Comisión de Ética del Congreso programó elección de su Mesa Directiva para este lunes 9

Entre los más voceados para presidir este grupo de trabajo está el congresista Alex Paredes, del Bloque Magisterial. El parlamentario es uno de los más grandes defensores de sus colegas, ya que rechazó las sanciones propuestas contra 7 de ellos.

Guardar
Diego Bazán deberá retirarse de la presidencia tras su regreso a Renovación Popular. Foto: Congreso
Diego Bazán deberá retirarse de la presidencia tras su regreso a Renovación Popular. Foto: Congreso

La comisión de Ética del Congreso programó para este lunes 09 de setiembre la elección de los integrantes de su Mesa Directiva. Según la agenda, la sesión iniciará a las 5:00 p.m.

El actual titular del mencionado grupo de trabajo es el congresista Diego Bazán, quien debía permanecer en el cargo hasta el 2025. Sin embargo, al renunciar a Avanza País y regresar a Renovación Popular, también implica que deje la presidencia.

Ahora, uno de los parlamentarios más voceados para ser el nuevo titular de Ética es el congresista del Bloque Magisterial, Alex Paredes. El congresista Paredes se ha caracterizado por ser uno de los más férreos defensores de sus colegas y por oponerse a sancionarlos.

El primer punto en la agenda de la comisión de Ética es la elección de los integrantes de su Mesa Directiva. Foto: captura Congreso.
El primer punto en la agenda de la comisión de Ética es la elección de los integrantes de su Mesa Directiva. Foto: captura Congreso.

Antes del cierre de la última legislatura, el congresista Bazán pidió la desaparición de Ética debido a los congresistas piden que se reduzcan las sanciones propuestas. Aunque en un inicio evitó dar nombres, al final reveló que sus colegas, Valer y Paredes son quienes hacen estas solicitudes.

“No quiero ser ligero al dar el nombre, pero fueron dos o tres congresistas los que plantean normalmente bajarle el castigo, lo puede ver, la prensa lo puede saber. Yo siempre he sido muy crítico con ellos y se lo he dicho a la propia comisión. (¿Quiénes son?) Son los congresistas Alex Paredes y Héctor Valer”, respondió en una entrevista a Canal N.

Paredes pidió reducir sanción a Edgar Tello

Uno de los casos más escandalosos de blindaje de la comisión de Ética fue el de Edgar Tello, denunciado por recorte de sueldo a sus trabajadores y hostigamiento contra Marie Silva Uriarte, quien se encontraba embarazada.

Pese a la gravedad de las denuncias y las pruebas presentadas contra Tello, quien en ese entonces pertenecía al Bloque Magisterial, la comisión lo sancionó con una amonestación pública y la aplicación de 60 días de multa.

Aunque el informe se aprobó por la mayoría de los integrantes de la comisión, el congresista Alex Paredes, también del Bloque Magisterial, presentó una cuestión previa para que se reduzca la multa de 60 a 30 días.

La propuesta fue rechazada por sus colegas y se aprobó el dictamen original. Cabe señalar que el único parlamentario que votó en contra fue Alex Paredes.

Pero, el caso de Tello no es el único, el congresista del Bloque Magisterial también votó en contra de las sanciones a Rosselli Amuruz, Digna Calle y José Arriola.

Por otra parte, votó a favor que se archiven los casos contra Luis Cordero Jon Tay, Alejandro Soto y Paul Gutiérrez.

Parlamentario del Bloque Magisterial podría ser el nuevo presidente de la comisión de Ética.
Parlamentario del Bloque Magisterial podría ser el nuevo presidente de la comisión de Ética.

Los otros temas en agenda

Además de la elección de su Mesa Directiva, la comisión de Ética evaluará el informe de calificación contra los congresistas Isabel Cortez, Segundo Montalvo, Flor Pablo y Pasión Dávila.

Asimismo, continuará con la audiencia contra los congresistas Raúl Doroteo y Darwin Espinoza. Ambos parlamentarios son investigados por ser parte de ‘Los Niños’, el presunto brazo congresal de la organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo.

Los parlamentarios eran parte de Acción Popular, pero ambos fueron expulsados del partido.
Los parlamentarios eran parte de Acción Popular, pero ambos fueron expulsados del partido.

El caso del congresista Raúl Doroteo parte de la denuncia hecha por su ex trabajadora María Morales Gutiérrez, quien lo acusó de recortarle la mitad de su sueldo cuando ella se encontraba en estado de gestación.

Morales Gutiérrez ratificó su acusación y precisó que el dinero lo entregó en efectivo a Mario Reyes Ortiz, asesor II de la Comisión COVID-19, que presidía el parlamentario.

Por su parte, Darwin Espinoza es investigado por supuestamente haber usado recursos de su despacho para la creación de su movimiento regional Adelante Áncash.

El parlamentario se defendió de las acusaciones y pidió que se investigue a la persona que imprimió los planillones de inscripción, ya que él desconocía esta situación.

Guardar