzó una significativa cifra con un impresionante total de 547 mil 796 líneas en agosto de 2024. Es decir que más de medio millón de personas decidieron cambiar de operadora, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)
De acuerdo con los datos de la institución, un total de 404 mil 197 líneas móviles pospago a nivel nacional cambiaron de operadora que les brindaba el servicio de llamadas, internet y redes sociales durante agosto de 2024. Por otro lado, las líneas prepago, registraron 143 mil 599 portaciones durante el mismo mes.
Es importante mencionar que estas cifras son las más altas registradas desde septiembre de 2019, cuando se reportaron 552 mil 679 portaciones a nivel nacional. La cifra representa un incremento del 2% respecto al mes anterior, que contabilizó 537 mil 058 portaciones, según el portal PUNKU.
Las operadoras del país se han encontrado una constante ‘guerra’ por los usuarios de líneas móviles. Cada empresa presenta diferentes ofertas y tarifas para intentar ofrecer una atractiva propuesta que atraiga a más usuarios. En ese sentido, de las cuatro operadoras más grandes Movistar, Claro, Entel y Bitel, solo una ha podido establecerse como la ‘ganadora’ de la ‘guerra de portabilidad durante el último mes.
¿Qué empresa ganó más usuarios en agosto?
De acuerdo con los datos abiertos de OSIPTEL, Claro se posiciona como la operadora que ha ganado más usuarios durante agosto de 2024, con un total de 9 mil 404 nuevos clientes que portaron sus líneas móviles pospago.
Cabe señalar que dicha cifra representa a la ganancia neta de usuarios, pues Claro registró un total de 174 mil 885 líneas ganadas frente a 165 mil 481 perdidas. No obstante, el resultado es positivo para la empresa y supera por más de un 50% al segundo puesto.
Por su parte, Entel registró una ganancia neta de 4 mil 104 líneas pospago, producto de 146 mil 910 líneas ganadas y 142 mil 806 perdidas. Cabe destacar que las cifras mencionadas se alejan ampliamente de otras empresas operadoras.
En ese sentido, es la primera vez desde agosto de 2020, Bitel también reportó un resultado neto positivo con 114 líneas netas portadas, situándose en el tercer lugar, tras registrar 92 mil 908 líneas ganadas y 92 mil 794 perdidas.

¿Qué operadora registró mayor pérdida de usuarios?
Por otro lado, no todas las empresas lograron registrar un resultado neto positivo. El gigante de las comunicaciones, Movistar, perdió 13 mil 222 líneas netas, mientras que Guinea Mobile, Flash y Suma Móvil también perdieron 121, 277 y 2 líneas netas, respectivamente.
Cabe mencionar que entre las empresas que registraron perdida de usuarios móviles, Movistar fue la operadora con más pérdidas. La compañía obtuvo 132 mil 950 líneas ganadas. Sin embargo, la compañía enfrentó una pérdida significativa de 146 mil 172 líneas.
Más Noticias
Ica, Nasca, registra un sismo de magnitud 4
Perú se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en donde ocurren el 80% de los terremotos más fuertes del mundo

Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo


