El pedido que hizo la Fiscalía de la Nación a la Presidencia para que se entregue la información sobre el uso del auto presidencial -donde presuntamente se habría movilizado el prófugo Vladimir Cerrón-, no cayó bien al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien afirmó que le llamó la atención la celeridad con la que se realizó la solicitud.
En una entrevista con el programa Punto Final, el ministro Adrianzén sostuvo que, si bien ya se realizó la entrega de la información requerida por la Fiscalía, se mostró en contra del plazo de 24 horas que se dio para la entrega de la misma,
“Llamo la atención de la súbita celeridad con la que tratan estos temas. Lo que digo es que de una manera absolutamente inexplicable se están dirigiendo acusaciones en contra de la presidenta y en contra del staff que la rodea y no se trata con la misma celeridad otros casos que son de exactamente igual o de mayor importancia para el país”, indicó Adrianzén sin dar ejemplos de los temas que considera de mayor importancia y a los que debería atender la Fiscalía con prioridad. Además, acusó al Ministerio Público de ser capaz de “ordenar el allanamiento de Palacio de Gobierno nuevamente”.
Según el ministro, la solicitud del Ministerio Público “sobrecarga” las labores normales del Ejecutivo y genera que se deje de hacer cosas para atender el pedido. “Que me den 48 horas, 72 horas, que es un plazo razonable (...) es un tema tan importante, tan brillante, que necesitamos que dentro de esas 24 horas se presente (la información)”, dijo Adrianzén con sarcasmo. “En mi opinión, (la información sobre el uso del auto de la presidenta) no lo es”, aseguró.
Por medio de una resolución fiscal, el Ministerio Público solicitó la semana pasada que se le facilite información relacionada con la flota vehicular de la Presidencia de la República a raíz de un audio atribuido al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en el que se menciona que uno de ellos habría sido utilizado para facilitar la fuga de Vladimir Cerrón con destino a Ica.
Los datos requeridos y cuya entrega en menos de 24 horas incomodó al ministro Adrianzén se encuentran los registros de los vehículos asignados al uso de dicha institución desde enero de 2023 hasta la actualidad. Además, información documentada sobre los conductores y una bitácora de uso de los vehículos oficiales asignados a la Presidencia desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de este año.
También se requirió a la Secretaría General de la Presidencia de la República una lista completa de los funcionarios y servidores que trabajan en esa unidad, junto con sus correos institucionales; a fin de realizar el seguimiento de cualquier comunicación relevante con respecto a las presuntas operaciones encubiertas.
Por el lado de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía requirió que la Comandancia General de la PNP brinde un informe detallado sobre el operativo fallido de la captura de Cerrón en un condominio ubicado en una playa de Asia en febrero del 2024.
¿Qué habría dicho el ministro Santiváñez sobre la fuga de Vladimir Cerrón?
Según la grabación realizada por el capitán PNP Junior Izquierdo, y difundida por Cuarto Poder, Punto Final y Panorama, el vehículo presidencial, conocido como “cofre”, fue utilizado para facilitar la movilización del líder de Perú Libre, prófugo desde el 6 de octubre del 2023, ya que, por la investidura para quien está destinado, goza de inmunidad y no puede ser intervenido por ninguna autoridad. En la conversación con Culebra se escucha: “Él [Cerrón] se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare. [...] Ella fue”.
Lo escuchado explicaría la aparición de un auto de marca Lexus, con la placa EGR-844, que forma parte de la flota vehicular del Despacho Presidencial y que fue fotografiado en la carretera Panamericana Sur, en Asia, en un grifo cerca del condominio donde se había buscado a Cerrón Rojas.